IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Juicio político a Trump: comienzan las audiencias públicas de la investigación al presidente en el Congreso

Tras siete semanas de audiencias a puerta cerrada ante tres comités de la cámara baja -controlada por los demócratas- las primeras sesiones públicas empiezan ante el Comité de Inteligencia.

El Congreso inició este miércoles la fase pública del juicio político al presidente, Donald Trump, a quien la oposición demócrata acusa de abuso de poder para obtener beneficios políticos. En su discurso de apertura, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, dijo que los principales interrogantes de la investigación deben hacerse "sin rencor si podemos, sin demora de todos modos, y sin el favor o el prejuicio del partido si somos fieles a nuestras responsabilidades". 

La sesión está siendo transmitida en televisión, a través de la página de la Cámara de Representantes y también en la página de Facebook de Telemundo Noticias. Los líderes de comisiones prepararán el terreno, y luego vendrá el acto principal: Dos diplomáticos veteranos, William Taylor, el exinfante de marina que actualmente está a cargo de los asuntos relacionados con Ucrania, y George Kent, subsecretario adjunto de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, narrando la increíble, y a veces complicada historia de un presidente que supuestamente utilizó la política exterior para su beneficio personal y político de cara a las elecciones de 2020.

Tras siete semanas de audiencias a puerta cerrada ante tres comités de la cámara baja -controlada por los demócratas-, las primeras sesiones públicas serán realizadas ante el Comité de Inteligencia. La Cámara de Representantes investiga a Trump por presionar al presidente de Ucrania para obtener información sobre Joe Biden, rival demócrata en las presidenciales de 2020.

Hasta el momento, la narrativa ha dividido a los estadounidenses, prácticamente en la misma proporción que el inusual mandato de Trump. La constitución establece un drástico, pero ambiguo, parámetro para el juicio político y hasta ahora no existe un consenso de que las acciones de Trump en las que se centra la pesquisa cumplan con la definición de “delitos y faltas graves”.

Ya sea que los procedimientos de este miércoles sean el principio del final de una presidencia o ayuden a Trump a asegurar el cargo, lo único seguro es que su caótico mandato finalmente ha llegado a un lugar que él no puede controlar y a una fuerza, el sistema constitucional de controles y contrapesos, que no puede ignorar.

El país ha pasado por esto apenas tres veces antes, y nunca en el contexto de las redes sociales y los comentarios en redes sociales, incluyendo los del mismo presidente.

Trump tutiteó este miércoles a primera hora de la mañana: "Millones de estadounidenses verán qué farsa partidista es todo esto". Rush Limbaugh
@foxandfriends. Además, ¿por qué se le permite al político corrupto Schiff entregar el interrogatorio a un abogado externo de alto precio? ¿Ese abogado alguna vez trabajó para mí, lo que sería un conflicto?"

"Los demócratas han apilado la baraja contra el presidente Trump y los republicanos. Han filtrado todo", ha continuado a través de la red social.

 “Estas audiencias tocarán temas de profundas consecuencias para la nación y el funcionamiento de nuestro gobierno bajo la constitución”, dijo el representante demócrata Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia que encabeza la pesquisa, en un memo a los legisladores. Schiff describió el proceso como una “tarea solemne” y aconsejó a sus colegas “asumir estos procedimientos con la seriedad y amor al país que se exige”.

“Una completa farsa de juicio político”, tuiteó el presidente, como lo hace prácticamente todos los días.

Las acusaciones son raras, dicen los historiadores, porque equivalen a nada menos que la anulación de una elección. Comenzar por este camino plantea riesgos tanto para los demócratas como para los republicanos a medida que los procedimientos avanzan hacia la campaña 2020.

A diferencia de las audiencias del caso Watergate y Richard Nixon en la década de 1970, todavía no hay un momento de "cáncer en la presidencia" que galvanice la opinión pública. Tampoco existe el encogimiento de hombros nacional, como sucedió cuando Bill Clinton finalmente no resultó destituido en 1998. Tal vez sea más como el juicio político infundido por el partidismo de Andrew Johnson después de la Guerra Civil.

Trump llama a todo esto una "caza de brujas", una réplica que se hace eco de la propia defensa de Nixon. Los republicanos dicen que los demócratas han estado tratando de deshacerse de este presidente desde que asumió el cargo, comenzando con la investigación del exasesor especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa para ayudar a Trump en las elecciones de 2016.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, inicialmente se mostró reacia a lanzar una investigación formal de juicio político. Cuando los demócratas tomaron el control de la Cámara en enero, Pelosi dijo que la destitución sería "demasiado divisiva" para el país. Trump, dijo, simplemente que "no valía la pena".

Después de la aparición de Mueller en el Capitolio en julio pasado para el final de la investigación de Rusia, la puerta de los procedimientos de juicio político parecía cerrada. Pero al día siguiente, Trump se puso al teléfono.

