IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El atacante de Santa Clarita usó ‘un arma fantasma’ fabricada en casa e imposible de rastrear

“Fue ridículamente fácil de hacer", dijo el detective Groneman. "Da miedo porque cualquiera, delincuentes condenados, personas con problemas psicológicos, pueden pedirla en línea”
Estudiantes de la escuela secundaria Saugus fueron evacuados tras el tiroteo donde murieron dos de sus compañeros.
Estudiantes de la escuela secundaria Saugus fueron evacuados tras el tiroteo donde murieron dos de sus compañeros.AP / AP

La Policía reveló hoy nuevos detalles del tiroteo ocurrido la semana pasada en una escuela secundaria en Santa Clarita, California, asegurando que el atacante utilizó un 'arma fantasma' que nunca fue registrada y es imposible de rastrear.

El alguacil de Los Ángeles Alex Villanueva informó que la pistola calibre .45 utilizada por Nathaniel Berhow era una réplica del modelo 1911 semiautomática que fue ensamblada con partes de otras armas, y sin un número de serie.

Berhow llegó a la escuela Saugus el pasado 14 de noviembre y disparó contra 5 de sus compañeros, matando a los adolescentes Anne Muehlberger, de 15 años, y Dominic Blackwell, de 14, y dejando heridos a otros tres. Luego se disparó en la cabeza en un intento de suicidio. Falleció en el hospital dos días después del ataque.

El padre de Berhow, quien falleció hace dos años, tenía seis armas bajo su registro, pero la policía encontró en su hogar varias armas de fuego no registradas.

El tipo de arma utilizada por el joven es un problema creciente para la policía, porque sus partes son fáciles de obtener y no requiren de mucha experiencia para su armado. Las autoridades federales aseguran que en el sur de California un tercio de todas las armas de fuego incautadas son 'armas fantasma'.

La legislación de California, una de las más estrictas del país en lo relacionado con la posesión de armas, está basada en armas tradicionales, fabricadas en la industria establecida y seriadas, lo que permite rastrear a su dueño.

"El Congreso y las legislaturas estatales promulgan todos estos delitos sobre el registro de armas, pero ahora la industria armamentista está creando una manera de evitar todo esto mediante la creación de un mecanismo para fabricar armas usted mismo", dijo Villanueva.

La ley no penaliza la compra de partes de armas ni el ensamblaje en casa. Esto permite que el comprador, muchas veces un menor de edad o alguien que tiene prohibición de tener armas, pueda evadir el chequeo que se solicita cuando el arma se adquiere a través del mercado formal.

Este año, el Departamento de Policía de Suffolk, Nueva York, realizó un experimento para comprobar lo sencillo que es comprar online y ensamblar partes de una arma. 

“Fue ridículamente fácil de hacer”, dijo el detective Thomas Groneman. “Da miedo porque cualquiera, delincuentes condenados, personas con problemas psicológicos, pueden solicitarlo en línea”, agregó.

En 2017, un atacante mató a su mujer y a otras cuatro personas luego de construir su propio rifle, pese a que pesaba sobre él una prohibición de porte de armas.

Respecto al tiroteo en Santa Clarita, la Policía aún desconoce los motivos que tuvo Berhow para disparar contra sus compañeros de escuela, pese a que ya han realizado 45 entrevistas. La madre del joven asegura que no tenía conocimiento sobre los planes de su hijo.

Las autoridades afirman que no han encontrado ningún signo de violencia en el comportamiento que tenía el joven, quien tampoco parece haber estado vinculado a ningún grupo ideológico o terrorista. Berhow practicaba cross country, era Boy Scout y tenía una novia.

Lee también:

Muere el atacante señalado de disparar contra sus compañeros en la escuela Saugus

Una joven de 16 años y otro de 14, las víctimas mortales del tiroteo en una escuela del sur de California