IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La bomba ciclónica amenaza a 100 millones de personas y dificulta la celebración de Acción de Gracias

Dos tormentas coinciden en la Costa Oeste y el Medio Oeste con vientos huracanados y récords de nieve.

Dos tormentas amenazan con complicar los planes de 100 millones de personas de este a oeste del país en la víspera de Acción de Gracias, que es históricamente la fecha del año en la que más se viaja, según el Servicio Meteolorógico Nacional.

El norte de California y el sur de Oregón están en alerta por una bomba ciclónica, o ciclogénesis explosiva, con vientos de hasta 100 millas por hora, equivalentes a los de un huracán de categoría uno en la escala de Saffir-Simpson.

Un ciclón bomba se genera cuando un frente frío choca con una zona de aire cálido, a menudo sobre las aguas del océano, lo que hace que la presión interna del sistema caiga en picado y se generan además intensas ráfagas de viento.

San Francisco, San Rafael, San José y otras zonas de California pueden recibir hasta dos pulgadas de lluvia este miércoles, mientras en Sierra Nevada y la cordillera de las Cascadas pueden caer hasta dos pies de nieve.

La tormenta ha cerrado cientos de millas de carreteras interestales en el noroeste del país. “Las fuertes nevadas y la ventisca harán que viajar sea muy difícil o casi imposible en las montañas. Se desaconseja viajar por el suroeste de Oregón y el norte de California” , advirtió el meteorólogo Tom Wright.

También siguen en alerta por fuertes nevadas desde Colorado hasta Michigan, y hasta el valle superior del Mississippi, por otra tormenta que, según el servicio meteorológico, puede dejar hasta 12 pulgadas de nieve en el Medio Oeste.

Hay advertencias de tormenta invernal para el centro de Nebraska, gran parte de Iowa, Dakota del Sur, Minnesota y Wisconsin hasta la península superior de Michigan.

“Va a ser malo”, ha resumido el meteorólogo Todd Krause, “la nieve va a caer con fuerza, va a caer rápido. La visibilidad será muy, muy pobre durante el punto más álgido de la tormenta”. 

El sistema tormentoso ya ha afectado este martes a Colorado, cubriendo muchas partes del estado con 20 pulgadas o más de nieve el martes. En Boulder, a 25 millas al noroeste de Denver, las 22 pulgadas convirtieron el día de ayer en el tercero más nevado desde que existen archivos documentados.

Denver registró 11 pulgadas de nieve, que causaron la cancelación de más de 500 vuelos en el aeropuerto internacional. Y en Wyoming, más de 200 millas de la Interestatal 80 fueron cerradas el martes, según el Departamento estal de Transporte.

A medida que el frente se desplace hacia el este, el pronóstico apunta a que los vientos podrían alcanzar los 40 millas por hora, lo que podría afectar a los globos gigantes del Desfile de Macy's en Nueva York , que televisa NBC.