IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Casa Blanca revela nueva versión de la primera llamada de Trump con el presidente de Ucrania

El contenido de esta conversación del 21 de abril difiere enormemente de la segunda llamada del 25 de julio, que es la que ha desencadenado las investigaciones de los demócratas para abrir un juicio político en su contra.

La Casa Blanca cumplió su promesa y reveló este viernes una nueva transcripción de la primera conversación telefónica de Donald Trump con el presidente electo de Ucrania en la que le felicitaba por su victoria electoral. El texto, sin embargo, no confirma el resumen previo de la conversación que la administración había hecho público anteriormente.

El nuevo resumen de la breve llamada en la que los dos conversaron amigablemente y no mencionaron ni a los Biden ni a las elecciones de 2016, constituye el intento más reciente del gobierno de mitigar las acusaciones demócratas de que el mandatario abusó de su poder al presionar a un líder extranjero para que se involucrara en la política de Estados Unidos.

El contenido de esta conversación del 21 de abril difiere enormemente de la segunda llamada del 25 de julio, que es la que ha desencadenado las investigaciones de los demócratas para abrir un juicio político en su contra.

El tono de esa primera llamada fue en gran medida de felicitación, según el memo de poco más de tres páginas. El entonces presidente electo Volodymyr Zelenskiy rápidamente invita a Trump a visitar su país, y luego Trump emite una invitación general a la Casa Blanca.

"Me gustaría felicitarlo por un trabajo bien hecho y felicitaciones por una elección fantástica", dijo Trump en la llamada de Air Force One, refiriéndose a la victoria electoral de Zelenskiy.

Una conversación más alegre

El registro de la llamada se publicó a las 9 de la mañana de este viernes justo cuando comenzó segundo día de las audiencias de juicio político de la Cámara de Representantes derivadas de la llamada de Trump de julio con Zelenskiy.

Trump luego tuiteó el registro de llamadas durante la audiencia.

El registro parece representar una conversación más alegre que la que tuvo lugar en julio, y en cierta medida contradice la primera transcripción que la Casa Blanca reveló de esa llamada de abril  justo después de que se produjera y en la que el presidente expresó su compromiso de trabajar con Ucrania "para implementar reformas que fortalezcan la democracia, aumenten la prosperidad y eliminen la corrupción". Este último término "corrupción" no se menciona en ningún momento en la transcripción publicada este viernes. 

La publicación del contenido de la conversación de abril se da luego que la Cámara de Representantes sostuviera este viernes un segundo día de audiencias públicas con diplomáticos estadounidenses para un posible juicio político a Trump, las cuales han generado la preocupación de que el mandatario estadounidense pudo haber usado de sus poderes presidenciales al retener la ayuda militar a Ucrania cuando llamó a Zelenskiy para que investigara al vicepresidente Joe Biden.

Trump le dijo a Zelenskiy en abril: "Creo que harás un gran trabajo. Tengo muchos amigos en Ucrania que te conocen y te quieren. Tengo muchos amigos de Ucrania y piensan, francamente, que esperaban que ganaras. Y es realmente algo increíble lo que has hecho ".

Zelenskiy agradeció nuevamente a Trump y lo invitó a su inauguración, promocionando a su país como un gran lugar para visitar. "No hay una palabra que pueda describir nuestro maravilloso país. Qué agradable, cálida y amigable es nuestra gente, qué sabrosa y deliciosa es nuestra comida y qué maravillosa es Ucrania. Las palabras no pueden describir a nuestro país, por lo que sería mejor verlo usted mismo ”, dijo Zelenskiy.

"Estamos con ustedes todo el tiempo"

Trump prometió que, como "mínimo", una delegación de alto nivel de funcionarios del gobierno de Estados Unidos asistiría a la inauguración de Zelenskiy, antes de pedirle a us homólogo a que visitara la Casa Blanca.

"Tendremos muchas cosas de qué hablar, pero estamos con ustedes todo el tiempo", señaló Trump.

Zelenskiy respondió: “Aceptamos la invitación y esperamos la visita. Gracias de nuevo".

Trump posteriormente le dice a Zelenskiy: “Felicitaciones, y por favor, saluden al pueblo ucraniano y a su familia. Hágales saber que le envío mis mejores deseos desde nuestro país".

El presidente electo aseguró entonces a Trump que practicaría su inglés antes de la reunión, lo que provocó la risa del éste.

"¡Todo eso es hermoso de escuchar! Eso es realmente bueno. No podría hacer eso en su idioma. Estoy muy impresionado", le respondió Trump.

La segunda ocasión en la que ambos presidentes hablaron fue el 25 de julio. En esa llamada Trump se quejó de que "hacemos mucho por Ucrania" pero "no diría que es necesariamente recíproco" antes de pedirle a Zelenskiy que "nos haga un favor" e investigue una conspiración relacionada con las elecciones de 2016 y en la que también exhortó a Zelenskiy que investigara al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter Biden.

La disparidad de esas conversaciones y la actitud más agria de Trump hacia Ucrania salió a relucir en el testimonio del alto funcionario del departamento de Estado George Kent este miércoles ante la Cámara de Representantes quien declaró que pensaba que ese cambio era debido a las conversaciones que Trump tuvo con sus rivales regionales, el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, así como su abogado personal, Rudy Giuliani.

Kent testificó que fue su "conclusión" que "sus comunicaciones con el presidente Trump dieron forma a la opinión del presidente sobre Ucrania y Zelenskiy, y darían cuenta del cambio de una primera llamada muy positiva el 21 de abril a su evaluación negativa de Ucrania" que Trump compartió con otros funcionarios de la administración en una reunión del 23 de mayo.