IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“No tuvimos otra opción”, dice Nancy Pelosi del juicio a Trump en entrevista exclusiva con Noticias Telemundo

La líder demócrata habla con el presentador José Díaz-Balart sobre el ‘impeachment’, sobre DACA, y sobre los apodos que le pone el presidente.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, conversó este martes en exclusiva con el presentador de Noticias Telemundo José Díaz-Balart desde el Capitolio de Washington, donde mañana comienza la fase pública del juicio político contra Donald Trump.

Hablaron sobre los dreamers, mientras a pocas cuadras de distancia la Corte Suprema examinaba el futuro del programa DACA, pero también sobre los apodos que Trump le dedica a la demócrata con más poder político del país, y sobre los razonamientos que justificaron su decisión de abrir el proceso de impeachment contra el presidente. 

Éstos son algunos de los puntos más importantes de su conversación:

Sobre el impeachment:

“Hasta donde me concierne, hasta el principio del proceso de juicio político yo decía, ‘él no vale la pena’, pero él complicó tanto las cosas que no tuvimos otra opción que responsabilizarlo”, aseguró la líder demócrata en la Cámara de Representantes.

Pelosi dijo que desde que se publicó el reporte del fiscal especial Robert Mueller, quien investigó la injerencia rusa sobre las elecciones de 2016 para favorecer a Trump, "se ha hablado de que el presidente cometió ofensas que ameritan llevarlo a juicio político". 

Pero dijo que la llamada en la que Trump le pide al presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskiy investigar a su rival político, el vicepresidente demócrata Joe Biden, y la manera en que el gobierno llevó a cabo lo que varios funcionarios han descrito como una "política extranjera secreta", "le ha dejado muy claro al público que este es un presidente que para su propia ganancia política estuvo dispuesto a socavar nuestra seguridad nacional, poner en peligro la seguridad de nuestras elecciones (las cuales son el corazón de nuestra democracia) y violar su propio juramento hacia su cargo de proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos. Con la claridad de ese mensaje, ahora, sentimos que la historia salió a nuestro encuentro, tal como salió a encontrar a nuestros Fundadores... Debemos defender a nuestro país de las acciones del presidente". 

Sobre las críticas desde su propio partido por demorarse en empezar el juicio político:

"Yo tengo que basarme en la ley, en la Constitución, en los hechos y en el juramento que hicimos de defender a EEUU de los enemigos extranjeros y domésticos", explicó Pelosi, refiriéndose a las críticas de congresistas más progresistas como la representante Alexandria Ocasio-Cortéz de Nueva York o del senador por Vermont y precandidato presidencial Bernie Sanders.

"Yo dije que cuando tuvieramos la evidencia, estaríamos listos. Ahora tenemos la evidencia, ahora estamos listos", concluyó la presidenta de la Cámara Baja, la tercera en la lista de sucesión.  

Sobre si el impeachment es un "circo político" que dividirá al país:

"No lo es, no es (un circo político)", dijo Pelosi, "es honrar nuestro juramento al cargo, y como le dije al presidente cuando le dije cómo ibamos a proceder, he evitado esto porque no quería contribuir a más división en nuestro país, pero usted, señor presidente, ha divido al país, y usted no está por encima de la ley, y lo vamos a responsabilizar".

Sobre cómo responde Trump cuando ella se le enfrenta:

"No muy bien, como ha podido ver (risas)". 

Sobre la reunión con Trump cuya foto se volvió viral:

Pelosi dijo que esa reunión fue "la última vez que habló con el presidente", en la que ella le dijo que "todas sus acciones llevan a Putin". La foto de Pelosi enfrentandose al presidente se volvió viral luego de que Trump la tuiteara y ella, orgullosamente, la usara de portada para su cuenta de Twitter. 

Sobre los apodos:

“El presidente te ha etiquetado como Nancy la Nerviosa", le comentó Díaz-Balart.

“Él siempre dice lo que él es”, ha respondido Pelosi. “Si él está nervioso, llama a otro nervioso; si él es corrupto, dice que otro es corrupto”, ha añadido, y “si él es sospechoso, llama a otro sospechoso”.

“Él dice que te falta un tornillo, que estás loca”, indicó entonces el periodista.

“Es todo sobre él”, insitió Pelosi, “es una descripción perfecta de él”. “Así es como él se ha descrito a sí mismo”, apostilló la líder demócrata, “él se proyecta, siempre está proyectando sus propias deficiencias en los demás”.

“Y no estoy aquí para hablar de él”, quiso cambiar a continuación el rumbo de la conversación, “estamos aquí porque éste es un día importante en la vida de nuestros dreamers, y no sólo para ellos, sino también en las vidas de nuestro país”.

“Sí, pero, señora presidenta”, insistió Díaz-Balart, “esto es importante porque las palabras importan, y cuando el presidente de Estados Unidos tilda a la presidenta de la Cámara de Representantes de nerviosa, loca, no normal, eso es un cambio en el discurso de este país que importa, que significa mucho”.

