IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así actuaron los asesinos del tiroteo en Fresno: dispararon al azar pero su objetivo era ése hogar en concreto

Los hombres armados entraron por una puerta abierta en el costado del hogar e inmediatamente comenzaron a disparar al azar a un grupo de unos 16 hombres reunidos para ver fútbol.

Dos hombres con pistolas semiautomáticas apuntaron a una reunión de familiares y amigos en un patio trasero en Fresno (California), disparando y matando a cuatro hombres e hiriendo a otras seis personas antes de que los atacantes desaparecieran en la oscuridad, dijo la policía este lunes.

Las autoridades no identificaron a ningún sospechoso o motivo para el ataque del domingo por la noche en la casa de una familia apellidada Hmong. Los hombres armados entraron por una puerta abierta en el costado del hogar e inmediatamente comenzaron a disparar al azar a un grupo de unos 16 hombres reunidos para ver fútbol en la televisión, según el jefe de policía de Fresno, Andrew Hall.

"No parece que estuvieran atacando a ningún individuo en concreto, y una vez que dispararon, huyeron", afirmó Hall. Todos los disparos ocurrieron afuera, y ninguna de las mujeres y niños adentro resultaron heridos. Los tiradores no hablaron, y en la oscuridad nadie informó haberlos visto bien. Los testigos solo vieron destellos cuando dispararon las pistolas, según las autoridades.

La policía estaba investigando si el tiroteo estaba relacionado con un "disturbio" reciente que involucró a algunas de las personas en la fiesta, según Hall. No describió el incidente, solo confirmó que ocurrió en la última semana. Fue el tercer tiroteo masivo en cuatro días en California.

El jueves pasado, un estudiante de 16 años de una escuela secundaria en el suburbio de Santa Clarita, en Los Ángeles, disparó y mató a dos compañeros de clase e hirió a otros tres antes de pegarse un tiro en la cabeza. Él murió al día siguiente.

El sábado, la policía de San Diego dijo que un esposo disparó y mató a su esposa y a tres de sus hijos antes de suicidarse. Un cuarto hijo resultó herido y está soporte médico vital.

El tiroteo en Fresno ocurrió en una sección de la ciudad con una gran población hmong y se cobró la vida de Xy Lee, de 23 años; Phia Vang, 31; Kou Xiong, 38; y Kalaxang Thao, de 40 años, todos de Fresno, según la oficina del forense. Otros tres permanecieron hospitalizados desde este lunes en estado grave, según confirmó el Centro Médico Regional Comunitario en un comunicado.

Pao Yang, director ejecutivo del Fresno Center, un grupo comunitario hmong, apuntó que dos de las víctimas eran artistas hmong bien conocidos, incluido un hombre que cantaba mensualmente para clientes con problemas de salud mental. Dijo que los ancianos de la comunidad han pedido ayuda al centro a raíz de la violencia. "Nuestra comunidad está de luto y todavía no sabemos qué está pasando o quiénes son los sospechosos", explicó. Xy Lee era un consumado cantante y músico hmong, y sus videos en YouTube se han visto millones de veces.

Los Hmong son un grupo étnico en el país del sudeste asiático de Laos que lucharon con Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam. Muchos llegaron a los EEUU. Después de la guerra. California tiene la población Hmong más grande del país y aproximadamente 25,000 viven en Fresno, lo que representa aproximadamente el 5 % de la población de la ciudad de 525,000.

Hall anunció el establecimiento de una fuerza de trabajo de pandillas asiáticas antes del Año Nuevo Hmong, que se celebra la semana después de Navidad, por preocupación ante la posibilidad de más violencia o represalias.

No se conocía ninguna conexión de pandillas con la fiesta del fin de semana, que fue discreta. "No se describió como fuera de control de ninguna manera. Fue solo un evento familiar ”, señaló Hall.

Concepción Soto, que ha vivido durante 12 años al lado de la casa donde ocurrió el tiroteo, dijo que la familia siempre fue amigable. "Hacían fiestas en su patio trasero, pero no tocaban música. Simplemente bebían y hablaban ”, dijo. "Han sido muy buenos vecinos".

Calvin Gatison, quien vive en el mismo bloque de casas unifamiliares con jardines bien cuidados, lo describió como tranquilo durante la semana. Los fines de semana, se puede ver a los abuelos jugando con sus nietos en los patios delanteros, mientras que otros vecinos organizan reuniones al aire libre.

Dijo que el vecindario en general es pacífico, aunque ha habido tres tiroteos desde mediados de septiembre. Choua Vang le dijo a Fresno Bee que la casa de su vecino recibió un disparo la semana pasada y que se siente inseguro afuera al anochecer. "Estamos pensando en mudarnos del vecindario", aseguró.

El representante Jim Costa, un demócrata que representa el área de Fresno en el Congreso, dijo que estaba triste de vivir otro tiroteo "esta vez en mi propio distrito". Dijo en un comunicado que "¡los pensamientos y las oraciones no son suficientes!" para que el Senado adopte una legislación de control de armas

Ha habido ocho asesinatos en masa en California en lo que va del año, cobrando la vida de 33 personas, según una base de datos compilada por The Associated Press, USA Today y Northeastern University. Ese es un aumento dramático respecto años anteriores, con ocho asesinatos en masa en el Estado durante todo el periodo entre 2016 y 2018.

El aumento refleja la tendencia nacional en 2019. Ha habido 39 asesinatos en masa este año en los Estados Unidos, en comparación con 25 en 2018, según la base de datos que rastrea los homicidios donde cuatro o más personas son asesinadas, sin incluir al delincuente.

RELACIONADAS:

Al menos cuatro muertos y seis heridos tras una balacera durante una reunión familiar en Fresno, California

Al menos cinco muertos, entre ellos tres niños, tras tiroteo en una casa de San Diego, California