Durante el último mes, testigo tras testigo ha testificado bajo juramento sobre su llamada telefónica del pasado 25 de julio con el nuevo presidente electo de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, y las alarmas que activó en los círculos de seguridad nacional y diplomáticos de EEUU.

En una habitación segura en el sótano del Capitolio, los funcionarios actuales y anteriores le han estado diciendo a los legisladores lo que saben. Dijeron que una llamada anterior de Trump en abril felicitando a Zelenskiy por su victoria electoral parecía estar bien. El expresentador de reality de Estados Unidos y el joven comediante ucraniano se cayeron bien. Pero en la llamada de julio, las cosas cambiaron.

Un denunciante anónimo alertó primero a los funcionarios sobre el contacto telefónico. "He recibido información de varios funcionarios del gobierno estadounidense de que el presidente de los Estados Unidos está utilizando el poder de su oficina para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones de 2020", escribió la persona en agosto a los comités de inteligencia de la Cámara y el Senado. Los demócratas lucharon para que se les entregara la carta según fuera necesario. "Estoy profundamente preocupado", escribió el denunciante.

Trump insistió en que la llamada fue "perfecta". La Casa Blanca publicó una transcripción aproximada. Pelosi, dado el asentimiento de sus legisladores de primer año más centristas, abrió la investigación. "El presidente tiene la oportunidad de demostrar su inocencia", dijo a Noticias Telemundo este martes.

Desafiando las órdenes de la Casa Blanca de no aparecer, los testigos han testificado que el jefe de personal interino de Trump, Mick Mulvaney, estaba reteniendo la ayuda militar estadounidense a la democracia en ciernes hasta que el nuevo gobierno de Ucrania realizó investigaciones que Trump quería sobre los demócratas en las elecciones de 2016 y su potencial rival para 2020, Joe Biden y su hijo Hunter.

Todo era parte de lo que Taylor, el diplomático de más antigüedad en Ucrania, llamó la política exterior "irregular" dirigida por el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, fuera de los canales tradicionales.

Taylor dijo que era "una locura" que la administración Trump estuviera reteniendo la asistencia militar de Estados Unidos al aliado de Europa del Este por las investigaciones políticas, con las fuerzas rusas en la frontera de Ucrania vigilando por un momento de debilidad.

Kent, el funcionario del Departamento de Estado con pajarita, dijo a los investigadores que había tres cosas que Trump quería de Ucrania: "Investigaciones, Biden, Clinton".

Este viernes, el público tiene previsto escuchar a Marie Yovanovitch, exembajadora de EEUU en Ucrania, que dijo a los investigadores que se le advirtió que "cuidara su espalda" mientras Trump atacaba y luego la llamó. Ocho testigos más testificarán en audiencias públicas la próxima semana.

"Lo que esto brinda es la oportunidad a nuestro cuerpo diplomático de contarle al pueblo estadounidense una historia clara y consistente de lo que hizo el presidente", dijo el representante Mike Quigley, D-Ill., miembro del panel de Inteligencia. "Se necesita mucho coraje para hacer lo que están haciendo", dijo, "y probablemente solo se les maltratará".

Los republicanos, encabezados en el panel por el representante Devin Nunes, un antiguo aliado de Trump de California, argumentarán que ninguno de esos testigos tiene conocimiento de primera mano de las acciones del presidente. Dirán que Ucrania nunca se sintió presionada y que el dinero de la ayuda finalmente fluyó en septiembre. Sin embargo, los republicanos están luchando por formar una defensa unificada de Trump. En cambio, a menudo recurren a las críticas al proceso.

Algunos republicanos se alinean con el punto de vista de Trump, que está fuera de los principales hallazgos de Inteligencia, de que Ucrania estuvo involucrada en la interferencia electoral de 2016 en Estados Unidos. Quieren saber de Hunter Biden, que fue miembro de la junta de una compañía de gas en Ucrania, Burisma, mientras su padre era el vicepresidente. Y están tratando de presentar al denunciante aún anónimo, cuya identidad los demócratas han prometido proteger.

Los redactores de la Constitución proporcionaron pocos detalles sobre cómo deben llevarse a cabo los procedimientos en un juicio político, dejando muchos detalles para que el Congreso decida. Los demócratas dicen que la negativa de la Casa Blanca a proporcionar testigos o producir documentos es una obstrucción.

Se espera que las audiencias continúen y se trasladarán, probablemente para el Día de Acción de Gracias, al Comité Judicial para considerar artículos reales de juicio político. Se espera que la Cámara, controlada por los demócratas, vote en Navidad. Eso lanzaría un juicio en el Senado, donde los republicanos tienen la mayoría, en el nuevo año.

RELACIONADAS:

Hubo una segunda llamada de Trump a Ucrania: el presidente dará el contenido

Exembajadora en Ucrania asegura que fue presionada para alabar a Trump y conservar su cargo

El exembajador de Ucrania declaró su desacuerdo con las presiones de Trump para obtener ayuda política

El embajador de facto en Ucrania dice que Trump condicionó ayuda a cambio de que se investigara a Biden