EEUU alerta de las superbacterias resistentes a antibióticos que se cobran la vida de una persona cada 15 minutos

El informe de los Centros de Control de Enfermedades revela que el estimado de enfermades y muertes por patógenos resistentes a los fármacos es mayor de lo pensado

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

Cada 11 segundos una persona en Estados Unidos contrae una infección resistente a los antibióticos y cada 15 minutos, alguien muere.

Este es uno de los preocupantes datos revelados por un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que advirtió que la creciente resistencia de las bacterias, hongos y otros gérmenes a los antibióticos y otros fármacos es un peligro mayor a lo que se pensaba, y representan uno de los desafíos más graves para la salud pública.

Los gérmenes resistentes a los medicamentos enferman a unos 3 millones de personas cada año en los Estados Unidos y matan a unas 35,000, señaló el informe. Hace seis años, los CDC habían estimado alrededor de 2 millones de infecciones resistentes a los antibióticos y 23,000 muertes.

El nuevo informe utilizó datos no disponibles anteriormente, incluidas bases de datos electrónicas de salud de más de 700 hospitales, y al aplicar los nuevos datos retrospectivamente, los CDC calcularon que la estimación de 2013 omitió aproximadamente la mitad de los casos y muertes.

El nuevo informe analizó 18 patógenos que afectan la salud humana, clasificando la amenaza de cada uno como "urgente", "grave" o "preocupante".

Entre los cinco gérmenes que representan las amenazas más urgentes se encuentran viejos conocidos: C. diff., la gonorrea resistente a los medicamentos y enterobacterias resistentes al carbapenem (CRE).

C.difficile causa diarrea y colitis potencialmente mortales (una inflamación del colon), principalmente en personas que han recibido atención médica y antibióticos recientes. Provocó más de 12 mil muertes anuales en Estados Unidos, y es el más letal de todos, seguido del estafilococo aúreo, MRSA, que ocasionó más de 10 mil en 2017. Cuando se suman enfermos y muertos por esta causa, el número anual de estadounidenses de todos estos patógenos es de más de 3 millones de infecciones y 48,000 muertes.

Los médicos las llaman "bacterias de pesadilla" porque representan una triple amenaza. Son resistentes a todos o casi todos los antibióticos, matan hasta la mitad de los pacientes que contraen infecciones del torrente sanguíneo, y las bacterias pueden transferir su resistencia a los antibióticos a otras bacterias relacionadas, lo que puede provocar que las otras bacterias no sean tratables, explica un reporte del diario The Washington Post.

Dos nuevos gérmenes fueron añadidos a la categoría urgente: una levadura de superbacterias mortal llamada Candida auris que ha alarmado a los funcionarios de salud de todo el mundo y una familia de bacterias, Acinetobacter resistente a carbapenem, que ha desarrollado resistencia a casi todos los antibióticos.

La primera ocasionó 1700 muertes en 2017, fundamentalmente entre pacientes de hospital y personas en asilos, y la segunda 700, casi todas en personas hospitalizadas en ese momento o poco antes.

Estos son los 18 patógenos identificados como amenazas:

Amenazas urgentes:

Acinetobacter resistente a carbapenem

Candida auris

Clostridioides difficile

Enterobacteriaceae resistentes a carbapenem

Neisseria gonorrhoeae resistente a los medicamentos

Amenazas serias:

Campylobacter resistente a los medicamentos

Candida resistente a los medicamentos

Enterobacteriaceae productoras de BLEE

Enterococos resistentes a la vancomicina (VRE)

Pseudomonas aeruginosa resistente a múltiples fármacos

Salmonella no tifoidea resistente a los medicamentos

Salmonella resistente a los medicamentos Serotipo Typhi

Shigella resistente a los medicamentos

Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA)

Amenazas preocupantes:

Estreptococo del grupo A resistente a la eritromicina

Estreptococo del grupo B resistente a la clindamicina

Lista de vigilancia:

Aspergillus fumigatus resistente a los azoles

Mycoplasma genitalium resistente a los medicamentos

Bordetella pertussis resistente a los medicamentos

El informe del CDC ayudará a priorizar los recursos para abordar las amenazas más apremiantes, dijeron expertos en enfermedades infecciosas a The Washington Post. Estos gérmenes se propagan a través de las personas, los animales y el medio ambiente.