IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Correos electrónicos revelan la afinidad del asesor migratorio de Trump con el nacionalismo blanco

“Lo que Stephen Miller me envió en esos correos electrónicos se ha convertido en política en la administración Trump", dijo una editora. Este es su polémico contenido.
asesor trump
El asesor de Donald Trump, Stephen Miller, habla para la prensa el 11 de octubre de 2019 en la Casa Blanca, Washington. Foto Jacquelyn Martin/AP.AP / AP

La organización cívica Southern Poverty Law Center (SPLC), dedicada al combate del racismo y la discriminación en Estados Unidos, ha divulgado unos correos electrónicos de corte racista que Stephen Miller, el principal asesor de inmigración de la Administración Trump le habría enviado al medio de comunicación conservador Breitbart News.

Miller, de origen judío, no ha dejado de generar polémica por las medidas restrictivas contra la inmigración aplicadas por la Administración bajo su guía y consejo.

Si bien estos correos datan de 2015 y 2016, meses antes de que Donald Trump entrara triunfante por la puerta principal de la Casa Blanca y lo escogiera como uno de sus asesores de primer nivel, estas revelaciones dan cuenta de la filosofía excluyente de este hombre de 34 años nacido en Santa Mónica, California, en el seno de una familia judía liberal.

El material revelado “muestra la ideología extremista y antiinmigrante que sustenta las políticas de la presidencia de Trump”, según lo describe una investigación del SPLC.

Luego de haber revisado más de 900 correos electrónicos privados que Miller les envió a los editores de Breitbart entre el 4 de marzo de 2015 y el 27 de junio de 2016, más del 80% de los correos electrónicos analizados estarían vinculados con temas de raza o inmigración, de acuerdo con el análisis de SPLC.

En estos correos, Miller habría promovido la literatura nacionalista blanca y promovió enfoques racistas sobre la inmigración, además de obsesionarse con la pérdida de símbolos confederados tras la masacre que el joven extremista Dylann Roof perpetró en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel, en Charleston, Carolina del Sur, el 17 de junio de 2015.

En un email del 23 de octubre de 2015, Miller compartió con Breitbart el enlace a la página web nacionalista blanca VDARE, fundada en 1999 por el supremacista blanco Peter Brimelow. Este espacio abunda sobre lo que llama “genocidio blanco” o “gran reemplazo”, según el cual las personas de otras razas estarían eliminando sistemática y deliberadamente a los blancos no solo de Estados Unidos, sino del planeta.

Katie McHugh, editora de Breitbart entre abril de 2014 y junio de 2017, fue quien filtró los correos electrónicos de Miller a SPLC. Luego de su despido de ese medio fundado en 2007 por Andrew Breibart, McHugh ha asegurado que ya no comparte la ideología de la extrema derecha.

“Lo que Stephen Miller me envió en esos correos electrónicos se ha convertido en política en la administración Trump", aseguró McHugh.

En una de sus comunicaciones, McHugh le pregunta a Miller si cree que el huracán Patricia, que azotó parte de América Central y México a finales de octubre de 2015, podría provocar una devastación y con ella una ola migratoria hacia la frontera sur. En su respuesta, Miller le asegura en tono de crítica a la administración Obama que seguramente todos los refugiados recibirían el Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés), lo que les permitiría vivir y trabajar en los Estados Unidos por una estadía limitada.

Cuatro años después, en septiembre de 2019, posiblemente por recomendación de Miller, el Gobierno de Trump les negó el TPS a miles de damnificados bahameses del huracán Dorian.

En una conversación telefónica que Miller y McHugh tuvieron en junio de ese mismo año, ambos se refirieron al hecho de que Amazon estuviera retirando de la venta las banderas confederadas, consideradas un símbolo racista, cuyo empleo en las matrículas de los autos había sido prohibido por el Tribunal Supremo ese mismo mes.

Miller le sugirió que escribiera un artículo sobre las ventas de “banderas comunistas” en la misma plataforma. “Ese es un muy buen punto”, le dijo el día 23.

“¿Has pensado revisar en Amazon, encontrar banderas comunistas y luego hacer una historia sobre eso? Creo que has dado con algo potencialmente profundo”, escribió.

“Sería el momento perfecto para volver a tocar el tema —insistió—. Es brillante.” Y luego: “Apuesto a que también venden muchas cosas sobre el Che Guevara”.

A tono con el tema, McHugh mencionó que cómo “los monumentos confederados [estaban siendo] destrozados en Estados Unidos”.

Al día siguiente, Miller se preguntó: “¿Debería prohibirse a las personas de ascendencia española, especialmente a las que viven en comunidades de inmigrantes, exhibir la bandera española dada la conducta de ese país en América Latina? ¿Debería [el presentador de Univision] Jorge Ramos disculparse por la conducta española en América Latina y repararla asegurando que más personas de origen indígena tengan tareas de presentador en su cadena?? ¿Debería eliminarse la cruz de las comunidades de inmigrantes, a la luz de la historia de la conquista española?”

El asunto de la preservación de los monumentos confederados ha tenido también bastante peso durante el mandato de Donald Trump y ha movido las emociones de buena parte de la derecha en el país.

Según el análisis de SPLC, las filiaciones de este importante asesor y asiduo a las reuniones en el Despacho Oval demuestran “la ideología extremista y antiinmigrante que sustenta las políticas que Miller ha ayudado a crear como arquitecto de la presidencia de Donald Trump”.

Entre las políticas migratorias que llevan la marca de Miller figuran la firma de una orden ejecutiva que prohíbe la llegada a Estados Unidos de personas provenientes de cinco países de mayoría musulmana, además de una política estricta de separación familiar dentro de las instalaciones de reasentamiento de refugiados.

Al parecer, el que acaba de ser publicado es apenas el primero de una serie de trabajos que buscan demostrar el pensamiento racista de Stephen Miller y su efectiva influencia en las decisiones del ejecutivo estadounidense.

Miller le habría enviado además a Breitbart los links de páginas web con contenido nacionalista blanco y una novela sobre el “genocidio blanco”, que describe a hombres indios violando a mujeres blancas.

No pocos analistas creen que la obsesión de Miller por condenar los delitos cometidos por personas no-blancas ha tenido un efectivo eco en los discursos públicos y las expresiones de Donald Trump en las redes sociales.

Para SPLC, es llamativo que en tantas comunicaciones analizadas no aparezca un ápice de simpatía hacia personas de otras razas, ni incluso un enfoque neutro sobre el tema migratorio.

Resulta curioso que estos correos electrónicos pudieran ser descubiertos, sobre todo porque, según The Washington Post, es sabida la tendencia de Miller a no dejar huella de sus órdenes, sus directrices y sus pensamientos, y a preferir las llamadas telefónicas para comunicarse con colegas y subalternos.

En julio pasado, The Daily Beast aseguraba que Miller “había cortado el contacto regular con la mayoría de sus aliados” fuera de la administración Trump para evitar filtraciones.

Estos correos electrónicos que ahora salen a la luz habrían sido escritos y enviados desde la cuenta del Gobierno que Miller tenía cuando fungía como ayudante del entonces senador Jeff Sessions, futuro Fiscal General de la administración Trump y ya hoy fuera de su cargo.

Miller también habría empleado una dirección personal de Hotmail.com.