IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump encarga a su yerno supervisar la construcción del muro fronterizo

Jared Kushner dirige reuniones quincenales para supervisar el progreso del muro, dijeron funcionarios familiarizados con el asunto al periódico.

El presidente Donald Trump ha contactado a su yerno, el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, para supervisar la construcción del muro fronterizo que el presidente ha promovido desde el inicio de su campaña presidencial, según lo informó el diario The Washington Post.

La medida amplía aún más la extensa cartera de Kushner, que incluye trabajar en un acuerdo de paz en Medio Oriente, revisar los sistemas de inmigración legal y justicia penal, impulsar la política comercial, modernizar el gobierno federal y asumir un papel principal en la campaña de reelección de Trump en 2020.

El Post informó que Kushner dirige reuniones quincenales para supervisar el progreso del muro, dijeron funcionarios familiarizados con el asunto.

Kushner está presionando tanto al Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de EE.UU. así como al Cuerpo de Ingenieros del Ejército para confiscar cientos de parcelas de propiedad privada para que el gobierno tenga la oportunidad de cumplir el objetivo de Trump de construir 450 millas de muro a lo largo de la frontera sur a fines del próximo año, y que 400 de esas millas estén completadas el día de las elecciones presidenciales de noviembre del próximo año, según la publicación.

Trump defendió sus esfuerzos para erigir del muro fronterizo en un tuit el martes cuando aseguró que es "incorrecto" decir que el nuevo muro se está construyendo para reemplazar las barreras existentes que están viejas. Desde que Trump asumió el cargo, la gran mayoría de obras en la frontera han consistido en reemplazar cercas que estaban en mal estado, y no en alzar un muro en aquellos lugares donde no existía.

"Cuando el Ejército derriba un muro fronterizo viejo y muy roto en una ubicación importante, y lo reemplaza con un nuevo muro de acero y concreto de 30 pies de altura, Nancy Pelosi dice que no estamos construyendo un muro. Incorrecto, está subiendo rápido. ¡Brandon Judd nos acaba de dar buenas notas!".

Trump recurrió a retirar fondos del Departamento de Defensa después de que el Congreso se negó a asignar dinero para su proyecto fronterizo. El Pentágono dijo en septiembre que usaría 3,600 millones de dólares del presupuesto para construcción militar para elevar el muro, además de hacer previamente disponibles $2,500 millones en operaciones antidrogas.

Trump declaró una emergencia nacional en febrero en un intento de presionar al Congreso para aprobara financiar la construcción del muro, que  fue una de las primeras promesas su campaña durante las elecciones de 2016, después de que diera marcha en su idea de que México lo costease.

Lee también:

La Casa Blanca usará cámaras web para transmitir en vivo la construcción del muro fronterizo

Organización privada asegura que empezó a construir un nuevo tramo de muro fronterizo en Texas