IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump da marcha atrás con la prohibición de los cigarros electrónicos de sabores de cara a las presidenciales de 2020

Los asesores dicen que el presidente dio marcha atrás después por las posibles consecuencias en las elecciones de 2020

Fue una reacción rápida y audaz a una creciente crisis de salud pública que afectaba a los adolescentes. Sentado en la Oficina Oval en septiembre, el presidente Trump dijo que se estaba moviendo hilos para prohibir la venta de la mayoría de los cigarrillos electrónicos con sabor, ya que el vapeo entre los jóvenes seguía aumentando, según publica The New York Times.

"No podemos hacer que nuestros hijos se vean tan afectados", dijo Trump. La primera dama, Melania Trump, que rara vez se involucra públicamente con anuncios de políticas en la Casa Blanca, también estuvo allí. "Ella tiene un hijo", señaló Trump, refiriéndose a su adolescente, Barron. "Se siente muy fuerte al respecto".

Pero dos meses después, bajo la presión de sus asesores políticos para tener en cuenta el posible rechazo de sus partidarios, Trump se ha resistido a avanzar con cualquier acción sobre el vapeo, mientras dice que todavía quiere estudiar el tema.

Incluso una prohibición moderada de los cigarrillos electrónicos con sabor que eximió al mentol, que era ampliamente esperada, parece haber sido dejada de lado, por ahora.

En un vuelo el pasado 4 de noviembre, mientras viajaba a un mitin político en Kentucky, Trump fue influido por los asesores que lo advirtieron sobre las repercusiones políticas de cualquier restricción radical. Al revisar los temas de conversación sobre la prohibición a bordo del avión con asesores, el mandatario decidió cancelar el lanzamiento de la administración de un anuncio, que incluía una conferencia de prensa que Alex M. Azar II, el secretario de Salud y Servicios Humanos, planeaba mantener al día siguiente. En cambio, se propuso otra reunión.

La discusión a bordo del vuelo del 4 de noviembre fue reportada por primera vez por The Washington Post. Los funcionarios de la Casa Blanca que presionaron para la acción aún mantenían la esperanza de que haya un anuncio de una prohibición de los cigarrillos electrónicos con sabor, con una exención para el mentol, la semana pasada.

La prohibición propuesta había reunido un apoyo significativo este otoño, ya que la crisis sobre el vapeo adolescente, con aumentos año tras año, coincidió con un brote extenso de lesiones pulmonares graves. Si bien la mayoría de las enfermedades, que ahora afectan a más de 2.000 personas y han causado más de 40 muertes, se han atribuido a vapear productos de THC, la industria del cigarrillo electrónico también se convirtió en blanco de críticas por atraer a menores a usar sus productos.

La falta de acción federal llevó a varios Estados a tratar de prohibir los cigarrillos electrónicos con sabor, estimulando a las industrias de vapeo y tabaco a montar desafíos legales y presionar a los legisladores y la Casa Blanca contra las restricciones regulatorias que impedirían fumar a los adultos.

Juul Labs, el mayor vendedor de cigarrillos electrónicos en el país y el objetivo de varias investigaciones federales, había retirado la mayoría de sus sabores del mercado en previsión de una prohibición nacional de sabores. La compañía había dicho que sus cartuchos con sabor a menta representaban alrededor del 70 % de sus ventas; el mentol fue del 10 %; y dos sabores de tabaco representaron el 20 %. Pero muchos otros parecidos, en sabores como chai y melón, han surgido para llenar el vacío dejado por las acciones de Juul.

Desde entonces, Trump decidió seguir los consejos de los asesores políticos para detenerse en el tema y reunirse con más grupos. El pasado 11 de noviembre, Trump tuiteó que "se reuniría con representantes de la industria del vapeo, junto con profesionales médicos y representantes estatales individuales, para llegar a una solución aceptable para el dilema del vapeo y el cigarrillo electrónico".

El anuncio en Twitter tomó por sorpresa a los asesores de la Casa Blanca, y un alto funcionario dijo que no se había programado una reunión. Un asesor que habló con Trump dijo recientemente que el presidente simplemente estaba abrumado por otros problemas, incluidas las audiencias de juicio político que comenzaron la semana pasada, lo que lo distrajo de decidir qué debería hacer la administración para restringir los sabores de los cigarrillos electrónicos.

Pero está preocupado por sus posibilidades en 2020, y los aliados que trabajan para la industria del vaporizador le han dicho al Sr. Trump sobre las encuestas estatales de campo de batalla de sus propios votantes que mostraron que el problema le costó el apoyo.

Una de esas encuestas fue encargada por John McLaughlin, uno de los encuestadores de la campaña de Trump, para la Vapor Technology Association. La encuesta, que encuestó a los votantes del estado de campo de batalla que vapearon, mostró resultados negativos para Trump si él prosiguió con una prohibición, y fue entregada a varias personas en el círculo de Trump, incluidos Brad Parscale, su gerente de campaña, y altos funcionarios de la Casa Blanca.

