IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La desastrosa entrevista en la que el príncipe Andrew trata de explicar su amistad con el fallecido agresor sexual Jeffrey Epstein

Por primera vez el hijo de la Reina Isabel II habló de la extraña relación que entabló con el infame agresor sexual convicto que se suicidó en su celda este verano. Pero la entrevista dejo más preguntas que respuestas.

En una desastrosa entrevista con la BBC transmitida este domingo en la noche, el Príncipe Andrew, hijo de la Reina Isabel II, abrió más preguntas que respuestas sobre su relación con el pedófilo convicto, el fallecido Jeffrey Epstein.

Por primera vez, el Duque de York se sentó a responder preguntas sobre por qué fue amigo de Epstein por años, antes y después de que se le condenara al financiero deshonrado de procurar prostitución infantil en 2008 en Florida y luego se le reabriera una investigación en Nueva York en 2019, por la que fue condenado.

Cuando cumplía esa segunda condena, Epstein murió en su celda en agosto por un aparente suicidio lleno de "irregularidades", según dijo el fiscal general William Barr. Su muerte aún continúa bajo investigación del Departamento de Justicia.

¿Quién es Epstein y qué relación tiene con el Príncipe Andrew?

Al menos 36 niñas de entre 12 y 17 años fueron abusadas sexualmente por años por Epstein y otros hombres poderosos a cambio de dinero, según documentos legales.

Si ellas reclutaban a más niñas para ser violadas, les pagaban más. Eran obligadas a tener sexo y a cometer actos sexuales, según las víctimas, con políticos, celebridades y académicos, entre estos el Príncipe Andrew de Inglaterra. El príncipe y el Palacio de Buckingham niegan las acusaciones.

Una de esas niñas a las que Epstein reclutó para ser violada por el Príncipe Andrew es Virginia Giuffre, quien ahora tiene 36 años.

¿De qué acusa Giuffre al Príncipe Andrew?

En su declaración jurada a la Corte del Distrito Sur de Florida en 2015, Giuffre dice que en 2001, cuando tenía 17 años, “Epstein me obligó a tener sexo con el Príncipe Andrew… tres veces, incluyendo una orgía”.

La primera vez fue en la casa de de Ghislaine Maxwell, la exnovia de Epstein, reclutadora de niñas y también acusada de violar a varias de ellas.

En su declaración jurada, Giuffre dijo que "nos involucramos en actividades sexuales allí" con el príncipe y por eso le pagaron 15,000 dólares. 

La segunda vez, fue supuestamente en la mansión de Epstein en Nueva York. Esa vez le pagaron 400 dólares. 

La tercera vez, dice Giuffre, fue en una orgía con el príncipe y ocho niñas más que parecían ser de Europa y que no hablaban inglés, porque, según Epstein, así eran más fáciles de controlar.

La incomoda entrevista

La periodista de la BBC le preguntó al Príncipe Andrew por qué se hospedó en las propiedades de Epstein en Palm Beach, Florida, en Nueva York, en su isla privada en el Caribe, y por qué voló en su avión privado, apodado el ‘Lolita Express’, en honor a la novela 'Lolita' en la que el personaje principal abusa sexual y emocionalmente de una niña por años.

En la entrevista se le ve incomodo al príncipe, a la defensiva, tartamudeando y tanteando por las respuestas adecuadas. Muchos, en el Reino Unido y en Estados Unidos no quedaron convencidos. Sus respuestas a veces parecían tan descabelladas que hasta inspiraron burlas.

Era inocente porque no podía sudar

La periodista Emily Maitlis le pregunta sobre las acusaciones de Giuffre de que el príncipe la violó en repetidas ocasiones, incluyendo la noche en que, antes de ir a la casa de Maxwell, fueron a la discoteca Tramp Club en Londres. El Príncipe Andrew, según ella, “sudó profusamente” esa noche.

Pero según el príncipe, la historia no puede ser cierta, porque él estaba con sus hijas esa noche, porque él no bebe, y porque además, él, en ese entonces, padecía una condición que le impedía sudar, gracias a una “sobredosis de adrenalina” que sufrió cuando recibió un disparó cuando sirvió en la Guerra de las Malvinas. Ya no padece la condición, dijo.

La página web de la Clínica Mayo dice que la inhabilidad de sudar se llama anhidrosis, pero no lista la “sobredosis de adrenalina” como una de sus causas. Quienes experimentan síndrome post-traumático, por servir en la guerra, por ejemplo, de hecho tienden a sudar de más, no menos.

Los tabloides de Nueva York no le perdonaron la inusual coartada. "Su alteza reseca", podría traducirse el titular del New York Post del domingo. 

Era inocente porque la foto es falsa

El príncipe dijo que había encargado investigaciones sobre si la foto de él con Giuffre en 2001 en la que él aparece abrazándola por la cintura había sido falsificada, pero que estas no fueron concluyentes.

En la foto, parte de la declaración jurada de Giuffre, aparecen ambos junto a Maxwell en la casa de ella, y esa sería la noche en que Giuffre fue obligada por primera vez a tener sexo con el príncipe. 

Se hospedó donde Epstein porque "era conveniente"

Maitlis le preguntó además por qué se quedó cuatro días en la mansión de Epstein en Nueva York, que incluyeron una fiesta con cena en la que él era el invitado de honor, si supuestamente estaba terminando su amistad con él en ese viaje.

El príncipe responde que de esos cuatro días solo vio a Epstein durante la cena y luego en una caminata en Central Park. Nunca vio nada inapropiado en ese tiempo, aunque las cámaras de seguridad y otros testigos muestran que múltiples menores de edad entraban y salían de la propiedad todos los días a distintas horas del día.

También surge la pregunta de por qué volvió a quedarse con él si para ese entonces ya se sabía que Epstein era un delicuente sexual condenado. 

A esto el príncipe respondió: “Era un lugar conveniente para quedarse”.

Para muchos, la respuesta deja mucho que desear, ya que para un miembro de la realeza, en una ciudad con miles de hoteles de todos los precios, es difícil creer que no pudiera encontrar otro sitio mejor dónde hospedarse que la casa de un pedófilo convicto.

No se arrepiente de su amistad con Epstein

No se arrepiente, y "la razón es que las personas que conocí y las oportunidades que surgieron ya sea gracias a él o a través de él fueron muy útiles", respondió el príncipe cuando Maitlis le preguntó si se arrepentía de haber sido amigo de Epstein. 

Epstein en el cumpleaños 18 de su hija

No estaba al tanto de una orden de arresto contra Epstein, dijo el príncipe, cuando invitó al financiero pedófilo a la fiesta de cumpleaños de su hija, la Princesa Beatriz, en el Castillo de Windsor cuando ella cumplía los 18 años.

Su exesposa lo defiende

No todo el mundo está en su contra. Su exesposa, la duquesa de York, Sarah Ferguson, lo defendió en una publicación en la red social Instagram al mismo tiempo que la entrevista estaba siendo transmitida.

“Andrew es un verdadero caballero, estoicamente firme no solo en su deber sino también en su amabilidad y bondad de ver siempre lo mejor de las personas. Apoyo y estoy profundamente orgullosa de este gran hombre de principios, que... se mantiene firme en su sentido del honor y la verdad”.

Dos invitaciones a testificar en pie

Este lunes, una mujer que dice que Epstein la violó en su rancho en Nuevo México dijo que la invitaron a la isla privada de Epstein, apodada "la Isla de la Orgía", con el Príncipe Andrew, pero ella, traumatizada por el abuso, rechazó la invitación. En su declaración, la mujer le pidió al miembro de la realeza británica que testifique sobre lo que sabe y lo que vio en las propiedades de Epstein para ayudar a las víctimas a encontrar justicia. 

Por años el Príncipe Andrew ha negado las acusaciones de Giuffre. En su declaración jurada de 2015, Giuffre también lo invitó a testificar y le responde a él:

“Vi la reciente negación ‘enfática’ del Palacio de Buckingham de que el Príncipe Andrew tuvo contacto sexual conmigo. Esa negación es falsa y muy hiriente para mí. Tuve contacto sexual con él como lo he descrito aquí, bajo juramento. Dado lo que él sabe y ha visto, esperaba que él simplemente dijera voluntariamente la verdad sobre todo. Espero que mis abogados puedan entrevistar al Príncipe Andrew bajo juramento sobre estos contactos y que él diga la verdad”.

Ve también:

El suicidio de Jeffrey Epstein: más preguntas que respuestas

FBI registra isla privada de Jeffrey Epstein