IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanza nuevas cifras récord

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que a este ritmo el calentamiento global tendrá efectos cada vez más graves.
Coal-fired power station
19 de septiembre de 2019, Baja Sajonia, Hohenhameln: el vapor se eleva desde la central eléctrica de carbón Mehrum. Photo: Julian Stratenschulte/dpa (Photo by Julian Stratenschulte/picture alliance via Getty Images)Julian Stratenschulte/picture alliance via Getty Images / dpa/picture alliance via Getty I

Pese a las promesas de reducción de emisiones, los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático alcanzaron en 2018 nuevas cifras récord, alertó este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), advirtiendo que a este ritmo el calentamiento global tendrá efectos cada vez más graves.

En su informe anual, que se publica una semana antes de que comience en Madrid la 25ª Cumbre del Clima, el organismo dependiente de la ONU indicó que la concentración media mundial de dióxido de carbono (CO2, principal gas causante del efecto invernadero) alcanzó las 407,8 partes por millón en 2018, un 0,56 % más que en 2017.

Ello supone una concentración equivalente al 147 % de la registrada en niveles preindustriales (de 1750), y una subida anual superior a la media de los últimos 10 años, según las observaciones de la Red de Vigilancia de la Atmósfera Global, que cuenta con estaciones en el Ártico, zonas montañosas e islas tropicales.

El metano, segundo gas causante del calentamiento global, alcanzó 1,86 partes por millón, otro máximo histórico y que muestra niveles superiores al doble (259 %) de los de la era preindustrial. A la vista de estos datos, "las generaciones futuras tendrán que hacer frente a unas consecuencias cada vez más graves del cambio climático", advirtió la OMM.

Entre esos efectos cita "el aumento de las temperaturas, unos fenómenos meteorológicos más extremos, un mayor estrés hídrico, la subida del nivel del mar y la alteración de los ecosistemas marinos y terrestres".

El secretario general de la organización, Petteri Taalas, recordó hoy que la última vez que se dieron concentraciones tan altas de CO2 fue hace entre tres y cinco millones de años, y en aquel entonces "la temperatura era de dos a tres grados más cálida y el nivel del mar entre 10 y 20 metros superior al actual".

"No hay indicios de que se vaya a producir una desaceleración, y mucho menos una disminución, de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera a pesar de todos los compromisos asumidos en virtud del Acuerdo de París sobre el cambio climático", lamentó el experto finlandés. "Tenemos que plasmar los compromisos en acción y aumentar el nivel de ambición en aras del bienestar futuro de la humanidad", añadió.

Acuerdo de París y combustibles fósiles

A principios de este mes Estados Unidos informó a Naciones Unidas que había iniciado el proceso de retirarse del histórico acuerdo climático de París de 2015.

El secretario de Estado Mike Pompeo confirmó el pasado 4 de noviembre que había presentado el aviso formal ante la ONU, iniciando un proceso de retiro que demora un año en adquirir carácter oficial. En su comunicado, Pompeo elogió los recortes estadounidenses a la contaminación con carbono y dijo que el acuerdo de París es “una carga económica injusta” para la economía de Estados Unidos.

Casi 200 naciones firmaron el trato climático en el que cada país proporciona sus propias metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

“En las conversaciones internacionales sobre el clima, seguiremos ofreciendo un modelo realista y pragmático -respaldado por un registro de resultados en el mundo real-, mostrando que la innovación y los mercados abiertos conducen a una mayor prosperidad, menores emisiones y fuentes de energía más seguras”, afirmó Pompeo.

Con una misiva entregada a mano, Estados Unidos es la primera nación en retirarse del acuerdo. Las normas de éste le impedían a cualquier país retirarse en los primeros tres años tras su ratificación el 4 de noviembre de 2016. El presidente Donald Trump había prometido retirar a Estados Unidos desde hace dos años, pero no pudo hacerlo hasta este mes.

El acuerdo estableció metas de impedir otro incremento de entre 0,5 grados Celsius (0,9° Fahrenheit) y 1° C (1,8° F) en las temperaturas globales en comparación con los niveles actuales. Sin embargo, incluso los compromisos efectuados en 2015 eran insuficientes para impedir esos niveles de calentamiento.

El tratado les pide a las naciones presentar recortes más ambiciosos a la contaminación cada cinco años, a partir de noviembre de 2020. Debido al retiro de Estados Unidos, su papel en las negociaciones de ese año será reducido, señalaron expertos.

Pompeo dijo que las emisiones netas de gases de efecto invernadero en Estados Unidos disminuyeron 13% de 2005 a 2017, “incluso mientras nuestra economía creció más de 19%”.

Luego, en 2018, las emisiones de dióxido de carbono aumentaron 2,7%, según la Administración de Información sobre Energía, en su mayor parte debido a fenómenos climáticos extremos y la economía.

En Europa, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), órgano financiero comunitario de la Unión Europea creado en 1958, confirmó el pasado 14 de noviembre que dejará de financiar proyectos de energía de combustibles fósiles a finales de 2021 como parte de un esfuerzo para combatir el cambio climático.

La decisión, que finaliza el financiamiento de combustibles fósiles un año después de lo inicialmente propuesto, sigue a largas negociaciones entre los estados miembros de la Unión Europea, los accionistas del banco.

"Dejaremos de financiar los combustibles fósiles y lanzaremos la estrategia de inversión climática más ambiciosa de cualquier institución financiera pública en cualquier lugar", dijo el presidente del BEI, Werner Hoyer, en un comunicado.

RELACIONADAS:

Expertos de la ONU advierten: los efectos del cambio climático pueden provocar una crisis alimentaria global

El nivel del mar podría subir más de 3 pies en 2100 por el calentamiento global si se mantiene el aumento de temperaturas