IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump pone un tuit con un aparente e inusual mensaje en defensa de Joe Biden

La líder demócrata en la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, dijo que el presidente se portó en el caso Ucrania "mucho peor" que Nixon cuando el caso Watergate

El presidente, Donald Trump, publicó este domingo, como hace con frecuencia, un tuit en el que mencionó a uno de sus principales rivales, el ex vicepresidente Joe Biden. Pero el contenido del mensaje fue diferente del habitual, ya que pareció ser una defensa ante el brutal ataque dialéctico que Corea del Norte reservó al demócrata este viernes, cuando los definió “un perro rabioso” al que “hay que matar a palazos”. 

En el mismo día, el mandatario recibió en cambio un duro ataque de la demócrata Nancy Pelosi, quien dijo que su conducta en el caso Ucrania, por el que es actualmente investigado en el Congreso, fue “mucho peor” de la de Richard Nixon, ex presidente que dimitió por el escándalo Watergate. 

Todo eso ocurre un día antes de que comience otra semana intensa al presidente, ya que se prevén nuevos testimonios públicos en el proceso que podría llevar a un juicio político en su contra. 

Y justo después de que un candidato de su partido perdiera las elecciones de este sábado para arrebatarle el puesto de gobernador a un contrincante demócrata en Luisiana pese a su compromiso electoral para impulsar este cambio. 

Respuesta a un feroz ataque de Corea del Norte a Biden

Trum pareció defender a Biden del furioso ataque que le reservó el pasado viernes Corea del Norte a través de su agencia de noticias oficial. “Joe Biden puede ser un dormido y muy lento, pero no es un 'perro rabioso'. Es en realidad algo mejor que eso", escribió Trump en una publicación en la red social Twitter aparentemente dirigida al líder de Corea del Norte, Kim-Jong-Un. 

En el mismo texto, el presidente agregó que él es el único que puede llevar al líder coreano “a donde tiene que estar”. “Debería actuar rápidamente, cerrar el acuerdo. ¡Hasta pronto!", agregó.

No quedó claro de inmediato qué fue en concreto lo que desencadenó el furibundo ataque de Corea del Norte a Biden. Según publicó la agencia de noticias oficial del país asiático, ACNC, Biden “volvió a insultar hace poco la dignidad de la Dirección Suprema de la República Popular Democrática de Corea [nombre formal de Corea del Norte]”.

Esta semana, el equipo de Biden criticó en un video de campaña la política extranjera del presidente estadounidense, Donald Trump, que consistiría en "elogiar a los dictadores y tiranos y a alejarse de nuestros aliados". 

En el momento en que se pronuncia la palabra "tirano", aparece una foto del histórico apretón de manos entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, en Singapur en junio de 2018. Anteriormente, Biden había criticado el acercamiento de Trump con Rusia y Corea del Norte.

AFP señala que el tuit de este domingo también podría tratarse de una burla hacia Biden o de un nuevo mensaje de acercamiento a Corea del Norte.

Pelosi endurece su discurso contra Trump 

En el mismo día en que el presidente lanzó este mensaje inusual, Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de los Representantes que anunció el inicio de un proceso de investigación de juicio político contra Trump por supuestamente abusar de su poder en las relaciones con Ucrania para perjudicar a Biden en la carrera presidencial, dijo en una entrevista emitida este domingo en CBS que Trump actuó “mucho peor” que Richard Nixon.

“En algún momento, Richard Nixon se preocupó por el país lo suficiente como para reconocer que eso no podía continuar", afirmó Pelosi. Nixon renunció a su cargo en 1974 antes de que la Cámara votara para pronunciarse sobre un posible juicio político contra él.

Investigación en marcha

Desde que la Cámara lanzó su investigación en septiembre, varios funcionarios de la administración Trump han alegado que el presidente vinculó ayudas militares estadounidenses a Ucrania con una investigación de este país sobre supuestas actividades irregulares de Biden y su hijo Hunter. 

Los republicanos han defendido al presidente señalando que la ayuda fue finalmente concedida mientras que Ucrania nunca anunció una investigación sobre los Biden. Pero Pelosi y otros demócratas aseguraron, al condicionar la ayuda a las investigaciones, Trump estaba intentando cometer sobornos.

Tras las primeras declaraciones públicas de testigos esta semana, entre ellos el de la ex embajadora en Ucrania Marie Yovanovitch, más funcionarios de la administración Trump están llamados a testificar públicamente a partir de este martes, según The New York Times

Durante el testimonio de Yovanovitch, el mandatario mandó un tuit denigrando el trabajo de la exembajadora. Adam Schiff, demócrata que lidera la investigación contra Trump, leyó el tuit en cámara y ella admitió sentirse intimidada por el presidente.

Esta semana, entre otros, está previsto el testimonio del embajador de EEUU ante la Unión Europea, Gordon Sondland. Uno de los demócratas que investigan a Trump aseguró en una entrevista en Fox que se trata de un testigo de primera mano.

RELACIONADAS

Corea del Norte define a Joe Biden como “un perro rabioso” al que “hay que matar a palazos”