IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Demócratas acusan a Trump de “sobornar” a Ucrania y se preparan para el testimonio público de una ex embajadora

La ex representante de EEUU en el país eslavo Marie Yovanovitch está llamada a testificar a las 9 am, hora del este, en el segundo día de declaraciones a puertas abiertas de la investigación contra el presidente en el Congreso

La oposición demócrata ha empezado a usar un nuevo término para referirse a las acciones supuestamente ilegítimas del que acusan al presidente, Donald Trump, en la investigación que lideran en el Congreso para un juicio político en su contra: “soborno”. 

Los demócratas sospechan que el mandatario condicionó ayudas militares a Ucrania a que este país aceptara investigar a Joe Biden, miembro de su partido y rival de Trump,con el objetivo de perjudicarlo de cara a la competición electoral del año que viene. Hasta el jueves habían utilizado un término más complejo, “quid pro quo”. Sin embargo, tras las primeras declaraciones públicas de testigos en la investigación, que se produjeron el día anterior, prefirieron simplificar su discurso.

Mientras tanto, ya se preparan para el siguiente paso del proceso que están llevando a cabo en el Congreso, ya que, después de la pausa del jueves, este viernes a las 9 a.m, hora del este, está programada la declaración pública de Marie Yovanovitch, ex embajadora de EEUU en Ucrania. Puede seguir en directo el testimonio en los canales digitales de Noticias Telemundo.

La diplomática tuvo que dejar su cargo el pasado mayo en medio de fuertes presiones de medios conservadores. El pasado 11 de octubre testificó ante los legisladores demócratas que el Gobierno la removió del puesto por negarse a seguir “una política extranjera secreta” con Ucrania.

Los opositores que lideran la investigación contra el presidente esperan que Yovanovitch pueda aportar elementos válidos para sostener las acusaciones que dirigen a Tump. 

Un giro en el discurso

"Un soborno es conceder o retener asistencia militar a cambio de una declaración pública (por parte de Ucrania) sobre una investigación falsa de las elecciones (estadounidenses). Eso es un soborno", aseguró este jueves Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de los Representantes, quien en septiembre encargó iniciar la investigación contra Trump. 

Pelosi opinó que el "devastador testimonio" televisado de este miércoles del embajador interino en Ucrania, Bill Taylor (quien sustituyó a Yovanovitch) "corroboró las pruebas de un soborno descubiertas durante la investigación". Este dijo que escuchó indicios de que el presidente efectivamente condicionó la ayuda militar a Ucrania a una investigación contra Biden. 

La líder demócrata fue así la primera en sacar a la luz un nuevo término que simplifica al máximo el error del que los demócratas acusan a Trump (las ayudas militares previstas serían de 400 millones de dólares).

Hasta ahora, los testigos en la investigación, los demócratas y el propio Trump habían descrito esa presunta medida como un "quid pro quo", una expresión latina que significa algo que se recibe como compensación por la cesión de otra cosa.

Según informa Politico, los demócratas decidieron recientemente utilizar un vocabulario más sencillo para que llegue más fácilmente a la gente ahora que puede verla por televisión. "Las palabras en inglés son más fáciles de entender que las palabras en latín", afirmó Jim Himes, representante por Connecticut y miembro del Comité de Inteligencia que dirige las audiencias

Si finalmente hay un juicio político, se necesitaría una mayoría de dos tercios en el Senado -controlado por los republicanos- para expulsar a Trump de su cargo. La Constitución establece que el presidente puede "ser expulsado del cargo en un juicio político si es condenado de traición, soborno u otros crímenes y delitos menores".

Testimonios nuevos y pasados

La ex embajadora en Ucrania Marie Yovanovitch podría dar este viernes nuevos detalles sobre la que definió una campaña de “desprestigio” en su contra para apartarla de su cargo. 

En particular, la diplomática expresó que el principal actor en esa circunstancia fue Rudolph Giuliani, abogado personal de Trump, investigado por supuestamente ser uno de los principales protagonistas de los intentos de presión del presidente a Ucrania pese a no ostentar cargos en el Gobierno. 

De hecho, este miércoles tanto Taylor como George Kent, subsecretario adjunto de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, los dos funcionarios de la administración que testificaron públicamente en el Congreso, dieron declaraciones que confirman esta hipótesis.

Taylor dijo que un asistente suyo oyó una llamada entre Trump y el embajador de EEUU ante la Unión Europea, Gordon Sondland, y preguntó a este último qué opinaba el presidente sobre Ucrania. “El embajador Sondland respondió que al presidente Trump le importa más las investigaciones a Biden, por las que estaba presionando Giuliani”, afirmó Taylor.

Kent agregó en su declaración que estaba alarmado por la campaña de Giuliani para expulsar a Yovanovitch. 

Después del testimonio de la ex embajadora, se esperan más testimonios públicos la semana que viene. Este viernes también habrá algunas tomas de declaraciones a puertas cerrads

Trump dice que el tema del juicio político “está siendo muy duro” paras su familia

El presidente sugirió este jueves que el proceso de juicio político le estaba pasando factura personalmente, la calificar el juicio político como un "problema" que había sido "muy difícil" para su familia.

“Tengo un problema. Y ha sido muy difícil para mi familia", dijo en un mitin de campaña en Louisiana, y agregó que la expresión “juicio político”, para él, es una “mala palabra ".

"Ha sido muy injusto, muy duro para mi familia. Yo, es toda mi vida, es una locura", dijo. "Qué vida llevo. Crees que esto es divertido, ¿no? Pero ha sido muy duro para mi familia. Muy, muy difícil". No dio detalles sobre ningún impacto específico de esta situación política en su vida. 

Trump volvió a negar que haya hecho algo ilegítimo respecto a las relaciones con Ucrania y dijo que no necesitaba “ayuda” de ese país para ganarle a Biden en 2020.

RELACIONADAS

La directiva vino "del presidente": primer día del proceso que podría sacar a Trump de la Casa Blanca