Un militar condecorado y una oficial de la Casa Blanca testifican contra Trump: “Fue inapropiado”

Los republicanos han tratado de cuestionar la lealtad de un teniente coronel con dos décadas de servicio, y el propio Trump ha atacado a la otra testigo pese a que es asesora del vicepresidente.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Un militar condecorado con el Corazón Púrpura y con dos décadas de servicio al país, y una oficial del Departamento de Estado nombrada por este Gobierno y que asesora directamente al vicepresidente, Mike Pence, han declarado este martes en el juicio político que la Cámara de Representantes ha abierto con Donald Trump para investigar posibles ilegalidades y de ser necesario sacarlo de la Casa Blanca.

Sus testimonios han dado para unas audiencias muy tensas, en parte porque han dicho que consideran “inapropiadas” las acciones del presidente, y en parte porque los republicanos han intentando desacreditarlos, pese a sus credenciales, por desleales al país.

¿Quiénes han testificado este miércoles? 

Alex Vindman: teniente coronel y experto principal sobre Ucrania en el Consejo de Seguridad Nacional.

¿Por qué? Estuvo presente durante la llamada del 25 de julio en la que Trump pidió al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, que investigara al hijo de uno de sus principales rivales demócratas para las elecciones de 2020, Joe Biden.

Jennifer Williams: funcionaria del Departamento de Estado y asesora del vicepresidente, Mike Pence.

¿Por qué? También estuvo en la llamada.

Jennifer Williams, asistente del vicepresidente Mike Pence, a la izquierda, y el asistente del Consejo de Seguridad Nacional, el teniente coronel Alexander Vindman, testifican ante el Comité de Inteligencia de la Cámara en Washington, el 19 de noviembre de 2019.Foto AP / Andrew Harnik / Foto AP / Andrew Harnik

¿Cuál ha sido su testimonio?

Vindman aseguró que le pareció “inapropiado” que el presidente pidiera una investigación a un rival político. Este dato es incontrovertible porque el propio Trump hizo pública la transcripción (parcial) de la llamada. Lo que está analizando la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, es si Trump condicionó la ayuda financiera y militar a Ucrania a que se investigara al hijo de Joe Biden.

Una de las líneas de defensa de los congresistas republicanos es que al presidente le preocupaba la corrupción en Ucrania, y por eso le pidió a Zelenskiy que investigara a Hunter Biden y a Burisma, la compañía energética para la que trabajaba. 

Vindman aseguró que fue él mismo quien preparó los materiales y documentos para esa llamada y en ellos incluyó información sobre la corrupción en Ucrania, pero Trump ni hizo mención a ello. Sí aludió sin embargo en concreto a Biden.

¿Cómo lo han atacado los republicanos?

Los congresistas republicanos intentaron desprestigiar a Vindman retratándole como desleal y poco patriota. Le preguntaron por una propuesta que le hicieron los ucranianos para ser ministro de Defensa de ese país. Se lo ofrecieron en tres ocasiones y en tres ocasiones lo rechazó.

Vindman declaró que le pareció “cómico” y no lo tomó en serio. Los republicanos trataron de sugerir que el militar le debe algo a Ucrania.

En Fox News, el canal de noticias preferido de Trump, se ha atacado a Vindman por haber inmigrado a los 3 años a Estados Unidos de la parte de Ucrania que antes era la Unión Soviética. “Soy estadounidense. Vine aquí cuando era un bebé. Rechacé esas ofertas de inmediato”, explicó el militar ante el Congreso.

Uno de los momentos más tensos de la audiencia fue cuando el republicano Devin Nunes le dijo: “Sr. Vindman, usted declaró que no conocía al denunciante”. Él respondió: “Es teniente coronel Vindman, por favor”.

¿Y qué ha dicho el presidente?

Días antes de la comparecencia de hoy, Trump atacó en la red social Twitter a la otra compareciente, oficial del Departamento de Estado nombrada bajo su cargo y asesora del vicepresidente.

“Díganle a Jennifer Williams, quien quiera que sea, que lea AMBAS transcripciones de las llamadas presidenciales, y vea el mensaje recién publicado de Ucrania. ¡Entonces que se reúna con los otros NuncaTrumpers, a quienes no conozco y de quienes nunca he oído hablar, y desarrolle un ataque presidencial mejor!”, escribió.

 “Ciertamente sí me sorprendió”, dijo hoy Williams, “no me esperaba que me llamara por nombre”.

La semana pasada, el presidente escribió en Twitter en contra de la ex embajadora para Ucrania Marie Yovanovitch durante su audiencia ante la Cámara de Representantes. Los congresistas demócratas consideran que estos mensajes pueden constituir un intento de obstruir a la justicia e intimidar a los testigos del juicio político, lo que en sí sería motivo para apartarle de la Casa Blanca.

¿Por qué se está investigando a Trump? ¿Cómo comenzó todo?

Este proceso comenzó en septiembre, luego de que se conociera una denuncia de un informante cuya identidad no se ha hecho pública (whistleblower, en inglés) sobre una posible ilegalidad cometida por Trump en una conversación telefónica el 25 de julio con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy.

Trump pidió a Zelenskiy que investigara las supuestas prácticas corruptas de Hunter Biden, según reveló el resumen de la transcripción de la llamada que la Casa Blanca publicó tras conocerse la denuncia. Según esta, si Ucrania se comprometía publicamente a investigar a los Biden, Trump aprobaría ayuda militar de millones de dólares que supuestamente estaba siendo retenida por esto.

No se cuestiona que Trump hiciera esa petición, porque está en el resumen de la transcripción (aunque no se sabe si la Casa Blanca la editó o borró partes). La clave del juicio político es si Trump presionó a Ucrania y condicionó la ayuda económica a la investigación, el llamado quid pro quo.

Trump y sus abogados niegan que existiera ese quid pro quo. El presidente dicen que la llamada “fue perfecta”, es decir, no muestra ilegalidades.

El informante también denunció que el presidente, los abogados de la Casa Blanca y otros miembros del Gobierno encubrieron los rastros de esta llamada y las violaciones evidenciadas en ésta. Y que pudo haber otras llamadas antes también comprometedoras, archivadas todas en un servidor secreto altamente clasificado.

Los demócratas, que desde enero controlan la Cámara de Representantes, vieron en esta conversación la evidencia definitiva para lanzar un impeachment contra el presidente por corrupción y obstrucción a la justicia. Así lo dijo la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, quien le dijo a Noticias Telemundo: “No tuvimos otra opción más que responsabilizarlo”.

Lee también:

La directiva vino "del presidente": primer día del proceso que podría sacar a Trump de la Casa Blanca

Juicio político a Trump: comienzan las audiencias públicas de la investigación al presidente en el Congreso

Trump pone a prueba la lealtad de republicanos como 'muro de contención' en la ruta hacia un juicio político