Tony Abboud, director ejecutivo del grupo que encargó la encuesta que ha ayudado a influir en el presidente, dijo que estaban alentados por "lo que parece ser un movimiento en la dirección correcta para los fumadores adultos y sus familias". "Las prohibiciones no funcionan", dijo. "Nunca lo han hecho".

Trump también ha estado bajo una intensa campaña de cabildeo durante las últimas siete semanas, emprendida por compañías de tabaco y vapeo, junto con organizaciones conservadoras, como Americans for Tax Reform, que se oponen a los límites regulatorios que afectarían a los minoristas, las pequeñas empresas y los adultos. consumidores de cigarrillos electrónicos. Algunos han promovido la aplicación de restricciones de ventas para proteger a menores, o elevar la edad nacional a 21 años para la venta de todos los productos de tabaco.

La trayectoria de la prohibición del sabor, desde un pronunciamiento audaz de acción rápida hasta un fracaso después de que surjan las realidades políticas de tomar tal acción, es similar a la postura de Trump sobre la legislación sobre armas. Meses después de los tiroteos masivos consecutivos en El Paso y en Dayton, Ohio, cuando Trump dijo que quería aprobar "verificaciones de antecedentes muy significativas", advertencias de defensores de los derechos de armas y legisladores republicanos sobre las consecuencias políticas que resultarían de hacer eso finalmente no condujo a ninguna acción sobre el tema.

Dentro de la Casa Blanca, la prohibición del sabor también se ha convertido en un problema indirecto de cómo sus asesores ven el camino de Trump para la reelección. En un lado están aquellos que creen que debería tratar de recuperar a las mujeres de los suburbios, incluidas las madres de adolescentes que presumiblemente se preocuparían de que sus hijos se vuelvan adictos a la nicotina. En el otro están aquellos que le aconsejan que asuma que el bloque de votación no lo favorecería de todos modos y que se concentre solo en energizar su base.

Parscale se había comunicado con Trump después de que anunciara por primera vez su intención de prohibir la mayoría de los cigarrillos electrónicos con sabor que le haría daño con su base. Parscale y otros asesores advirtieron a Trump que redujera la velocidad y anunciaron que se tomaría un tiempo para estudiar el tema, diciéndole que una prohibición podría deprimir la participación en estados críticos.

Protestas y pérdida de votos

Esas preocupaciones políticas no carecían de mérito: los usuarios de cigarrillos electrónicos han realizado protestas fuera de la Casa Blanca y en las manifestaciones de Trump a las que pueden haber asistido en otras circunstancias. Los manifestantes también han expresado su preocupación por el posible cierre de miles de tiendas de vapeo, que dijeron que dañarían la economía y costarían empleos en todo el país.

Pero no está claro si los activistas pro-vaping son votantes de un solo tema. Si bien algunos consejos para Trump se basaron en encuestas, algunos se basaron en una comprensión intuitiva de los votantes de Trump: quitar el derecho a fumar o vapear sería algo similar a quitar las armas de fuego.

En el campo opuesto está Kellyanne Conway, una asesora principal de la Casa Blanca y gerente de campaña de 2016 del Sr. Trump, quien les ha estado diciendo a sus colegas y al presidente que es un error asumir, como lo han hecho el Sr. Parscale y otros, que las madres suburbanas que Al preocuparse profundamente por una crisis de salud pública, los adolescentes han abandonado a Trump para siempre.

Esos asesores, incluido Azar, han estado presionando a la administración para que aborde el problema, ya que los padres y las escuelas, así como los expertos en salud pública, están cada vez más preocupados por el aumento del vapeo en adolescentes. Azar le había dicho al presidente que más de una cuarta parte de los estudiantes de secundaria informaron haber fumado cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días, según la encuesta de este año sobre el consumo de tabaco entre los jóvenes.

En septiembre pasado, Azar dijo que la prohibición propuesta incluiría menta y mentol porque esos dos sabores parecían ser populares entre los adolescentes, especialmente una vez que las compañías de cigarrillos electrónicos respondieron a las críticas de atraer a los jóvenes y comenzaron a obtener variedades de frutas y postres, como el mango de los estantes.

Pero aquellos que se habían opuesto a una prohibición del sabor, especialmente contra el mentol, encontraron municiones en los resultados de una encuesta nacional de estudiantes de secundaria recientemente publicada, que mostró que muy pocos preferían el mentol. La mayoría dijo que eligió la fruta o la menta como sus sabores favoritos de los cigarrillos electrónicos.

Una portavoz de la señora Trump, que al principio expresó interés en la prohibición como madre de un hijo adolescente, no respondió a una solicitud de comentarios sobre si todavía estaba involucrada en el tema.

RELACIONADAS:

¿Cuál es el detonante de enfermedades por el uso de cigarrillos electrónicos?

Las autoridades prenden las alarmas por los cigarrillos electrónicos. Aumenta el número de muertes