IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El millonario Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York, entra en la carrera para ser el candidato demócrata en 2020

La entrada de Bloomberg fue precedida por la noticia de una compra masiva de anuncios de televisión: 31 millones de dólares, según Advertising Analytics

El exalcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, ingresó oficialmente este domingo a la carrera de las elecciones presidenciales de 2020 , terminando con varias semanas de especulación sobre si entrará o no en las primarias demócratas que ya están llenas de candidatos.

La entrada de Bloomberg fue precedida por la noticia de una compra masiva de anuncios de televisión: 31 millones de dólares, según Advertising Analytics, que le dijo a NBC News que fue el mayor gasto individual de una semana que hayan rastreado. Una compra de 30 millones en las últimas semanas de la carrera de 2012 para el entonces presidente Barack Obama mantuvo el récord anterior.

{iframely-embed-html}

El anuncio promueve el récord de Bloomberg como alcalde y luego promete "reconstruir el país y restaurar la fe en el sueño que nos define: donde los ricos pagarán más en impuestos y la clase media obtendrá su parte justa; todos los que no tengan seguro médico puedan obtenerlo y a todos los que les guste el suyo, quédese allí, donde los trabajos no solo lo ayudarán a salir adelante, sino a salir adelante. Y en todas esas cosas, Mike Bloomberg tiene la intención de hacer el bien".

Son los profundos bolsillos de Bloomberg y su disposición a gastar lo que podrían ayudarlo a compensar la diferencia con el resto de candidatos demócratas que llevan ya meses en la carrera. Pero su estrategia para ganar es arriesgada: omitir los primeros cuatro concursos de nominaciones y, en su lugar, ejecutar lo que Howard Wolfson, asistente de Bloomberg desde hace mucho tiempo llamó una "campaña nacional de amplia base".

También se enfrentará a un campo repleto de una fuerte competencia, algunos con mensajes similares a los suyos, como el exvicepresidente Joe Biden, quien también ha condicionado su candidatura a su capacidad para vencer al presidente Donald Trump el próximo noviembre, y los senadores progresistas Elizabeth Warren y Bernie Sanders, que se ejecutan en plataformas de más cambio estructural. Y todos han estado funcionando durante meses, construyendo aparatos de organización a medida que avanzan.

Aún así, el Director de Comunicaciones de Bloomberg, Jason Schecter, sostiene que no es demasiado tarde, citando encuestas que muestran que los votantes demócratas aún tienen que decidir con firmeza a quién respaldar. De Bloomberg, Schecter le dijo a NBC claramente que "tiene las habilidades para arreglar lo que está roto" y estaba motivado a preocuparse por "la posibilidad de que podamos perder el próximo noviembre" en favor de Trump. "No podemos permitirnos otros cuatro años de esto", concluyó.

El exalcalde de la ciudad de Nueva York rechazó una candidatura presidencial en marzo. En ese momento, fuentes cercanas a él le dijeron a NBC News que no vieron un camino hacia la victoria con Biden en la carrera. Pero la consternación de ciertos círculos demócratas acerca de cómo el terreno demócrata se estaba sacudiendo, con Biden rezagado mientras Warren aumentaba durante el verano y principios del otoño, reavivó las conversaciones sobre la participación de Bloomberg.

Quizás la señal más clara de que había decidido postularse fue la reciente negativa de Bloomberg de la política de detener y registrar que implementó como alcalde y defendió ferozmente años después. Sin embargo, hablando en una megaiglesia negra en Brooklyn, Nueva York, el pasado fin de semana, Bloomberg admitió: "Me equivoqué de algo realmente importante... Quiero que sepan que me di cuenta en ese momento, que estaba equivocado, y lo siento".

Un político clave de Carolina del Sur, el alcalde de Columbia Steve Benjamin, estaba ese día entre la multitud y le dijo a NBC News unos días después que estaba "conmovido" por la humildad en la disculpa de Bloomberg. Dijo que planeaba apoyarlo si el exalcalde decidía postularse oficialmente.

Sin embargo, otros aspirantes a 2020 que han estado preparándose durante meses, han reaccionado con fuerza contra la incursión de Bloomberg, incluso antes del anuncio oficial del domingo.

"No creo que una persona, solo porque tiene miles de millones de dólares, deba sentarse y decir 'sabes qué, sí, creo que me postularé para las elecciones y dejaré caer 100 millones'", dijo el senador Cory Booker este sábado.

La senadora Amy Klobuchar, también en el estado de Granite el sábado, dijo que no "cree que se obtenga el mejor candidato cuando hay un sesgo en términos de dinero. No creo que sea así".

Klobuchar, quien bromeó diciendo que recaudó 17,000 dólares de sus exnovios durante su primera carrera en el Senado, bromeó este sábado sobre la compra récord de anuncios de Bloomberg: "Hombre, no voy a poder inventar eso con los exnovios".

Mientras tanto, Warren, que no se ha mordido la lengua sobre sus sentimientos hacia los multimillonarios o Bloomberg, dijo a NBC News el sábado por la noche que "esta elección no debería estar a la venta", y luego agregó que no cree que la carrera "vaya a ser anuncios de televisión contra anuncios de televisión ", sino más bien sobre "movimientos de base ".

RELACIONADAS:

Michael Bloomberg, exalcalde de NY, pide disculpas por años de detenciones injustas

Michael Bloomberg no descarta postularse a la candidatura presidencial de 2020