IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los talibanes liberan a dos profesores secuestrados desde 2016 de la Universidad Americana de Afganistán

El estadounidense Kevin King y el australiano Timothy Weeks fueron capturados a punta de pistola en la Universidad Americana de Afganistán en Kabul en agosto de 2016.

Los talibanes han liberado a dos rehenes occidentales, el estadounidense Kevin King y el australiano Timothy Weeks, después de mantenerlos en cautiverio durante más de tres años, dijo el martes un funcionario estadounidense y el primer ministro del vecino Pakistán. Afganistán había anunciado hace una semana que pondría en libertad a tres líderes talibanes, entre ellos el hijo del fundador de la facción conocida como red Haqqani, tras consultarlo con Estados Unidos a cambio de la libertad de los profesores.

Un funcionario estadounidense con conocimiento de la liberación dijo que los profesores de la Universidad Americana de Kabul, que fueron secuestrados a punta de pistola en agosto de 2016, ahora estaban en manos de Estados Unidos. Se estaba evaluando su salud y los dos estaban siendo evaluados, agregó el funcionario que no estaba autorizado para hablar con los medios sobre el tema.

"Apreciamos los pasos tomados por todos los involucrados para hacerlo posible", dijo el primer ministro Imran Khan a través de Twitter. "Como parte de la comunidad internacional que trabaja para lograr la paz y poner fin al sufrimiento del pueblo afgano, Pakistán ha apoyado y facilitado plenamente esta liberación como parte de su política de apoyar iniciativas para una solución política negociada del conflicto afgano". Fuentes talibanes dijeron que los dos rehenes habían sido entregados en la provincia de Zabul, en la frontera con Pakistán.

El pasado 12 de noviembre, el presidente afgano Ashraf Ghani anunció un acuerdo para liberar a los dos rehenes a cambio de tres miembros talibanes. Según los talibanes, Anas Haqqani, Haji Maali Khan y Hafiz Rasheed Ahamd Omari también han sido liberados.

El lanzamiento de los dos se produce semanas después de que el presidente Donald Trump cancelara un posible acuerdo con los talibanes para comenzar a retirar las tropas estadounidenses del país y poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Las negociaciones se interrumpieron el 7 de septiembre y no está claro si comenzarán de nuevo y cuándo. El primer ministro australiano Scott Morrison también confirmó la liberación de los profesores.

"La familia de Tim ha pedido privacidad. Le han pedido al gobierno australiano que exprese su alivio de que su larga experiencia haya terminado y su gratitud a todos aquellos que han contribuido al regreso seguro de Tim ", agregó en Twitter.

La Universidad Americana de Afganistán dio la bienvenida a la noticia. "La comunidad de la AUAF comparte el alivio de las familias de Kevin y Timothy, y esperamos brindar todo el apoyo que podamos a Kevin y Tim y sus familias", dijo el comunicado.

RELACIONADAS:

Afganistán canjeará tres talibanes por dos profesores de la Universidad Americana secuestrados desde 2016

Trump dice que podría ganar la guerra de Afganistán en una semana. Pero tiene un poderoso motivo para no hacerlo