IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Interceptado por primera vez un ‘narcosubmarino’ en Europa

Las autoridades intentan reflotarlo después de que los tripulantes lo hundieran y trataran huir. Reportes indican que podría contener miles de kilos de cocaína.

MADRID.- Tras años de leyendas, ahora se ha confirmado: hay narcotraficantes que transportan droga en submarino también hacia Europa. 

Las autoridades interceptaron en la madrugada de este domingo un ‘narcosubmarino’ cargado de cocaína cerca de la costa de Galicia, una región del noroeste de España considerada como una de las principales puertas de entrada de sustancias prohibidas en este continente. Aunque no se ha confirmado todavía la cantidad transportada, varias fuentes indican que podría contener entre 2.000 y 3.000 kilos de cocaína. 

Al verse acorralados por las fuerzas de seguridad españolas, los tripulantes hundieron el submarino e intentaron huir a nados, cuenta el Diario de Pontevedra, entre otros. Dos de ellos fueron detenidos, mientras que uno huyó y actualmente sigue en paradero desconocido, según las autoridades y medios españoles. Los dos detenidos son de nacionalidad ecuatoriana.

Tras horas de trabajo para intentar reflotar el submarino y averiguar si realmente contenía drogas, el delegado del Gobierno español en Galicia, Javier Losada, confirmó este lunes que efectivamente es así, recoge la agencia Europa Press

Uno de los buzos que participaron en el operativo de rescate del batiscafo logró extraer un fardo de droga, aunque no consiguió averiguar a qué cantidad corresponde el cargamento completo, explicó Losada. 

De todas formas, este elemento es suficiente para considerar que por primera vez se ha interceptado un ‘narcosubmarino’ con droga a bordo en viaje hacia las costas de Europa. 

Las autoridades intentan ahora localizar al presunto narco fugitivo que logró escaparse. Según el diario La Voz de Galicia, se trata de un ciudadano español que se cree que conoce la sinuosa costa gallega y también gracias a ello logró eludir el cerco de Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera españolas.

Mientras tanto, los medios de comunicación de este país europeo, que desde hace décadas es uno de los destinos favoritos de organizaciones internacionales de narcotráfico, en particular latinoamericanas, para hacer negocios en el mercado de la droga europeo, recuerdan que hace mucho tiempo circulaba la voz de que podía haber submarinos cargados de fardos transportando sustancias prohibidas cerca de sus costas.

Como contó el periodista Nacho Carretero en Fariña, un libro donde recoge la historia de los narcos gallegos y sus relaciones con grupos criminales internacionales, la policía interceptó en 2006 un batiscafo de fabricación artesanal abandonado en una playa de Galicia, todavía con los motores encendidos. Estaba vacío; posiblemente, los traficantes hicieron pruebas pero después no consideraron que fuera una buena opción usarlo, afirma el reportero. 

La justicia condenó posteriormente a seis procesados vinculados con ese submarino artesanal al considerar que querían introducir droga de esa manera.

El diario El País asegura que la operación de este domingo es el fruto de una cooperación con fuentes de información internacionales. Carretero agregó en Twitter que, al parecer, no era la primera vez que el ‘narcosubmarino operaba’.

Los investigadores explicaron que en los últimos tiempos se habían centrado en los presuntos tráficos de droga en el sur de España y los narcos aprovecharon esta falta de foco para trabajar “con discreción”, agrega El País. Varias fuentes apuntan a que viajó desde Colombia.

Narcosubmarinos con enormes cantidades de drogas se han interceptado más de una vez en las costas de Estados Unidos. 

Mira también: Guardia costera interceptó narco submarino