IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una joven de 16 años y otro de 14, las víctimas mortales del tiroteo en una escuela del sur de California

El autor del ataque, un adolescente de 16 años, intentó suicidarse y sigue en condición grave en el hospital.

Un tiroteo ha dejado esta mañana dos víctimas fatales y tres heridos en la escuela secundaria Saugus, en Santa Clarita, California, según reportes de las autoridades del condado de Los Ángeles.

El sospechoso fue identificado como Nathaniel Tennosuke Berhow, quien cumplió 16 años este jueves. 

Las víctimas mortales son una adolescente de 16 años y un menor de 14. Otros tres heridos, también de entre 14 y 16 años, están siendo tratados en el hospital Henry Mayo, informó el sheriff Alex Villanueva.

El autor, tras disparar a las cinco víctimas, intentó suicidarse. Cuando la policía llegó al lugar y vio a los seis heridos (el atacante entre ellos), los trasladó a todos al hospital. Solo en el lugar se dieron cuenta que uno de ellos era quien había efectuado los disparos.

"Cuando las autoridades llegaron vieron a seis estudiantes con heridas de bala, todos fueron trasladados al hospital", dijo Villanueva.

El sheriff explicó que el joven utilizó un arma calibre .45 semi automática que portaba en su mochila. Tras disparar a cinco estudiantes, intentó suicidarse con un tiro en la cabeza. Sin embargo, solo resultó herido y está siendo tratado en el mismo recinto que las demás víctimas.

El autor del ataque había sido descrito previamente como un hombre asiático, presuntamente de 15 años, que vestía ropa negra.

Judd Deere, portavoz de la Casa Blanca, dijo que el presidente Donald Trump estaba monitoreando los reportes del ataque.

La senadora de California Kamala Harris, candidata demócrata para las elecciones de 2020, tuiteó que estaba "destrozada y rezando por Santa Clarita [...] Nuestros niños y comunidades están siendo aterrorizados. No podemos aceptar esto".

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, envió un mensaje por Twitter lamentando el ataque. "Nuestras oraciones están con las víctimas y sus seres queridos, ya que las fuerzas del orden y los socorristas trabajan para salvar vidas y poner fin a este horror".

Estudiante: "Escuché ruidos como si estuvieran reventando globos"

El ataque se produjo alrededor de las 7:30 am (hora local) cuando los estudiantes estaban llegando a la escuela Saugus, ubicada en 21900 Centurion Way, unas 30 millas al Noroeste de Los Angeles. Tras los primeros reportes, las autoridades llegaron al lugar y dispusieron el cierre del recinto, así como también de las escuelas Rosedell, Highland y Santa Clarita. Los estudiantes fueron evacuados caminando en fila.

"Escuché ruidos como si estuvieran reventando globos", dijo la estudiante Rosie Rodriguez que al comenzar el ataque estaba caminando hacia la librería. Recién se dio cuenta que eran disparos cuando vio a otros jóvenes corriendo, según reprodujo la cadena KNBC-TV.

“Escuché a muchos niños llorando. Estábamos muy asustados", agregó Rodriguez, quien también aseguró que "nunca creímos que esto podría pasar en nuestra escuela".

La estudiante Sharon Orelana Cordova dijo que estuvo escondida bajo una mesa en la enfermería hasta que oficiales vinieron a socorrerla. "Cuando salí, vi una persona tendida en el piso... con sangre a su alrededor", recordó.

“Estaba muy asustado, mis compañeros me ayudaron a calmarme, estoy muy feliz de estar ahora con mi mamá”, dijo otro de los estudiantes a CNN.

El ataque se produce el mismo día que Walmart reabrió su tienda en El Paso, Texas, después de tres meses desde la masacre que protagonizó un hombre armado y que dejó 22 muertos al interior del lugar.

Estados Unidos ha sido escenario en los últimos años de varios tiroteos en instituciones educativas que han conmocionado a la opinión pública e impulsado el debate de la libre tenencia de armas de fuego.

Lee también:

Entraban a clases cuando comenzaron los disparos: los relatos de los sobrevivientes del tiroteo en la escuela Saugus