Los jóvenes pueden echar a Trump de la Casa Blanca. La cadena MTV pide ayuda a artistas para que voten en masa

El canal por cable MTV quiere que los jóvenes "hagan una diferencia" en las elecciones de 2020 y para ello ha lanzado una masiva campaña de empadronamiento. Véala aquí.
Imagen de archivo de una protesta en Maine; en el cartel se lee: "Por favor, salven al mundo de Trump".
Imagen de archivo de una protesta en Maine; en el cartel se lee: "Por favor, salven al mundo de Trump". AP / AP

WASHINGTON.— Alrededor de cuatro millones de jóvenes alcanzarán la mayoría de edad en el próximo año, y el canal musical de televisión MTV quiere que voten y marquen la diferencia. Este martes ha lanzado así una campaña para inscribirlos para las elecciones presidenciales de 2020 donde quiera que estén, incluso en fiestas de graduación, en un esfuerzo que contará con la ayuda de artistas.

La campaña de MTV, denominada +1theVote, quiere repetir el éxito de las elecciones legislativas de 2018, que registraron una cifra récord de jóvenes en las urnas, informaron hoy sus organizadores.

Se prevé que las de 2020 serán las primeras elecciones presidenciales en las que los jóvenes sean el bloque demográfico más importante, por encima de la generación de los Baby Boomers (los nacidos entre 1946 y 1964, tras la Segunda Guerra Mundial).

La campaña de MTV tiene como arma fundamental las propias amistades de los jóvenes, y pretende que el ejercicio del voto sea una experiencia “fácil, social, y disponible para todos”.

Para los organizadores, el sufragio deber ser un “hito” más en la vida de los jóvenes, como ya lo son sus fiestas de cumpleaños y bailes de graduación (proms, en inglés) en la secundaria.

En 2018, MTV lanzó una campaña que los jóvenes llevaran a un amigo a las urnas, y el enfoque surtió efecto: una encuesta de la agencia de noticias The Associated Press indicó entonces un aumento del 20% en los jóvenes que expresaron interés en votar en compañía de sus amigos.

Según el Centro de Investigación Pew, los latinos en general conformaron el 11% de los votantes en los comicios legislativos de 2018, de los cuales el 27% votó por primera vez.  La mayoría de los jóvenes menores de 30 años dijo que votó por primera vez en unos comicios de mitad de término. 

En esta ocasión, la campaña  está dirigida al 60% de votantes elegibles que hasta ahora no habían sido tomados en cuenta en los esfuerzos de empadronamiento. Por primera vez en la historia, los organizadores lanzarán, con la ayuda de jóvenes latinos, un esfuerzo nacional para la instalación de urnas en recintos universitarios y comunidades aledañas.

Según datos de la Oficina del Censo, en las elecciones presidenciales de 2016 el 61% de las personas elegibles para votar en Estados Unidos fueron a las urnas. En esa ocasión, los votantes de 65 años de edad o mayores tuvieron una mayor participación que los demás bloques electorales.

Sin embargo, los jóvenes entre 18 y 29 años fueron el único grupo que aumentó, aunque con apenas un 1%, su participación en las urnas, en comparación con los comicios de 2012.

Otros datos apuntan a que unos 24 millones de jóvenes votaron en 2016, y un mayor número apoyó a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, con un 55% del voto, frente al 37% que obtuvo el ahora presidente, Donald Trump.

La inclinación de los jóvenes hacia candidatos demócratas también fue notable en los comicios presidenciales de 2012: el demócrata Barack Obama ganó la reelección con el 60% del voto de los jóvenes, en comparación con el 37% de su rival republicano, Mitt Romney.

La nueva campaña, que se llevará a cabo en todas las plataformas de MTV, incluyendo la web y eventos en vivo, forjará alianzas con artistas que también votarán por primera vez en 2020, para que sirvan de “ejemplo” para sus fanáticos.

También incluye un taller de capacitación para creadores de contenido, de manera que puedan integrar mensajes sobre la importancia del voto en sus programaciones.

MTV además patrocinará eventos de inscripción de votantes allí mismo en los salones de fiestas de graduación de secundaria, apoyándose en alianzas con artistas y grupos y empresas como When We All Vote  y Rent the Runway.

Para que no se le escape ningún votante elegible, MTV tendrá personal disponible para empadronar a los jóvenes mientras éstos hacen cola para entrar a eventos y grabaciones de programas del canal.

El canal indicó que también creará exposiciones artísticas y eventos de entretenimiento para que el voto no sea “aburrido” sino una experiencia “más social y memorable”.