IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una pareja californiana reclama a PG&E que los incendios destruyeron una joya de 280 millones. La compañía quiere pruebas

Una pareja de Paradise, un pueblo ubicado en el condado californiano de Butte, reclama a la compañía que el fuego del año pasado destruyó una esmeralda de 500 libras (227 kilogramos) por valor de 280 millones de dólares.
Then And Now: One Year After Devastating Paradise, CA Fire That Killed 85
Vista aérea del 21 de octubre de 2019 de un vecindario destruido en 2018 por el Camp Fire en Paradise, California. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)Justin Sullivan/Getty Images / Getty Images

El empresa Pacific Gas and Electric Company (PG&E, en sus siglas en inglés) dice que ha encontrado reclamos monetarios sospechosos por parte de las víctimas de los incendios forestales de California. Una pareja de Paradise, un pueblo ubicado en el condado californiano de Butte, reclama a la compañía que el fuego del año pasado destruyó una esmeralda de 500 libras (227 kilogramos) por valor de 280 millones de dólares

La llamada Esmeralda Beleza se describe en los documentos de la corte como un "bloque sólido negro con cristales verdes". Ese artículo se encontraba entre varios llamados "sospechosos" por los abogados de PG&E y sus deudores en una presentación judicial el viernes pasado, en un esfuerzo por reducir la estimación de su responsabilidad financiera por el desastre.

La empresa de servicios públicos está probando duplicados o "reclamaciones monetarias excepcionalmente grandes, que parecen sospechosas", según una presentación judicial que es parte de los esfuerzos para determinar la posible responsabilidad de PG&E por pérdidas relacionadas con incendios y estimar daños. El juez federal de distrito James Donato probablemente abordará el tema el próximo lunes en una audiencia programada regularmente.

PG&E, que se declaró en quiebra ante la responsabilidad por los incendios forestales, quiere interrogar al dueño de la esmeralda, que dice que fue destruida en el Camp Fire de 2018 que mató a 86 personas y arrasó la ciudad de Paradise. Se descubrió que el equipo de PG&E contribuyó al incendio. Además de solicitar el reembolso de la esmeralda, el hombre y su esposa presentaron cuatro reclamaciones duplicadas de 4,5 millones, según PG&E.

La compañía eléctrica quiere que los documentos de las víctimas, como informes de evaluación y recibos, respalden algunos reclamos. Con respecto al reclamo por la esmeralda de 280 millones, la compañía quiere pruebas de que el propietario hizo un esfuerzo para "asegurar y proteger la esmeralda y los documentos que demuestran que la joya fue dañada o destruida", según la presentación.

La información de siete reclamos individuales por un total de 370 millones se utilizará para determinar si "se debe aplicar un descuento para tener en cuenta los reclamos falsos o sobrevalorados como parte del proceso de estimación general", afirmó PG&E. Entre otros artículos, la empresa eléctrica consideró sospechosa la reclamación de una casa móvil de 1,3 millones destruida a las afueras de Paradise y otros 14 reclamos que buscan millones en daños y pérdidas comerciales sufridos por un grupo local de viñedos y salas de degustación.

PG&E, que recientemente extendió la fecha límite para reclamos hasta el final de este año, dice que recibió alrededor de 70,000 reclamos de víctimas de incendios forestales hasta la semana pasada. El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California determinó que la causa del incendio Camp Fire, el más destructivo del a historia del Estado, fue el equipo de PG&E, que también se atribuyó a otros incendios forestales en 2017 y 2018.

La Esmeralda Beleza estaría entre las esmeraldas más grandes y caras jamás descubiertas. Una esmeralda de 752 libras valorada en 309 millones de dólares, y que mide más de cuatro pies de alto, fue descubierta en Brasil en 2017, según Forbes. Beleza significa belleza en portugués.

RELACIONADAS:

Indemnizaciones por históricos incendios en California llevan a la energética PG&E a anunciar bancarrota

Sobrevivientes de fuegos de California enfrentan ahora contaminación de agua