IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Explosión en una planta de químicos en el sureste de Texas deja al menos dos heridos

La explosión de la planta de Port Neches, que produce productos químicos y derivados del petróleo, reventó las ventanas de las casas a varias millas de distancia

Una gran explosión y un posterior incendio se registraron esta madrugada en una planta de productos químicos en el este de Texas (EEUU) dejando al menos dos heridos que han sido trasladados a un hospital. La onda expansiva ha llegado a kilómetros de distancia y sus efectos fueron detectados incluso por un satélite, informaron medios locales.

La deflagración tuvo lugar en la planta del grupo TPC, que también produce derivados del petróleo, en localidad de Port Neches, cerca de la frontera con Luisiana, sobre las 01.00 hora local (07.00 GMT), informó el juez del condado de Jefferson, Jeff Branick, citado por la emisora local KFDM-TV. El cielo nocturno se convirtió en naranja con fuego, según testigos e imágenes publicadas en las redes sociales.

Branick calificó como "un milagro" el hecho de que, por el momento, no se hayan registrado víctimas mortales y que sólo se tenga conocimiento de dos heridos leves. Añadió que todos los trabajadores de la planta están a salvo. 

Los bomberos han ordenado la evacuación obligatoria de todos los residentes en un radio menor a un kilómetro, aunque no han descartado ampliar ese área en función de la evolución del incendio, indicó el Departamento de Bomberos Voluntarios de la cercana Nederland en su página de Facebook.

La explosión dañó los cristales de casas situadas a varios kilómetros de distancia e incluso en un escuela de la zona, según la misma emisora, que reveló que se ha abierto un refugio en Nederland. 

El incendio registrado tras la explosión ha sido recogido por las imágenes enviadas por el satélite de una televisión local y por el radar del Servicio Meteorológico Nacional de Lake Charles, en Los Angeles, informó este organismo en su cuenta de Twitter.

Jared Abshire, que vive con su familia a menos de una milla de la planta química, dijo en un mensaje de Facebook el miércoles: "Nos despertó, sonó como un tren pasando a través de nuestra casa". Abshire, de 39 años, especialista en producción en Motiva Enterprises, una refinería de petróleo en Port Arthur, dijo que él y su familia habían evacuado su hogar después de la explosión en la planta, que está al lado de una zona residencial.

La instalación, que cuenta con más de 175 empleados a tiempo completo, según el sitio web del grupo, abarca 218 acres y produce butadieno, un gas incoloro y refinado, un producto de combustible. La capacidad de producción combinada de la planta es de más de 900 millones de libras por año, dijo el fabricante en su sitio web.

Port Neches y Groves están al sureste de Beaumont y no lejos de la línea estatal de Louisiana.

RELACIONADAS:

Piezas metálicas vuelan por los aires tras explosión

Explosión de una tubería de gas deja un muerto y varios heridos