"DACA lo es todo": Los dreamers se unen mientras la Corte Suprema podría dejar que Trump acabe el programa

"Estamos aquí para decirles a los jueces que esto es más que un permiso de trabajo", dijo una madre de 29 años, con estatus DACA entre los miles de los que se dieron cita en Washignton para defender el programa

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Arisaid González Porras, de 20 años, fue una de varios de miles de manifestantes frente a la Corte Suprema de Estados Unidos este martes cuando escuchó argumentos sobre el destino de de DACA, un programa que protege a los jóvenes inmigrantes, que según ella ha transformado su vida, pero la administración Trump está tratando de aniquilar.

"Con DACA, hubo una sensación inmediata de alivio, sabiendo que podría ir a la universidad y postular a becas", dijo a NBC News González Porras, estudiante de tercer año de estudios estadounidenses en la Universidad de Georgetown, refiriéndose al riograma de Acción Diferida. "Recuerdo haber recibido mi primer cheque de pago en Georgetown y no tener que pensar dos veces antes de insertar un número de seguro social, lo cual era una consideración importante antes de DACA".

 DACA fue establecido en 2012 por el ex presidente Barack Obama y permitió a adolescentes mayores de 16 años y adultos menores de 30 años que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños para trabajar y estudiar sin temor a ser deportados. González Porras es uno de los más de 700,000 jóvenes inmigrantes que se han inscrito.

El martes, una gran multitud de manifestantes que vinieron de diferentes estados, incluyendo Nueva York, Florida y California, desafiaron el clima frío y lluvioso en los escalones de la Corte Suprema, con cánticos a veces en inglés y español, "Sí, se puede" y "Sí, podemos."

Estimaciones no oficiales apuntan a que miles se univeron a la convocatoria. En un momento la policía cerró la calle frente a la Corte Suprema para manejar a la multitud que se había reunido en torno al edificio del máximo tribunal.

Alejandra Fernández, originaria de Argentina, ha vivido en los suburbios de Virginia durante los últimos 17 años y este martes aistió a las manifestaciones con el grupo llamado Moms for DACA. Sus tres hijos nacieron en Argentina y son beneficiarios de DACA.

“DACA lo es todo. Le salvó la vida a mis hijos ", dijo. "Sin DACA, ni siquiera hubieran podido obtener una licencia de conducir", precisó. 

Fernández agregó que sus hijos vinieron cuando eran muy pequeños "y no conocen otro lugar que aquí. Estados Unidos lo es todo para ellos".

Muchos receptores de DACA son como González Porras, quien llegó a los Estados Unidos desde México cuando tenía menos de dos años y creció en Mesa, Arizona. Cuando la confirmación de su inscripción en DACA llegó por correo, recuerda, su madre le dijo que esta era su oportunidad de ir a la universidad y una vida mejor.

Un estudio reciente de Harvard reveló que el programa ha proporcionado beneficios económicos y educativos a largo plazo para los adultos jóvenes y sus familias; el 76 por ciento de los beneficiarios de DACA duplicó sus salarios y ha completado programas profesionales y educativos, fortaleciendo la fuerza laboral de la nación y contribuyendo con miles de millones de dólares a la economía.

Últimamente, González Porras ha estado preocupada sobre cómo se adaptaría a la vida después de DACA.

"¿Cómo se ve mi futuro? Estoy tratando de hacer un plan y pensar en las oportunidades que puedo aprovechar internacionalmente, pero no solo a mí me afectaría, sino a toda mi familia", dijo.

"Los receptores de DACA no deberían usarse como una forma de extraer más dolor de las comunidades de inmigrantes", dijo José Muñoz, gerente nacional de comunicaciones de United We Dream, la red más grande dirigida por jóvenes inmigrantes, quien dijo que las comunidades de inmigrantes han sido atacadas nuevamente. y otra vez."

La manifestación, según Muñoz, es una oportunidad para que los beneficiarios y aliados de DACA "hagan oír su voz".

Muñoz dijo que muchos de los jóvenes que se reúnen no son solo receptores de DACA, sino que también forman parte del creciente grupo de inmigrantes adolescentes que eran demasiado jóvenes para calificar para el estado de DACA cuando se presentó por primera vez, pero que "quieren continuar la lucha". 

La manifestación siguió a un evento a nivel nacional el pasado viernes en el que estudiantes de secundaria y universitarios salieron a las en apoyo para preservar DACA.

La receptora de DACA, Missael García, de 29 años, vive en Baltimore y llegó a Estados Unidos cuando tenía 12 años. Ahora trabaja en un programa de educación juvenil que imparte clases de inglés como segundo idioma (ESL) y tiene una hija de 2 años.

"Terminar con DACA sería un gran golpe para mi familia, sería una separación familiar completa", dijo García. "Estamos aquí para decirles a los jueces que esto es más que un permiso de trabajo. Se trata de mantener a las familias unidas".

La decisión de la Corte Suprema sobre el futuro de DACA no se tomaría hasta la primavera de 2020, según analistas legales.

LEE TAMBIÉN: