IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Debate demócrata: hay un nuevo favorito y dos candidatos ausentes; uno de ellos ya no volverá

Atlanta acoge el quinto debate presidencial demócrata: le contamos las cinco claves más importantes.
Un hombre observa la transmisión del debate presidencial demócrata realizado el 27 de junio de 2019
Un hombre observa la transmisión del debate presidencial demócrata realizado el 27 de junio de 2019AP / AP

WASHINGTON.— Diez candidatos demócratas realizarán su quinto debate presidencial este miércoles desde Atlanta (Georgia), a la sombra de la serie de audiencias públicas en el Congreso sobre un posible juicio político contra el presidente Donald Trump, y a menos de tres meses del proceso de primarias en el país.

El debate televisivo de dos horas, co-presentado por la cadena MSNBC y el diario “The Washington Post”, se llevará a cabo a partir de las nueve de la noche hora del Este en los Estudios Tyler Perry, en Atlanta, en el estado sureño de Georgia. También será difundido en las páginas web de esos medios y de NBC News.

Moderado por cuatro periodistas, el debate tendrá dos grandes ausentes, ya que el excongresista demócrata por Texas, Beto O´Rourke se retiró de la contienda política el pasado 1 de noviembre, y el exsecretario de Vivienda, Julián Castro, no reunió los requisitos para ser incluido en esta ocasión.

El exgobernador de Massachusetts, Deval Patrick, lanzó su campaña el jueves pasado y tampoco cualificó para participar en este debate. Mientras, el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, coquetea con una campaña presidencial, pero no la ha anunciado formalmente.

Por ahora, el exvicepresidente, Joe Biden, y la senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren, continúan encabezando las encuestas.

En declaraciones a Noticias Telemundo José Aristimuño, estratega demócrata y presidente de NOW Strategies, dijo que el debate cobra mayor importancia porque se acorta el calendario para que, de cara la opinión pública, los candidatos marquen distancia, se diferencien de sus rivales y sumen apoyo entre los votantes.

Biden “buscará mantener su liderazgo en las encuestas a nivel nacional, mientras que Warren y (el senador de Vermont), Bernie Sanders, continuarán disputándose el lugar de preferencia entre quienes buscan una opción más progresista frente a candidatos de corte centrista como Biden”, explicó Aristimuño.

En definitiva, aún los candidatos que no llegan al 5% en las encuestas nacionales “tendrán la oportunidad de demostrar por qué merecen seguir en la contienda electoral”, enfatizó el experto.

A continuación, cinco puntos clave para seguir y entender el debate en Atlanta:

¿De los diez candidatos, cuáles son los favoritos?

Diez candidatos estarán en el escenario, pero Biden y Warren ocuparán los dos sitios del centro, debido a que encabezan las encuestas de opinión.

Sin embargo, el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, ha remontado sorpresivamente en las encuestas en Iowa, el estado que dará el pistoletazo en el proceso de primarias en 75 días, y es más que probable que sea blanco de ataques de sus rivales para tratar de frenar su marcha.

La lista de candidatos en el debate la completan los senadores Cory Booker, de Nueva Jersey; Kamala Harris, de California; Amy Klobuchar, de Minnesota, y Bernie Sanders, de Vermont, además de la legisladora de Hawaii, Tulsi Gabbard, y los empresarios Tom Steyer, y Andrew Yang.

¿Qué le pasa a Castro?

Las reglas del Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés) dictan que, para participar en el quinto debate, los candidatos debían alcanzar al menos el 3% de apoyo en cuatro encuestas aprobadas por el partido desde mediados del mes pasado, o el 5% en dos de los cuatro estados con primarias tempranas el próximo año (Iowa, Nuevo Hampshire, Nevada y Carolina del Sur).

Además, el candidato debía recaudar fondos de al menos 165,000 donantes individuales, incluyendo un mínimo de 600 en 20 estados.  

Castro sumó suficientes donaciones, pero las encuestas no han estado a su favor. El exsecretario de Vivienda tampoco figura entre los seis candidatos que ya han cualificado para el debate del mes próximo, que requerirá al menos 200,000 donantes únicos.

¿Cuáles serían los temas dominantes?

Aunque los debates incluyen un amplio abanico de temas domésticos y de política exterior, este es el primer debate desde que la Cámara de Representantes inició audiencias públicas el pasado 12 de noviembre sobre un posible juicio contra Trump por abuso de poder.

Por ello, parte del debate se enfocará en las audiencias, y en si el hijo de Biden, Hunter, obtuvo trato preferencial en sus negocios en Ucrania, como argumentan sus detractores republicanos.

De hecho, los senadores en la contienda cobrarán protagonismo si es que el Senado eventualmente inicia el juicio político para la posible destitución de Trump.

El cuidado de salud también será otro tema predominante. Warren ha sido blanco de críticas por su plan de ampliar el “Medicare para Todos”, valorado en $20,5 billones, sin explicar de forma convincente cómo piensa implementar y financiarlo.

También se prevén preguntas en torno al control de armas -especialmente con la reciente racha de tiroteos- y la creciente brecha entre ricos y pobres.

La política migratoria de la Administración Trump y las propuestas demócratas para la seguridad fronteriza han generado acaloradas discusiones en los últimos cinco debates, y el de Atlanta no será excepción.

En política exterior, se prevén preguntas en torno a la decisión de Trump de retirar tropas estadounidenses en Siria, y la volátil situación en Medio Oriente.

¿Por qué escogieron Georgia para el quinto debate?

Los demócratas han ido conquistando votantes en el sureño estado, aprovechando que a través de las décadas ha registrado gran diversidad demográfica y política, y en 2020 podría ser parte de la "ola azul" de su partido.

Aunque sigue bajo dominio republicano, Georgia se perfila como un estado altamente competitivo en los comicios generales de 2020, en los que el estado tendrá contiendas por dos escaños en el Senado y varios escaños en la Cámara de Representantes.

¿Cuántos debates faltan en este proceso de eliminación?

Los demócratas han programado un total de 12 debates en este proceso pre-electoral, que sirve para ir depurando la lista de candidatos para la nominación presidencial y, sobre todo, para tratar de escoger al que pueda vencer a Trump en las urnas el próximo año.

Ya hubo debates en Miami (Florida), Detroit (Michigan), Houston (Texas), y Westerville (Ohio).

El sexto y último de 2019 se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre en la Universidad Loyola Marymount, en Los Angeles (California).