IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump otorga la 'Medalla Nacional de las Humanidades' a una educadora latina

Teresa Lozano Long, influyente benefactora de los ámbitos cultural y educativo en Texas, figuró entre los galardonados con la Medalla Nacional de las Humanidades del presidente.

WASHINGTON.— Teresa Lozano Long, una destacada educadora de Austin (Texas), ha dedicado su vida a abrir las puertas de la educación a miles de niños y jóvenes en el sureño estado, y este jueves el presidente, Donald Trump, le otorgó la Medalla Nacional de las Humanidades en reconocimiento a su labor filantrópica.

“Es mi privilegio inmenso presentar los honores más altos de nuestra nación por las contribuciones al arte y cultura estadounidense: la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Nacional de las Humanidades”, dijo Trump durante una ceremonia en el Salón Este de la Casa Blanca.

“Grandes naciones producen grandes pensadores, artistas, músicos, y académicos que hacen de nuestro mundo un lugar más bello, culto y alegre. Cada uno de los receptores de hoy ha hecho excelentes contribuciones a la sociedad, cultura y vida estadounidense. Son ejemplo del genio, talento, y creatividad de nuestra excepcional nación”, afirmó Trump.

Cuando Lozano Long se acercó al podio, Trump la tomó con cuidado del brazo izquierdo, mientras ella le respondía con ligeras palmaditas.

Luego le colgó la medalla que, según la Casa Blanca, es un reconocimiento a la labor de Lozano Long para establecer becas y programas de filantropía para que niños y jóvenes “adquieran las destrezas que necesitan para tener éxito”.

La medalla es concedida por el National Endowment for Humanities a individuos o instituciones que han ampliado y profundizado el entendimiento en el área de las humanidades.

La educadora nació en el pequeño pueblo de Fremont, en el sur de Texas, y fue la primera latina en recibir un posgrado en Salud y Educación Física de la Universidad de Texas en Austin.

Junto con su esposo, Joe R. Long, ha ayudado a generaciones de estudiantes universitarios a través de programas de becas y donaciones.

En 2000, ambos hicieron una donación de unos 10 millones de dólares al Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas (UT) en Austin, considerado el mejor programa de su tipo en todo el país. El instituto lleva su nombre. 

El presidente de la Universidad, Gregory L. Fenves, dijo en una carta dirigida al cuerpo estudiantil que los logros de Lozano Long “reflejan los valores fundamentales de la UT, y las más altas aspiraciones que tenemos para nuestros graduados”.

La pareja es pieza clave de la vida cultural en Austin, y su donación de más de 20 millones de dólares fue fundamental para la creación del Centro Long para las Artes Escénicas en la capital tejana.

Entre las obras destacadas de la pareja también figura una donación de $25 millones para la Facultad de Medicina de la UT en San Antonio, y un programa de becas dotado de $10 millones para estudiantes hispanos en todo el estado.

Además de Lozano Long, también recibieron la Medalla de las Humanidades el Instituto Claremont, un centro de California dedicado al fomento de la democracia;  Patrick J. O´Connell, considerado entre los mejores chefs del país, y el escritor de bestsellers, James Patterson.

Mientras tanto, la Medalla Nacional de las Artes fue entregada a la cantautora de bluegrass, Alison Krauss; el célebre actor, Jon Voight; la filántropa Sharon Percy Rockefeller, y los músicos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.