Arrestan al 'violador del río Potomac' tras décadas de búsqueda

"Este hombre aterrorizó a nuestra comunidad". Por más de dos décadas las autoridades lo cazaron por todos los medios conocidos. Así cayó finalmente.
Giles Daniel Warrick, acusado de cometer una serie de violaciones en la década de los años noventa
En esta fotografía provista por el condado de Horry se muestra a Giles Daniel Warrick, acusado de cometer una serie de violaciones en la década de los años noventa.  AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Los sitios web de genealogía y un hisopo en la mejilla permitieron a los alguaciles estadounidenses arrestar en Carolina del Sur a un hombre sospechoso de ser el ‘violador del río Potomac’, que aterrorizó la capital de la nación en la década de 1990, reportó este viernes la agencia de noticias The Associated Press.

Ahora, Giles Daniel Warrick, un hombre de 60 años, ha sido acusado de violar a 10 mujeres y matar a una de ellas entre 1991 y 1998 en Washington, D.C. y sus suburbios circundantes.

Las autoridades dijeron que la evidencia de ADN coincidía con perfiles genéticos de los familiares en las bases de datos de los servicios de genealogía, lo que permitió a los investigadores limitar su búsqueda después de entrevistar a los familiares de Warrick.

"Este hombre aterrorizó a nuestra comunidad", dijo el jefe de policía de D.C., Peter Newsham, al diario The Washington Post.

Warrick se había mudado a Carolina del Sur después de trabajar como paisajista en Maryland. La policía dijo que los detectives lo interrogaron y obtuvieron un hisopo con una muestra del ADN en su mejilla para cotejarla con la evidencia en la escena del crimen.

No está claro si Warrick tiene un abogado que lo represente.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley habían estado buscando a un sospechoso durante años, tratando de encontrar a un hombre atlético propenso a tirar mantas o toallas sobre sus víctimas antes de comenzar a violarlas, y hacer comentarios que sugirieran que las había acechado.

Entre las víctimas, una niñera adolescente, una prometedora joven científica y mujeres que regresaban a casa del trabajo o de las compras. Algunas fueron atacadas en sus hogares con niños dentro, reportó The Associated Press.

Christine Mirzayan, una bioquímica de 28 años, iba de camino a casa luego de cenar con una amistad cuando un hombre la interceptó, la arrastró al bosque y la agredió sexualmente. Después, la golpeó hasta la muerte con una roca de 73 libras.

El arresto de Warrick "trae un gran alivio", dijo a The Washington Post quien entonces fuera su esposo, David Hackos, pero también “nos trae de vuelta a esa época” del asesinato.

En 2011, la policía y el FBI (Buró Federal de Investigaciones) iniciaron una ambiciosa campaña de divulgación para encontrar al ‘violador del río Potomac’, llamado así por el área geográfica de los ataques. Ese esfuerzo incluyó vallas publicitarias digitales, una recompensa de 25,000 dólares y podcasts y alertas en redes sociales destinadas a solicitar confidencias, modelados a partir de esfuerzos similares que llevaron al arresto del ex mafioso de Boston James ‘Whitey’ Bulger.

Pero se necesitaron desarrollos tecnológicos más recientes, y el advenimiento de los servicios públicos de genealogía, para resolver el caso.

El sargento Chris Homrock, que dirige la unidad de casos sin resolver de la Policía de Montgomery, dijo que los detectives enviaron a una compañía de Virginia, Parabon Nanolabs, un perfil genético que habían elaborado a partir de la evidencia de la escena del crimen. La compañía revisó varias bases de datos e identificó a los posibles familiares del sospechoso. Los detectives los entrevistaron, se enteraron de Warrick y viajaron a Carolina del Sur para tomar la muestra.

Lee más:

Cometió un crimen que devastó a un pueblo entero y huyó. Lo atraparon casi 40 años después

El asesino serial más prolífico: confesó haber matado a más de 90 mujeres y el FBI le creyó. Ya han comprobado 50 casos