IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Inundaciones excepcionales ponen bajo amenaza a Venecia y su patrimonio universal

La ciudad se vio sumergida este viernes por más de cinco pies de agua, después de que el martes ya fuera afectada por una marea con el nivel más alto en medio siglo

Un nuevo pico de marea alta estaba previsto para alrededor de las 11.30 am de este viernes, hora local. Y puntualmente, llegó. Venecia, ciudad italiana considerada un tesoro de la humanidad por sus bellezas culturales e históricas, sufres desde hace varios días poderosas inundaciones que ponen bajo amenaza su patrimonio, además de dificultar la vida de los residentes y de los numerosos turistas que la visitan.

La ciudad se veía sumergida este viernes por una nueva inundación con un nivel previsto de más de cinco pies de alto. San Marcos, la histórica plaza central de Venecia, cuyo peculiar casco antiguo está construido sobre una laguna y es atravesado por canales, estaba completamente invadida por el agua. Las autoridades se vieron obligadas a cerrarla al público. 

Un hombre intenta avanzar este viernes delante de un hotel en una calle completamente sumergida por el agua en Venecia (Italia).
Un hombre intenta avanzar este viernes delante de un hotel en una calle completamente sumergida por el agua en Venecia (Italia).AP / AP

Un hombre intenta avanzar este viernes delante de un hotel en una calle completamente sumergida por el agua en Venecia (Italia). Crédito: AP

Las mareas altas se repiten con frecuencia en la ciudad, ubicada en la parte noreste de Italia y declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Pero los niveles alcanzados en los últimos días han superado ampliamente los habituales.

El pasado martes por la noche, aguas que llegaron a los 6 pies y dos pulgadas de alto, la peor en medio siglo, asustaron a la ciudad y a los amantes de su patrimonio, que se compone de plazas, iglesias, callejuelas de una peculiaridad única, canales donde circulan barcos en lugar de avenidas recorridas por coches, museos llenos de obras de arte de gran valor y las huellas dejadas por el paso de numerosas civilizaciones. 

La marea inundó iglesias, tiendas, museos y hoteles. Se reportaron varios daños a parte del patrimonio de la ciudad, así como, posiblemente, en distintos edificios del centro. Cuando la marea empezó a bajar, se podían ver varias góndolas, las tradicionales embarcaciones utilizadas en la ciudad, lleñas de desperfectos y otras escenas de devastación. Se teme que la situación pueda repetirse este viernes. 

"Hemos destruido Venecia. Hablamos de mil millones de daños y solo los del otro día y no los de hoy", ha afirmado el alcalde de la ciudad Luigi Brugnaro. "Me veo forzado a cerrar la plaza de San Marcos para proteger a los ciudadanos de riesgos sanitarios... Un desastre", anunció.

ITALY-WEATHER-VENICE
La plaza San Marcos de Venecia (Italia) en una imagen de este viernes, tras ser afectada por una grave inundación. AFP via Getty Images / AFP via Getty Images

La plaza San Marcos de Venecia (Italia) en una imagen de este viernes, tras ser afectada por una grave inundación. Crédito: AFP vía Getty

La basílica de San Marcos, la iglesia símbolo internacional de la ciudad, fue particularmente afectada. 

"La cripta de la basílica está destrozada con las tumbas de los patriarcas bajo el agua. La estimación de los daños ya la haremos, pero aquí ya podemos calcular que serán cientos de millones de euros", dijo el presidente de la región del Veneto, cuya capital es Venecia, Luca Zaia.

El Gobierno italiano declaró este jueves el estado de emergencia para Venecia haciendo así posible para la ciudad acceder rápidamente a fondos para reparar las destrucciones.

Parte de la plaza de San Marco, en Venecia (Italia), inundada el pasado martes por la noche.
Parte de la plaza de San Marco, en Venecia (Italia), inundada el pasado martes por la noche.EFE / Parte de la plaza de San Marco, en Venecia (Italia), inundada el pasado martes por la noche.

Parte de la plaza de San Marcos, en Venecia (Italia), inundada el pasado martes por la noche. Crédito: EFE

Muchos culpan de la situación al cambio climático, así como a la corrupción y falta de responsabilidad de los políticos locales. Desde hace décadas, existe un proyecto para construir una barrera marítima que proteja a la ciudad ante el aumento de los niveles del mar, pronosticados repetidamente en estudios científicos. 50 años después de que el Gobierno solicitó a los ingenieros que elaboraran un plan para levantar esta obra, y miles de millones de euros procedentes de los contribuyentes gastados, aún no se ha completado. 

Ante la situación de emergencia de esta semana, se ha desatado en el país una ola de solidaridad, con donaciones y contribuciones para ayudar a los residentes y propietarios de actividades comerciales a recuperar buena parte de sus bienes perdidos.

Transeúntes cruzan este martes una zona inundada de Venecia por encima de varios bancos.
Transeúntes cruzan este martes una zona inundada de Venecia por encima de varios bancos.EFE / EFE

Transeúntes cruzan este martes una zona inundada de Venecia por encima de varios bancos. Crédito: EFE

RELACIONADAS

En video: Venecia sufre su peor inundación en más de medio siglo