IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Golpe a Biden por sus medidas migratorias: dimite “frustrada” su principal asesora para captar el voto latino

La renuncia de Vanessa Cárdenas se suma a las fricciones del exvicepresidente con líderes y activistas latinos

Una de las principales asesoras del exvicepresidente Joe Biden en su carrera para convertirse en el candidato demócrata a las elecciones de 2020 ha dimitido, aparentemente frustrada por las políticas y palabras que éste dedica a los inmigrantes.

Vanessa Cárdenas era la asesora más antigua de Biden (llevaba en su equipo directivo desde que anunció formalmente su candidatura el pasado 25 de abril), y estaba encargada de seducir al electorado latino y afroamericano, y a las mujeres, según la web informativa Politico, que reportó los supuestos motivos de su dimisión.

“La campaña está hiperenfocada en los blancos de Iowa y los afroamericanos, y valora menos llegar a los latinos”, aseguró una de sus amigas, a la que confío presuntamente su frustración, según el citado medio. “Vanessa seguía golpeándose la cabeza contra un muro intentando que se tomara más en serio a la comunidad [latina]”, añadió.

“Vanessa estaba empeñada en hacer que tomaran a su comunidad más en serio", dijo esta amiga, que no estaba autorizada a hablar en su nombre, “y Biden realmente no cambiará en lo que respecta a la forma en que habla sobre inmigración. Esto fue demasiado”.

La dimisión de Cárdenas, que tuvo lugar la semana pasada, se suma a las tensiones de Biden con otros líderes latinos por la política centrista que ha adoptado en temas migratorios. Pese a ello, el ex vicepresidente sigue siendo el favorito de los hispanos, según una encuesta exclusiva de Noticias Telemundo realizada a finales de octubre.

Este martes, en una conversación telefónica con periodistas, Biden ha asegurado: “Puedo entender su frustración, a mí también me llega, y seguro que al resto de candidatos también, no importa en qué estado estés, por qué no pasas más tiempo en otros estados”. “Le deseo lo mejor, siento que estuviera frustrada”, añadió.

El exvicepresidente explicó que ha viajado a Florida, California y Iowa, hablando allí con los latinos, para recalcar que no ha descuidado este aspecto, según la agencia de noticias The Associated Press.

En las últimas semanas, Biden ha sido criticado por el alto número de inmigrantes que fueron deportados durante el mandato de Barack Obama, superior incluso al Donald Trump.

La semana pasada, en un acto en Carolina del Sur, Biden tuvo que enfrentarse a un activista del movimiento Cosecha que le pidió que se comprometiera a detener las deportaciones, según un reporte de la agencia de noticias Efe.