IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Familias devueltas de EE.UU. a México han enviado a unos 135 niños solos a cruzar de nuevo la frontera

La nueva tendencia revela la impaciencia de las familias antes la política de la administración Trump de requerir que algunos migrantes permanezcan en México mientras sus casos de inmigración avanzan en Estados Unidos.

Familias que han sido obligadas a esperar en México el procesamiento de sus casos de asilo han enviado a Estados Unidos alrededor de 135 niños solos a través de la frontera, de acuerdo con datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Los registros de la oficina "indican que desde octubre de 2019 hasta aproximadamente el 19 de noviembre de 2019, 135 niños que entran en esta categoría fueron referidos por el DHS", dijo HHS a la cadena CNN, y precisó que la cifra está siendo cotejada con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para mayor precisión.

Los 135 niños habían llegado previamente a la frontera sur con su familia y habían sido devueltos a México.

"Sería extremadamente preocupante encontrar que los padres están enviando a sus hijos en un viaje peligroso para entrar ilegalmente a EEUU solos o en manos de contrabandistas, en lugar de permanecer en procedimientos expeditos que pueden dar resultados en cuestión de meses", dijo un portavoz de DHS.

Semanas o meses

La nueva tendencia revela la impaciencia de las familias antes la política de la administración Trump de requerir que algunos migrantes permanezcan en México mientras sus casos de inmigración avanzan en Estados Unidos, un proceso que podría tomar semanas o meses.

Aproximadamente 60,.000 migrantes se encuentran actualmente en México como resultado de la política conocida como los Protocolos de Protección al Migrante o “Permanecer en México”.  Pero los menores no acompañados están exentos, lo que significa que los niños que cruzan la frontera son puestos bajo custodia por el Departamento de Seguridad Nacional y remitidos a los Servicios de Salud y Humanos de los Estados Unidos.

Durante ese proceso, los administradores de casos trabajan para colocar a un niño con un patrocinador en Estados Unidos, como un padre o un pariente.

El reporte de CNN cita los casos de una niña de cuatro años enviada por su abuela a cruzar la frontera sola y un varón de ocho que llegó después de aproximadamente dos meses en México con su padre.

Los miembros del personal del Congreso pidieron a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, una agencia de Servicios Humanos y de Salud que se ocupa de los niños no acompañados, que identificara cuántos niños estaban bajo su cuidado que habían estado previamente inscritos en el programa "Permanecer en México"

"Hasta que el Congreso actúe con soluciones legislativas específicas que permitan al DHS regresar de forma segura (menores no acompañados) a países no contiguos o escuchar sus solicitudes de asilo antes de hacer el viaje, los padres continuarán utilizando a sus hijos para explotar las vulnerabilidades legales en nuestro sistema de inmigración", advirtió la portavoz de DHS.

Los planes de expansión de la política -que ha sido desafiada en corte pero recientemente tuvo luz verde de un juez federales- incluyen el traslado de migrantes desde Tucson, Arizona, a El Paso, Texas, según dos funcionarios. Esto significa que los migrantes serían trasladados a más de 300 millas de donde inicialmente cruzaron la frontera, y finalmente regresarían a México desde El Paso.

Muchos refugios a lo largo de la frontera mexicana se han visto abrumados por la cantidad de migrantes que esperan el momento en que su caso será procesado en Estados Unidos.