IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Jueza ordena que el exasesor de la Casa Blanca Don McGahn debe testificar ante el Congreso

Se abre un nuevo frente contra Trump en el Congreso. Y un funcionario de alto rango ha sido requerido para dar su testimonio sobre la presunta obstrucción de Trump a la justicia.
U.S.-WASHINGTON D.C.-DON MCGAHN-SUBPOENA
Fotografía de archivo del exabogado de la Casa Blanca Don McGahn, durante una audiencia de confimración del magistrado de la Corte Suprema Brett Kavanaugh el 21 de mayo de 2019.  Getty Images / Fotografía de archivo del exabogado de la Casa Blanca Don McGahn

Una jueza federal dictaminó este lunes por la noche que el exconsejero y abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, debe obedecer un citatorio para brindar su testimonio ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

La jueza de la corte del distrito federal Ketanji Brown Jackson dijo que McGahn debe comparecer ante el Congreso, pero conserva la capacidad de "invocar el privilegio ejecutivo cuando corresponda", reportó la cadena NBC.

"Está claro para este tribunal por las razones explicadas anteriormente que, con respecto a los asistentes presidenciales de alto rango, la inmunidad absoluta del proceso obligatorio del Congreso simplemente no existe", dijo Jackson en su fallo.

Los abogados del Departamento de Justicia argumentaron que, como exasesor cercano al presidente, Donald Trump, no se podía ordenar que McGahn compareciera ante el Congreso. El gobierno dijo que el punto de vista de larga data, tanto en las administraciones republicanas como demócratas, es que el presidente y sus asesores inmediatos son absolutamente inmunes a tales demandas.

Pero Jackson opinó que el presidente no puede disponer ni controlar a sus asesores como si los atara "la lealtad o la sangre". “Dicho simplemente, la principal conclusión de los últimos 250 años de la historia estadounidense es que los presidentes no son reyes”, escribió la jueza.

La medida supone un revés a los esfuerzos del presidente por obstaculizar partes del proceso de juicio político. En caso de confirmarse la sentencia de la juez, sentaría un precedente para que otros testigos dentro del propio Gobierno a quienes se les ha instruido no cooperar testifiquen ante el Congreso.

William Burck, abogado de McGahn, dijo que su cliente acataría la decisión de la jueza Jackson a menos de que el Gobierno apelara la decisión, reportó NBC.

Interés en su testimonio

Los abogados de la Administración citaron una opinión legal del Departamento de Justicia de 1999 emitida por Janet Reno, fiscal general durante la administración Clinton. "Someter a un asesor presidencial de alto rango al poder de citación del Congreso sería similar a exigir que el presidente mismo comparezca ante el Congreso" en asuntos relacionados con sus deberes oficiales, según la opinión de Reno.

El actual abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, notificó a la Cámara de Representantes que el presidente Trump le ordenó a McGahn que no testificara ante la Cámara "para proteger las prerrogativas de la oficina de la presidencia".

Los demócratas del comité Judicial en la Cámara Baja han expresado su interés en conocer el testimonio de McGahn en relación con las acciones del presidente en una posible obstrucción de justicia durante la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

Mueller investigó si Trump y su equipo de campaña colaboraron con autoridades rusas para interferir en las elecciones de 2016. Aunque concluyó que no había evidencia suficiente para establecer esto, dijo que no podía exonerarlo de haber obstruido la justicia.

Y si bien no presentó una acusación en este sentido, aclaró que era porque, según las políticas del Departamento de Justicia, un presidente en funciones no puede ser acusado de un delito, más que en un juicio político.

La semana pasada, el comité Judicial anunció que planeaba conducir sus propias investigaciones de juicio político a Trump por la posible obstrucción a la justicia en las investigaciones de Mueller.

Lee más:

El fiscal de la trama rusa afirma que no podía acusar a Trump de un crimen. Sí podía declararle inocente: no lo hizo

Presidente del Comité Judicial no descarta proceso para destituir a Trump