Este hombre amenazó y le escupió a un migrante. Un juez quiere que escriba un texto sobre el reto de emigrar

Harold Eugene Denson III tendrá hasta marzo de 2020 para entregar el escrito. Si no lo hace, le subirán la condena
Harold Denson, el hombre que tendrá que escribir un texto sobre el reto de ser migrante en Estados Unidos.
Harold Denson, el hombre que tendrá que escribir un texto sobre el reto de ser migrante en Estados Unidos. Getty/Prisión del Condado de Multnomah / Getty/Prisión del Condado de Multnomah

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Una resolución “única” de un juez obligará a un hombre que escupió y amenazó con un corta-cajas a un migrante ucraniano a escribir un texto sobre los retos que afrontan quienes intentan comenzar una nueva vida en Estados Unidos.

El culpable, una persona sin techo de Portland, Oregón, tendrá que pasar 90 días en prisión por poseer un arma ilegalmente y por un crimen de discriminación. Pero el magistrado que examinó su caso estableció este viernes que si redacta adecuadamente un pequeño escrito sobre el tema de la inmigración, le podrá retirar ese segundo cargo. 

Los hechos que determinaron esta decisión del juez se produjeron el pasado 25 de agosto, según medios locales. Harold Eugene Denson III inicialmente esparció sus pertenencias en en una área de propiedad de una concesionaria de vehículos de Portland. Artem Kutuzov, el empleado gestor de esa actividad comercial, se le acercó con una bolsa de la basura y le pidió que las recogiera.

Pese a que en un primer momento Denson le agradeció, según The Oregonian, después se puso nervioso y empezó a gritarle que ese lugar no era propiedad de Kutuzov sino “suelo estadounidense”. 

También le escupió en la cara, le preguntó dónde nació y le espetó: “vuelve a tu país”. Cuando Kutuzov intentó alejarse de él, lo amenazó con herirlo con un corta-cajas. La policía acudió al lugar y arrestó a Denson, sin registrar heridos por el incidente.

El abogado defensor Autumn Shreve dijo que la disputa comenzó después de que se formó un agujero en la bolsa que Denson estaba usando para recoger latas y estas se cayeron. Shreve dijo que Denson se molestó porque pensó que la actitud de Kutuzov fue condescendiente.

Este viernes, Denson no se opuso a los cargos que le atribuyó la corte que lo juzgó. El juez del condado de Multnomah Christopher Ramras estableció que tendrá que escribir un texto de 500 palabras sobre los desafíos de emigrar a Estados Unidos. "Lo que le pido es que se ponga en su lugar [de Kutuzov]", dijo Ramras a Denson. 

El hombre tendrá hasta marzo de 2020 para completar el escrito, informa KOIN TV. Si la corte considerará el texto válido, el cargo por discriminación será desestimado. Si no lo completerá a tiempo o no su contenido no será considerado aceptable, deberá pasar más tiempo en prisión, según el medio Willamette Week

La fiscal adjunta de distrito Nicole Hermann definió la decisión como una resolución “única” para hechos “muy serios” y agregó que espera que el texto ayude a Denson a "comprender mejor muchas de las luchas y las dificultades que atraviesan las personas que vienen de otros países cuando se mudan a este país y han vivido con personas que a veces no son tan amigables o amables como podrían serlo".

"Agradezco la oportunidad de escribir un texto en lugar de acumular un cargo en mi historial penal", dijo Denson. El hombre ya casi cumplió todos los días de prisión a los que fue condenado desde su detención en agosto. Tiene antecedentes por robo y secuestro. 

Tras salir de prisión, permanecerá durante tres años en libertad condicional bajo una unidad que se especializa en la supervisión de delincuentes con enfermedades mentales.

Mire también: Latinas transgénero viven una triple discriminación en EE.UU.