Recibía sobornos para realizar operaciones innecesarias: demandan a cirujano de South Dakota

Wilson Asfora está acusado de participar en un esquema de pagos irregulares donde recibiría millones por utilizar instrumentos médicos en arriesgadas intervenciones que no tenían justificación.
El doctor Wilson Asfora, en una foto de archivo de 2003.
El doctor Wilson Asfora, en una foto de archivo de 2003.AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Realizaba agresivas cirugías de espina utilizando instrumentos médicos de empresas que le pagaban sobornos; ganaba millones a través de una compañía que le pertenecía y que diseñaba dispositivos que después él promocionaba en intervenciones innecesarias, y en al menos un caso dejó a una persona con parálisis en sus piernas. Esas son apenas algunas de las acusaciones que está enfrentando un doctor de South Dakota demandado por el Departamento de Justicia.

El organismo asegura que el doctor Wilson Asfora y las empresas Sicage y Medical Designs (de la cual Asfora es dueño) elaboraron un esquema de sobornos diseñado para pagarle al profesional cientos de miles de dólares a cambio de utilizar dispositivos médicos de esas compañías en cirugías de espina que realizaba.

El gobierno está solicitando que la demanda se resuelva en un juicio con jurado, para determinar los daños que generaron las intervenciones innecesarias que realizó Asfora.

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia asegura que elevó a Asfora “numerosas advertencias” al descubrir que estaba realizando cirugías “excesivas”, “agresivas” y “que van en contra de la práctica convencional de la neurocirugía”, utilizando instrumentos en los cuales él tenía un interés comercial. Y que pese a eso, el profesional continuó con esa práctica en varias instituciones de Sanford Health.

"Los incentivos inadecuados no tienen cabida en nuestro sistema federal de salud donde las decisiones médicas deben basarse en las necesidades de atención médica de los pacientes y no en el interés financiero personal de un médico", afirmó el fiscal general adjunto Jody Hunt, de la División Civil del Departamento de Justicia.

Una de las operaciones realizada por Asfora en 2011 dejó como resultado a un paciente con parálisis en sus piernas, según informa la agencia AP. El profesional habría utilizado un procedimiento que además de agresivo fue “complejo y extremadamente largo cuando podría haberse usado un procedimiento más corto”.

En octubre pasado, el Departamento de Justicia informó que Sanford Health acordó pagar la suma de $20,25 millones para resolver las acusaciones de la Ley de Reclamaciones Falsas sobre el pago de sobornos y la realización de cirugías espinales innecesarias en sus instalaciones.

Técnicas agresivas

El Estatuto Anti-Sobornos prohíbe ofrecer, pagar, solicitar o recibir remuneración para inducir referencias de artículos o servicios cubiertos por Medicare, Medicaid y otros programas financiados por el gobierno federal.

Esas demandas fueron presentadas por los doctores Carl Dustin Bechtold y Bryan Wellman, ambos cirujanos de Sanford, quienes se ampararon en la Ley de Reclamaciones Falsas, que permite a privados denunciar irregularidades y demandar en nombre del gobierno y compartir cualquier recuperación. Los denunciantes recibirán $3,4 millones de los ingresos del acuerdo.

Pese a acordar el millonario pago, Sanford Health negó cualquier responsabilidad en los hechos. Asfora, quien trabajó en el centro médico desde 2007 hasta agosto de 2019, también negó las acusaciones. “Él nunca hizo una cirugía o entregó tratamiento médico para beneficio personal. Él siempre tomó sus decisiones médicas en base a lo que él creía que eran los mejores intereses para sus pacientes”, aseguró su abogado Steve Landon. 

Según informó AP, otros cirujanos que revisaron las prácticas quirúrgicas de Asfora cuestionaron sus técnicas agresivas. También sostiene que el profesional ocultó algunas de sus relaciones con los fabricantes de dispositivos para ocultar sus intereses financieros en sus productos.

Lee también:

El Departamento de Justicia no procesará a James Comey por memos filtrados de conversaciones con Trump

El Departamento de Justicia investigará a grandes plataformas digitales

El Departamento de Justicia se retracta. Incluirá la pregunta sobre ciudadanía en el censo 2020 por orden de Trump