IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La acusación a Biden era "una teoría de conspiración": los testigos que no resultaron como esperaban los republicanos

Se suponía que Tim Morrison y Kurt Volker iban a ayudar a fortalecer la defensa del presidente Trump de que su llamada con el presidente de Ucrania en julio no fue inapropiada. La audiencia de este martes no resultó así.
El embajador Kurt Volker, a la izquierda, y Tim Morrison, testifican ante el comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en Washington, el 19 de noviembre de 2019.
El embajador Kurt Volker, a la izquierda, y Tim Morrison, testifican ante el comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en Washington, el 19 de noviembre de 2019.AP Photo / J. Scott Applewhite / AP Photo / J. Scott Applewhite

Hasta ahora los tres días de audiencias públicas del impeachment contra el presidente Donald Trump han fortalecido el argumento de los demócratas de la Cámara de Representantes que lo acusan de abuso de poder y corrupción para investigarlo y de ser necesario sacarlo de la Casa Blanca. 

Los republicanos en la minoría esperaban que con los dos últimos testigos de este martes lograrían contrarrestar los testimonios que se acumulan contra el presidente. 

Para su pesar, no fue así. 

¿Quiénes testificaron este miércoles? 

Tim Morrison: Exasesor principal de Rusia y Europa del Consejo de Seguridad Nacional.

Kurt Volker: Ex enviado especial de Estados Unidos a Ucrania. Se comunicó con el abogado personal del presidente Trump, Rudolph Giuliani, sobre cómo llevar a cabo las relaciones con Ucrania que están ahora bajo la lupa.

Le preocupó la llamada

Morrison dijo que le preocupaba lo que sucedería si la conversación se hiciera pública, como finalmente sucedió gracias a la denuncia de un informante secreto (whistleblower, en inglés). 

"Temí en el momento de la llamada el 25 de julio cómo su revelación se desarrollaría en el clima político de Washington", dijo Morrison. "Mis temores se hicieron realidad".

Sin embargo, no llegó tan lejos como los otros funcionarios que han testificado en condenar la llamada. Dijo que en el momento de la llamada no le pareció ideal, pero tampoco le pareció que hubiera ocurrido nada ilegal. 

Volker retracta parte de su testimonio

Durante su testimonio frente al Congreso, Volker hizo una revisión al testimonio que había entregado antes por escrito: Volker había testificado que en una reunión del 10 de julio con altos funcionarios ucranianos y funcionarios de la Casa Blanca no se mencionaron las investigaciones a los Biden que Trump y su abogado personal Giuliani estaban buscando.

Pero ahora que el mismo embajador a la Unión Europea Gordon Sondland reconoció que sí le planteó esas investigaciones a los líderes ucranianos, después de no haberlo revelado previamente, y que otros testigos indicaron que el entonces asesor de seguridad nacional John Bolton cerró la reunión porque Sondland abordó el tema de las investigaciones, Volker se vio obligado a retractarse también.

La acusación a Biden no era “creíble”

Volker testificó que todos los esfuerzos por tratar de investigar al exvicepresidente por supuesta corrupción eran incorrectos.

"La acusación de que el vicepresidente Biden estaba actuando de manera inapropiada no me pareció nada creíble", dijo. Añadió: "Las acusaciones contra Biden eran para beneficio propio y no creíbles".

Volker dijo que es una "teoría de la conspiración" que Biden fue corrupto en sus relaciones con Ucrania mientras era vicepresidente y habló de conocerlo personal y profesionalmente: "Conozco al vicepresidente Biden desde hace 24 años. Es un hombre honorable y lo tengo en la más alta estima".

No hubo malicia al guardar el registro de la llamada en un servidor secreto

Morrison testificó que no hubo una intención maliciosa en guardar rastro de la llamada del 25 de julio entre Trump y Zelenskiy en un servidor secreto a parte de los servidores normales.

En esto estuvo de acuerdo con el teniente coronel Alex Vindman quien testificó horas antes frente al Comité de la Cámara Baja.

Sin embargo, no estuvieron de acuerdo en un detalle crucial: Morrison dijo que había sido un error. Pero Vindman dijo que había sido un esfuerzo deliberado por proteger una llamada sensible.

¿Por qué se está investigando a Trump? ¿Cómo comenzó todo?

Este proceso comenzó en septiembre, luego de que se conociera una denuncia de un informante cuya identidad no se ha hecho pública (whistleblower, en inglés) sobre una posible ilegalidad cometida por Trump en una conversación telefónica el 25 de julio con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy.

Trump pidió a Zelenskiy que investigara las supuestas prácticas corruptas de Hunter Biden, según reveló el resumen de la transcripción de la llamada que la Casa Blanca publicó tras conocerse la denuncia. Según esta, si Ucrania se comprometía publicamente a investigar a los Biden, Trump aprobaría ayuda militar de millones de dólares que supuestamente estaba siendo retenida por esto.

No se cuestiona que Trump hiciera esa petición, porque está en el resumen de la transcripción (aunque no se sabe si la Casa Blanca la editó o borró partes). La clave del juicio político es si Trump presionó a Ucrania y condicionó la ayuda económica a la investigación, el llamado quid pro quo.

Trump y sus abogados niegan que existiera ese quid pro quo. El presidente dice que la llamada “fue perfecta”, es decir, no muestra ilegalidades.

El informante también denunció que el presidente, los abogados de la Casa Blanca y otros miembros del Gobierno encubrieron los rastros de esta llamada y las violaciones evidenciadas en ésta. Y que pudo haber otras llamadas antes también comprometedoras, archivadas todas en un servidor secreto altamente clasificado.

Los demócratas, que desde enero controlan la Cámara de Representantes, vieron en esta conversación la evidencia definitiva para lanzar un impeachment contra el presidente por corrupción y obstrucción a la justicia. Así lo dijo la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, quien le dijo a Noticias Telemundo que “No tuvimos otra opción más que responsabilizarlo”.

Lee también:

Un militar condecorado y una oficial de la Casa Blanca testifican contra Trump: “Fue inapropiado”

Juicio político a Trump: comienzan las audiencias públicas de la investigación al presidente en el Congreso

Trump pone a prueba la lealtad de republicanos como 'muro de contención' en la ruta hacia un juicio polític