“¿Alguien está proponiendo invadir México?”: los 5 momentos claves del quinto debate demócrata

¿Enviar tropas a México? ¿Un contendiente "fumado"? Estos fueron algunos de los momentos más destacados y controvertidos del encuentro entre los aspirantes demócratas a la presidencia.

Diez concursantes en la primaria demócrata de cara a las elecciones de 2020 se dieron cita este miércoles en Atlanta, Georgia, en el quinto debate organizado entre aspirantes candidatos presidenciales de este partido.

Entre ellos, estaba el ex vicepresidente Joe Biden, puntero en las encuestas; el senador por Vermont Bernie Sanders; el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg; la senadora por California Kamala D. Harris; el senador por Nueva Jersey Cory Booker; la senadora por Minnesota Amy Klobuchar; la representante por Hawaii Tulsi Gabbard; y los empresarios Tom Steyer y Andrew Yang.

1. El muro fronterizo

La senadora por Massachussets Elizabeth Warren dijo que si hay partes del muro fronterizo con México que no son útiles, ella estaría a favor de usar el dinero de los contribuyentes para eliminarlo.

"Necesitamos tratar a las personas que vienen aquí con dignidad y respeto, una gran nación no separa a los niños de sus familias. Tenemos que vivir a la altura de nuestros valores en la frontera", agregó Warren, quien ocupa el segundo lugar en las preferencias para ganar la nominación demócrata, según las encuestas más recientes.

2. El juicio político al presidente

El primer tema del debate fue el juicio político al presidente, Donald Trump. Todos estuvieron de acuerdo en que había que imputarle cargos al mandatario por sus presuntos abusos de poder en relación con supuesto chantaje a Ucrania para que investigara a Joe Biden.

Pero no todos tuvieron la misma respuesta cuando se les preguntó si habría que encarcelar a Trump, en caso de que se le destituyera. La pregunta tuvo que ver con la gente que coreó “enciérrenlo” en un mitin del senador Sanders.

Sanders dijo que la gente se daba cuenta de las faltas morales y legales de Trump y exigía que rindiera cuentas. Pero Biden discrepó con un tono más moderado: "No creo que debamos seguir el ejemplo de Trump y decir 'encerremos'" al presidente, dijo. Agregando que dejaría que el fiscal general decidiera eso.

Sanders también dijo que apoyaría “a los 11 millones de indocumentados en el país” en su declaración de cierre.

3. "¿Alguien en este escenario está proponiendo invadir México?"

Uno de los aspirantes que más destacó fue el alcalde Pete Buttigieg, quien se ha convertido en un objetivo a atacar tras posicionarse entre el cuarto y tercer lugar (junto con Sanders) en las encuestas. Reaccionó con gran agilidad ante la presión.

Sobresalió su respuesta a la representante Gabbard cuando ella lo acusó de apoyar una intervención militar en México para combatir a los cárteles de la droga.

“¿De verdad cree que alguien en este escenario está proponiendo invadir México?”, le contestó Buttigieg. Pasando a la ofensiva el alcalde la criticó por reunirse y ser “amiga” del presidente de Siria, Bashar Al Assad, y el presidente ruso, Vladimir Putin, rivales de Estados Unidos en el Medio Oriente: “Yo nunca estaría en la misma habitación que ellos”.

Ella le respondió que él había dicho que estaba dispuesto a enviar tropas a México, pero Buttigieg dijo que se trataba de un asunto de cooperación de seguridad entre los dos países que ya se lleva a cabo, algo que se puede constatar en la entrevista a la que Gabbard se refirió.

Buttigieg también se defendió de sus contrincantes apuntando a que “hay más de 100 años de experiencia en Washington en este escenario, ¿y dónde estamos como país?”.

Gabbard, a la ofensiva, tuvo una noche difícil.

En la primera mitad del debate, de poco más de dos horas, la senadora Kamala Harris la criticó con dureza por sus ataques al Partido Demócrata, sin esconder que lo hizo con gusto. Incluso el equipo de campaña de Trump aprovechó el momento y publicó un video de la representante por Hawaii diciendo: "Nuestro partido demócrata, desafortunadamente, no es el partido que es, por y para la gente".

4. Biden vuelve dar de qué hablar por una equivocación

Mientras hablaba del respaldo que goza entre la comunidad negra, algo que las encuestas respaldan, Biden dijo que había recibido el apoyo “de la única mujer negra en el Congreso”. A lo que Kamala Harris, una afroamericana en el Congreso, le respondió entre risas: “Eso no es cierto, ¡yo estoy aquí!”.

Biden se corrigió inmediatamente: “La primera, perdón, la primera”. Cory Booker, también afroamericano, optó por mover la cabeza de lado a lado y reírse.

5. "Pensé que estabas fumado cuando lo dijiste"

Biden y Booker protagonizaron su propio momento hilarante cuando debatían sobre la política de drogas y las consecuencias de la estrategia prohibicionista, la guerra contra las drogas.

Biden es el único de los principales aspirantes demócratas que se ha negado a respaldar la legalización de la marihuana, alegando, entre otras cosas, que puede ser una droga de entrada para otras sustancias más peligrosas, algo que no ha sido comprobado por ningún estudio.

"Pensé que estabas fumado cuando lo dijiste", le dijo Booker a Biden, y la audiencia estalló en risas. Además, el senador por Nueva Jersey criticó la guerra contra las drogas y las disparidades que ha traído porque la marihuana “ya es legal para las personas privilegiadas", mientras los latinos y los negros son arrestados a tasas más altas por la misma ofensa.

Al finalizar el quinto debate, de un total de 12 que se llevarán a cabo, no parece que haya habido un claro ganador.

Los cuatro punteros: Biden, Warren, Sanders y Buttigieg probablemente seguirán luchando por sacarse una ventaja decisiva.

Mientras aspirantes como Klobuchar, Booker y Yang seguramente buscarán seguir en la contienda a la espera de dar un golpe de autoridad. Para otros, sin embargo, esta podría haber sido su última oportunidad.

Vea también: 

Así fue el minuto a minuto del quinto debate demócrata presidencial