IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump propuso catalogar a los indocumentados como “combatientes enemigos”, según nuevo libro

El libro A Warning (Una advertencia) fue escrito por un autor anónimo que se cree es funcionario/a de la actual administración.
El presidente Trump fotografiado en 2017, cuando quiso enviar a Guantánamo a un sospechoso de un ataque a ciclistas en Nueva York.
El presidente Trump fotografiado en 2017, cuando quiso enviar a Guantánamo a un sospechoso de un ataque a ciclistas en Nueva York.AP / AP

El presidente Donald Trump propuso catalogar a todos los inmigrantes que hayan entrado al país ilegalmente como “combatientes enemigos” y así poder enviarlos a la prisión militar en Guantánamo, según reporta el libro A Warning (Una advertencia), escrito por un autor anónimo descrito solo como “un alto funcionario de la administración Trump”. 

La idea, según revela el libro, era que cientos de indocumentados recibieran el mismo tratamiento legal y condena que tuvieron los terroristas detrás de los ataques del 9/11, quienes fueron enviados como prisioneros en la base militar que Estados Unidos tiene en Cuba. 

El mandatario habría calificado el ingreso de inmigrantes a través de la frontera con México como “la mayor crisis en la historia de América”, según afirma The Guardian que tuvo acceso al libro que saldrá a la venta la próxima semana. Noticias Telemundo no tuvo acceso a la publicación para corroborar esta versión.

Aunque aún se desconoce el nombre del autor del libro, se sabe que es la misma persona que escribió un artículo de opinión en The New York Times en 2018 titulado: "Soy parte de la resistencia dentro de la administración Trump". La columna decía que "muchos de los altos funcionarios de su propia administración están trabajando diligentemente desde dentro para frustrar partes de su agenda y sus peores inclinaciones".

Anonymous sugiere que cuando el mandatario presentó la idea de catalogar a los inmigrantes como “combatientes enemigos”, oficiales actuaron para impedir que el mandatario anunciara públicamente sus intenciones.

Según describe el libro, al enterarse de las intenciones de Trump, uno de los oficiales afirmó: “¿Me estás bromeando?” Eso es completamente bat-basura”. Con lo último, seguramente se refiere a la manera en que los funcionarios se alertan para poder ponerle freno a los planes del presidente. Anonymous describe que "el personal lanza el Bat-Signal [la señal de alarma del personaje de Batman] convocando una reunión rápida o una teleconferencia. 'Está a punto de hacer algo', advierte el grupo, explicando lo que el presidente está a punto de anunciar”. De esta manera, el grupo actúa antes de que Trump pueda poner en práctica su última "idea loca o destructiva".

No es primera vez que la administración Trump utiliza Guantánamo como amenaza. En febrero de 2019, el entonces asesor de seguridad nacional, John Bolton, afirmó en una entrevista que sería mucho mejor si el presidente venezolano Nicolás Maduro renunciara y se retirara a “una playa bonita, en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo”.

Trump decidió en 2018 continuar con la utilización de la prisión en Cuba, pese a que Barack Obama habría presentado un plan para cerrarla. Aunque no lo consiguió en su periodo, el exmandatario logró reducir de 242 a 41 los detenidos en la base militar.

A Warning es una descripción de cómo funciona la administración Trump detrás de escenas. El comportamiento del presidente puede ser tan errático que la mayoría de los altos funcionarios de la administración tienen cartas de renuncia listas para presentarle, asegura el autor del libro.

Lee también:

Nuevo libro describe al presidente Trump como cada vez más "érratico" en su toma de decisiones