IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las remesas baten récord en México. Y desde hoy no tienen comisión de envío si se hacen en este banco

AMLO anuncia un acuerdo para eliminar el cobro por envío, lo que beneficiará a millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.
El envío de remesas a México alcanzará los $35,000 millones este año.
El envío de remesas a México alcanzará los $35,000 millones este año.AP / AP

A partir de este martes, las remesas enviadas desde Estados Unidos a México no tendrán cobro de comisión si se realizan a través del banco Santander, según un anuncio realizado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lo que podría beneficiar a millones de mexicanos que viven y trabajan en el país vecino.

López Obrador aseguró además que este año las remesas batirán un récord de ingresos para México, alcanzando los 35,000 millones de dólares.

El mandatario las calificó como “la fuente de ingresos más importantes que tiene nuestro país”, según informa la agencia de noticias Efe. 

Solo en los primeros nueve meses de 2019, México recibió 26,980 millones enviados por sus ciudadanos residentes en el extranjero, un aumento del 9,3% respecto al mismo periodo de 2018.

Las remesas, que proceden principalmente de mexicanos que viven en Estados Unidos, representan actualmente la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones automotrices, y constituyen un importante ingreso para millones de familias.

“Las remesas son muy importantes para la economía de México, por eso hablamos de que nuestros paisanos migrantes son héroes vivos de México. Fueron ellos víctimas de la expulsión de nuestro país, porque no se les brindaron oportunidades de trabajo para salir adelante”, dijo López Obrador en un video publicado en la red social Twitter.

 

 

El mandatario, acompañado por Ana Botín, presidenta del banco Santander, anunció que a partir de hoy esta institución dejará de cobrar comisiones por los envíos realizados desde Estados Unidos.

"Le pedí a Ana que se buscara la forma de que no pagaran comisiones porque se abusaba en el cobro de comisiones y hoy nos trae la noticia, la buena nueva, de que Santander ya va a iniciar un programa para no cobrar comisiones en los envíos de remesas de Estados Unidos a México. Muchas gracias", dijo López Obrador.

“Comprometimos [en marzo] a implantar este programa desde las sucursales de Santander en Estados Unidos hacia cualquier banco de México, sin comisiones y con una tasa de cambio muy competitiva”, reafirmó Botín, que prometió extender esta oferta a las remesas enviadas a través de teléfono celular. 

“[Los migrantes] tomaron la decisión de ir a buscarse la vida a Estados Unidos y ahora son parte fundamental de la economía nacional”, indicó López Obrador, “estoy seguro que este ejemplo lo van a seguir otros bancos”.

¿Cuánto cuesta enviar dinero a México?

De acuerdo a cifras entregadas por el Gobierno de México, el número de personas nacidas en ese país y que hasta 2018 había emigrado a Estados Unidos asciende a 12,3 millones. Además, hay 25,2 millones de mexicanos de segunda y tercera generación, con uno o ambos padres nacidos en México.

A ellos se suman, según un informe del Pew Research Center, en Estados Unidos hay un estimado de 4,9 millones de mexicanos indocumentados.

Alrededor de un 63% de los inmigrantes mexicanos trabajaba de 35 a 44 horas por semana. Un 44% recibe salarios que están por debajo de los 30,000 dólares aniales, según esta información oficial.

A través de una calculadora en línea, el Gobierno de México permite a sus ciudadanos calcular el costo aproximado del envío de dinero desde varias ciudades de Estados Unidos, utilizando los servicios de distintas casas comerciales. 

En un ejercicio de envío de 500 dólares desde Miami, por ejemplo, la comisión cobrada por estas instituciones puede ir desde cero a 10 dólares, aunque también varía el tipo de cambio que cada una utiliza y la rapidez con que el dinero estará disponible en México.

Lee también:

Las remesas a México llegarán a un nuevo máximo histórico en 2018

Gobierno de Trump apoya impuesto a remesas que envían inmigrantes