“Lo que él dice está por debajo de la dignidad de su cargo”, replicó Pelosi, “el presidente de Estados Unidos no debería participar en ese tipo de discurso, pero lo ha hace todo el tiempo”. “Ya viste lo que le hizo a los candidatos republicanos con los que se enfrentó para la elección”, añadió, “no sabe nada más que criticar a otros”.

Sobre el insulto de Trump a los dreamers: 

El presidente escribió esta mañana en la red social Twitter que los beneficiarios de DACA (conocidos como soñadores o, en inglés, dreamers), “ya no son tan jóvenes, y están lejos de ser 'ángeles'. Algunos son criminales muy duros, endurecidos”. “El presidente Obama dijo que no tenía derecho legal a firmar esta orden [ejecutiva], pero lo hizo de todas maneras. Si la Corte Suprema lo remedia anulándola, ¡llegaremos a un acuerdo con los demócratas para que se queden!”, añadió Trump.

“Me rompe el corazón oír esas palabras”, le ha dicho Pelosi a Noticias Telemundo.

“Tuve el privilegio de estar con los dreamers esta mañana, de oírlos, a muchos de ellos, y son todo menos eso. Y es muy triste que el presidente de los Estados Unidos degrade un orgullo tan valioso para Estados Unidos como lo son los dreamers”, añadió.

“Es una pena que el presidente hable con tal falta de conocimiento y con tal crueldad, porque, de hecho, este grupo ya ha sido vetado”, recordó Pelosi.

Los soñadores deben pasar por un proceso de verificación de sus antecedentes para garantizar que no hayan cometido crímenes, por lo que la descalificación de Trump no tiene validez alguna, como indicó la líder demócrata

“Ellos hacen a Estados Unidos más Estados Unidos con su entusiasmo, con su optimismo, con su esperanza, y con sus contribuciones a nuestro país”, añadió, “sin importar cuán jóvenes sean”. 

Sobre la Corte Suprema y el caso de DACA

"No estamos dependiendo de la Corte", aclaró Pelosi, "esperamos que la Corte declare que las acciones del presidente fueron ilegales, que refuerce las decisiones de la corte inferior sobre DACA, pero además de eso el Congreso ha aprobado legislación en la Cámara Baja, ha estado esperando por 160 días en el Senado. Hoy (martes) marcharemos hasta allá para llamar la atención a que millones de personas en el país apoyan a nuestros dreamers". 

El proyecto de ley del que habla Pelosi, el American Dream and Promise Act,  fue presentado en marzo de este año.

Según el texto de la ley, de ser aprobado cancelaría y prohibiría cualquier proceso de deportación contra quienes se estén convirtiendo en residentes del país, es decir, que estén en proceso de obtener una Green Card.

El presidente Trump también dijo en días pasados que piensa que la Corte tomará su lado y que cuando ésta dicte que sí puede eliminar DACA, Pelosi se verá forzada a negociar una solución permanente para los llamados soñadores

Sobre si los dreamers están siendo usados como fichas políticas por ambos partidos:

"Yo no creo que nosotros los estemos usando como fichas" dijo la presidenta de la Cámara Baja, "estamos tratando de sacar adelante lo que es importante para ellos, y la verdad es que ya hemos tratado de tener esta negociación con el presidente antes, en ese entonces dijo cosas buenas sobre los dreamers, y ahora se alejó de eso. Pero no los estemos usando como fichas, ellos nos enorgullecen mucho, el presidente, no sé qué propósito tenga al negociar sobre ellos"

Sobre por qué los demócratas no aprobaron una reforma comprensiva de inmigración en 2013 cuando controlaban la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca:

"Eso fue porque no teníamos los 60 votos (necesarios para aprobar una ley) en el Senado", explicó Pelosi. "Sí logramos los votos ... más tarde, pero el presidente republicano de la Cámara de Representantes se rehusó a votar sobre la ley. Le rogamos, pero él simplemente se rehusó. Esa fue una oportunidad perdida." 

Qué le diría directamente a los dreamers:

"Les quiero decir que gracias", dijo Pelosi mirando a las cámaras, "gracias a ellos por su valentía y gracias a sus padres, por su valentía y traer a los dreamers a este país". 

"Hemos sido bendecidos con su vitalidad que traen a EEUU, y en muchos casos sirven en las fuerzas armadas, son educadores, personas involucradas en todos los aspectos de la vida estadounidense como niños, como estudiantes y ahora como adultos". 

Lee también:

El Congreso afronta nuevas presiones para resolver el futuro de los Dreamers

Siete claves para entender el futuro de DACA y de los soñadores

"Ésta es nuestra casa": dreamers inician caminata a Washington ante decisión definitiva sobre DACA