IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estos dos pacientes tenían el mismo nombre y edad similar. El hospital hizo el transplante de riñón equivocado

"Los errores de esta magnitud son raros y, a pesar de las circunstancias inusuales de identidades similares de pacientes, la verificación adicional habría evitado este error", dijo en un comunicado Reginald Blaber, vicepresidente ejecutivo y director clínico de Virtua Health
Médico y enfermera en la sala de cirugía con un paciente.
Médico y enfermera en la sala de cirugía con un paciente.Getty Images/iStockphoto / Getty Images/iStockphoto

Un hospital de Nueva Jersey le dio un riñón al paciente de trasplante equivocado a principios de este mes, según el centro médico. El paciente que recibió el riñón el pasado 18 de noviembre en el Hospital Virtua Our Lady of Lourdes en Camden "tiene el mismo nombre y tiene una edad similar" al paciente previsto, declaró Virtua Health en un comunicado este martes.

"Los errores de esta magnitud son raros y, a pesar de las circunstancias inusuales de identidades similares de pacientes, la verificación adicional habría evitado este error", dijo en un comunicado Reginald Blaber, vicepresidente ejecutivo y director clínico de Virtua Health. El paciente designado para recibir el órgano recibió un trasplante aproximadamente una semana después, dijo el hospital.

Más de 113,000 pacientes están esperando un trasplante de órgano, con aproximadamente 95,000 en la lista de espera para un trasplante de riñón en los Estados Unidos, según el sitio web de la Red Unida de Intercambio de Órganos.

Un día después de que el paciente obtuviera el riñón, un miembro del equipo clínico del hospital se dio cuenta de que el hombre de 51 años recibió el órgano "fuera de orden de prioridad" según la lista de coincidencias de United Network for Organ Sharing. El domingo, el paciente que debería haber recibido el riñón inicial se sometió a un trasplante exitoso, dijo Virtua Health.

Ambos pacientes están bien, dijo el sistema médico en la declaración del martes. El director médico y el coordinador de trasplantes se reunieron con el paciente que debería haber recibido el primer trasplante para disculparse, dijo Virtua Health.

"Este es un evento sin precedentes en nuestro respetado programa de trasplantes de más de 40 años", y el hospital inmediatamente tomó medidas para garantizar que no vuelva a ocurrir otro error, dijo Blaber.

Alrededor de 30 millones de adultos estadounidenses tienen enfermedad renal crónica, y el tratamiento puede ayudar a prevenir un mayor deterioro, informó The Associated Press en julio. Más de 700,000 personas tienen enfermedad renal en etapa terminal, lo que significa que sus riñones han fallado y requieren un trasplante o diálisis para sobrevivir.

RELACIONADAS:

Un error médico expone a 1,200 pacientes de un hospital al riesgo de contraer sida y hepatitis B y C

Esta pareja fue retenida en un hospital de México por una factura de 14,000 dólares. Tyler Perry se ofreció a pagarla