IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gobernador demócrata de Luisiana, John Bel Edwards, gana la reelección en un golpe para Trump

El presidente había visitado el Estado tres veces en cinco semanas para apoyar al candidato republicano Eddie Rispone en la segunda vuelta

El gobernador demócrata John Bel Edwards ganó por poco un segundo mandato como gobernador de Louisiana, venciendo a su oponente republicano Eddie Rispone en 1,4 puntos porcentuales y dando otro golpe en las elecciones fuera de ciclo al presidente Donald Trump.

"Nuestro amor compartido por Louisiana es siempre más importante que las diferencias partidistas que a veces nos dividen", dijo Edwards mientras celebraba su victoria con sus seguidores. "Y en cuanto al presidente, Dios bendiga su corazón", continuó Edwards.

Edwards aumentó por más de 19,000 votos con el 96% de los recintos escrutados el sábado por la noche, según Associated Press. "Estoy decepcionado, siendo muy honesto", dijo Rispone en su discurso de concesión. “Por cierto, ¿podemos darle un aplauso al presidente Trump? Ese hombre ama a América y él ama a Louisiana. Él vino aquí tres veces específicamente para tratar de ayudarnos ”, agregó Rispone.

La victoria de Edwards en un estado que Trump llevó en 2016 en casi 20 puntos porcentuales destaca las limitaciones de nacionalizar las carreras locales. Rispone, un hombre de negocios rico y donante republicano desde hace mucho tiempo, se unió a Trump. A menudo criticaba a los migrantes ilegales en la campaña electoral y retrataba a Edwards como un "gobernador liberal y socialista".

Pero Edwards, demócrata conservador, logró mantenerse bastante popular rompiendo frecuentemente con los demócratas nacionales. Firmó una de las leyes de aborto más restrictivas del país, favoreció los derechos de armas y promocionó su disposición a trabajar con los republicanos, incluido Trump.

Edwards también obtuvo un nivel de buena voluntad en su primer mandato por enfocarse en asuntos locales, como poner fin a la crisis presupuestaria creada por su predecesor y expandir el seguro de salud Medicaid.

Louisiana es el segundo Estado rojo confiable que votó por Trump para elegir a un demócrata como gobernador en el último mes. Kentucky eligió al procurador General Andy Beshear sobre el gobernador en jefe del Partido Republicano Matt Bevin, a pesar de los esfuerzos de campaña de Trump en el Estado.

Edwards era un objetivo principal para el Partido Republicano, ya que el Comité Nacional Republicano gastó dos millones para derrotarlo y Trump visitó el Estado tres veces en cinco semanas para apoyar a Rispone.

Antes de que cerraran las urnas el sábado, Trump tuiteó varias veces alentando a los votantes para apoyar a Rispone.

{iframely-embed-html}

Edwards se perdió por poco el umbral del 50 % necesario para una victoria absoluta en las primarias de la jungla de octubre, en la que todos los candidatos se enfrentan entre sí en la misma boleta electoral independientemente del partido. Obtuvo el 46 % de los votos, Rispone el 27 % y el representante Ralph Abraham, R-La., aproximadamente el 23 %.

Aunque Abraham respaldó e hizo campaña por Rispone en la segunda vuelta, no fue suficiente para empujar al republicano a la meta.

Edwards, el único gobernador demócrata en el sur profundo, fue elegido en 2015 en lo que muchos consideraron una elección casual debido a un opositor republicano defectuoso sumido en un escándalo de prostitución.

RELACIONADAS:

A un año de las elecciones de 2020, así se están movilizando los latinos para votar

La lista de los posible rivales demócratas de Trump en las elecciones de 2020 continúa reduciéndose