IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una maestra con un 'kit para tiroteos' ayudó a salvar la vida de una alumna en la escuela Saugus

La profesora de música buscó de inmediato el botiquín para tratar heridas de bala que tenía en el salón de clases. La joven logró sobrevivir.

Una maestra de coro equipada con un 'kit para tiroteos' socorrió con la ayuda de “un alumno de primer grado realmente valiente” a una de las estudiantes heridas de bala durante el tiroteo de este jueves en Santa Clarita, California, donde dos alumnos perdieron la vida y tres más resultaron heridos.

Katie Holt se escondió junto con otros 30 ó 40 alumnos en su salón de música cuando un joven que acababa de cumplir 16 años –y que ha sido identificado por fuentes policiales consultadas por NBC como Nathaniel Berhow– disparó en contra de sus compañeros con un arma semiautomática calibre .45, justo antes de que empezaran las clases esa mañana.

"Mi maestra dijo: 'Entra a la oficina, entra a la oficina'", dijo Eddie Mendoza al portal de noticias web BuzzFeed News. "Todos corrimos a la pequeña oficina del coro, sentados todos allí en silencio".

Pero una de las estudiantes que había corrido a refugiarse en su salón le dijo a Holt que creía que la habían herido, reportó NBC.

"Investigué con la linterna de mi teléfono, y sí, le habían disparado", dijo Holt a NBC. Entonces, la maestra salió del salón, lo cerró con llave, y en medio del caos buscó el armario de primeros auxilios y un botiquín para tratar heridas de bala. Cada vez es más frecuente que los colegios alrededor del país cuenten con esto entre su equipo de primeros auxilios.

"Le habían disparado en el costado y luego me dijo que también creía que le habían disparado en el brazo", dijo Holt. La maestra de música volvió a mirar y encontró otra herida en el hombro, pero sólo tenía un botiquín para tratar una herida de bala.

Entonces, decidió aplicar las gasas del botiquín en el hombro y pedirle a un "estudiante de primer año realmente valiente" llamado Tyler que presionara la herida del costado mientras se ocupaba del hombro.

Después de que curaron las dos heridas lo mejor que pudieron, dijo Holt, llamaron con calma a la policía.

"Tuve a una niña sangrando en mi clase de música"

La niña estuvo en cirugía, pero ya ha sido dada de alta y se encuentra en buen estado, le dijeron sus amigos y familiares a Holt.

El presunto atacante falleció la tarde del viernes a causa de la herida que se autoinfligió en la cabeza.

Durante la tragedia, la niña fue “verdaderamente fuerte”, dijo Holt. "Incluso estaba bromeando conmigo. 'Voy a ser educada en casa después de esto', me dijo".

"Todos mis alumnos fueron realmente fuertes, porque lo fueron; obviamente, nunca serán los mismos", dijo.

Holt dijo sentirse aliviada al saber que la estudiante estaba bien. Aunque agregó: "No creo que debería haber tenido que procesar esto. No creo que mis hijos, especialmente, deberían tener que procesar esto".

"A largo plazo, espero que se pueda hacer algo, porque creo que se necesita un cambio realmente grande", dijo a NBC. "Tuve una niña sangrando hoy en mi clase, en mi clase de música".

Malena Peters, una estudiante de Saugus, dijo que mientras la llegaban a la escuela el jueves por la mañana, "sólo veíamos a todos estos niños corriendo y gritando".

Malena dijo que su hermano y dos de sus primos estaban en el campus cuando comenzó el tiroteo: "Yo estaba como volviéndome loca".

Víctima del tiroteo en la escuela secundaria Saugus es auxiliada por paramédicos en Santa Clarita, California, el jueves 15 de noviembre de 2019.

"Estaba llorando, porque no sabía si estaban bien o no. No sabía si estaban heridos", dijo. Al final, todos fueron encontrados a salvo.

Hace sólo un par de semanas, Malena y sus amigas habían estado hablando sobre lo que harían si alguien disparaba en la escuela.

"Nunca pensé que realmente sucedería, ¿sabes?", dijo ella.

"Escapamos lo más rápido posible"

Dionicio Flores, de 17 años, estudiante de último año en Saugus, dijo a NBC que cuando él y sus amigos escucharon el primer disparo, "pensamos que era un cartón de leche pisado, porque eso sucede con bastante frecuencia".

Pero luego, "escuchamos varios disparos en orden, y nosotros como que, como que no nos dijimos nada realmente para reaccionar, simplemente corrimos hacia la colina y escapamos lo más rápido posible", dijo.

Como muchos otros, Dionicio dijo que "no esperaba que sucediera".

Santa Clarita, de hecho, se incluye habitualmente en las listas de las ciudades más seguras de los Estados Unidos, según el medio citado.

Entonces, en la comunidad de Saugus High School, "los padres no esperan esto", dijo la ex representante Katie Hill, quien se graduó de Saugus en 2004 y representó a Santa Clarita y sus comunidades vecinas en el Congreso hasta principios de este mes.

"Pero creo que se está volviendo cada vez más la norma", dijo Hill. "Y es horrible para nosotros".

"Desafortunadamente, estamos en un punto en el que, como público... hablamos todo el tiempo sobre cómo esta es una de las peores pesadillas que pueden suceder en tu comunidad", dijo.

"No solo por la tragedia, por supuesto", dijo, "sino porque hay muy poco que puedas decir cuando regresas sobre lo que podemos hacer".

Lee más:

Una joven de 16 años y otro de 14, las víctimas mortales del tiroteo en una escuela del sur de California

Entraban a clases cuando comenzaron los disparos: los relatos de los sobrevivientes del tiroteo en la escuela Saugus