IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El INM anuncia la detención de 13 presuntos 'polleros' y rescate de 387 migrantes centroamericanos

Entre los detenidos se encuentran 9 mexicanos y 4 extranjeros, los extranjeros eran buscados por la Interpol de El Salvador y Serbia, así como la policía de Guatemala y Colombia

Entre los detenidos se encuentran 9 mexicanos y 4 extranjeros, los extranjeros eran buscados por la Interpol de El Salvador y Serbia, así como la policía de Guatemala y Colombia.

VER MÁS: INM traslada al sur del país a cerca de 30 mil migrantes que solicitan asilo en EU; “es más seguro”, dice

Ciudad de México, 17 noviembre 2019 (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó de la detención de 13 sujetos por tráfico ilegal de personas y el rescate de 387 migrantes, en el marco de la Operación Turquesa.

Entre los detenidos se encuentran 9 mexicanos y 4 extranjeros quienes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

En un comunicado el INM detalló que dos de los extranjeros detenidos tenían órdenes giradas por la Interpol de El Salvador y de Belgrado por tráfico de drogas y asociación delictuosa, así como tráfico de personas, uno más era buscado por la autoridad de Guatemala y el otro por la de Colombia.

Los migrantes rescatados provenían de Salvador, Honduras, Guatemala, Venezuela, Cuba, Argentina y Nicaragua.

La tarea derivada de la Operación Turquesa fue un trabajo coordinado del INMcon las delegaciones estatales de la Fiscalía General de la República (FGR), la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), la Guardia Nacional (GN) y la Oficina Central Nacional de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

VIOLENCIA CONTRA MIGRANTES

El pasado 13 de noviembre una pareja de migrantes cubanos fue asesinada a puñaladas y degollada en una vivienda del municipio fronterizo de Tenosique, en el estado suroriental de Tabasco.

El activista de los derechos de migrantes detalló que la pareja de nacionalidad cubana recibió “salvajemente” múltiples puñaladas en el cuello, pecho y espalda, y posteriormente “fueron degollados”.

La mujer asesinada estaría embarazada, agregó.

En octubre, el equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Tenosique, Tabasco, denunció el aumento de secuestros y violencia extrema hacia migrantes en la frontera sur de México.

La advertencia surgió a partir de testimonios recogidos por esa organización que brinda atención médica y psicológica a migrantes que transitan por el sureste de México y que dan cuenta de secuestros, tortura, violencia extrema, tratos crueles y agresiones sexuales con fines de extorsión a los que está siendo expuesta esa población.

En menos de un mes, Médicos Sin Fronteras (MSF) brindó atención a 11 migrantes que fueron víctimas de secuestro y tortura. Esta cifra es igual al número total de casos de secuestro atendidos en los primeros ocho meses del año en ese punto de atención.

-Con información de EFE