IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Afganistán canjeará tres talibanes por dos profesores de la Universidad Americana secuestrados desde 2016

Kevin King, ciudadano estadounidense, y Timothy Weeks fueron secuestrados a punta de pistola por la Universidad Americana de Afganistán en Kabul en agosto de 2016.
U.S. Defense Secretary James Mattis Visits The Regional Middle East
KABUL, AFGHANISTAN - APRIL 24: Afghanistan's President Ashraf Ghani addresses U.S. Defense Secretary James Mattis and his delegation at the Presidential Palace on April 24, 2017 in in Kabul, Afghanistan. Mattis is on a regional tour of the Middle East. (Photo by Jonathan Ernst - Pool/Getty Images)Jonathan Ernst - Pool/Getty Images / Getty Images

Afganistán y los talibanes llegaron a un acuerdo para liberar a dos maestros de la Universidad Americana, incluido un ciudadano estadounidense, a cambio de tres talibanes, según dijo el presidente afgano este martes por la mañana. Los dos fueron secuestrados a punta de pistola de la Universidad Americana de Afganistán en Kabul en agosto de 2016.

El presidente Ashraf Ghani confirmó en la televisión nacional que el intercambio de prisioneros liberaría a los dos maestros: el ciudadano estadounidense Kevin King y el ciudadano australiano Timothy Weeks.

Los comandantes talibanes Anas Haqqani, Haji Maali Khan y Abdul Rasheed Haqani también serán liberados, aseguró el dirigente. Ghani dijo que los tres son miembros de la red Haqqani vinculada a los talibanes y que están siendo liberados "condicionalmente a cambio" de los dos profesores, informó Associated Press.

Ghani dijo que los tres comandantes fueron mantenidos en la prisión de Bagram, que está bajo el control del gobierno afgano y es una instalación donde se encuentran algunos de los prisioneros de más alto perfil, después de ser capturados fuera de Afganistán. NBC News no pudo confirmar de inmediato cuándo y dónde ocurrirá el intercambio o si ya ha sucedido.

El estadounidense Kevin King, secuestrado por los insurgentes en Afganistán en agosto de 2016. EL-EMARA Taliban via AP file

La Universidad Americana de Afganistán dijo en un comunicado que "se alienta a escuchar informes sobre la posible liberación de nuestros dos colegas, Kevin King y Timothy Weeks".

"Si bien Universidad America de Afghanistán (AUAF, en sus siglas en inglés) no forma parte de estas discusiones, seguimos instando al retorno inmediato y seguro de los miembros de nuestra facultad que han estado en cautiverio, lejos de sus amigos y familiares, durante más de tres años", dijo la universidad.

Ghani declaró este martes en un comunicado en vivo en la televisión estatal que la liberación de los insurgentes prominentes fue una decisión muy difícil que tomó en interés del pueblo afgano, según Associated Press.

El mandatario dijo que la decisión del gobierno de Afganistán de liberar a los prisioneros talibanes se tomó después de consultar con la comunidad internacional y los Estados Unidos y que la su liberación pretende mostrar la voluntad del gobierno de Afganistán hacia las conversaciones de paz.

El anuncio se produce mientras se realizan esfuerzos para renovar las conversaciones de paz entre los Estados Unidos y los talibanes.

En enero, altos funcionarios talibanes dijeron que las conversaciones de paz con Estados Unidos se habían estancado después de que la delegación estadounidense exigiera que el grupo militante anunciara un alto el fuego y liberara a King. Un comandante talibán en ese momento calificó la supuesta demanda como "poco realista". Los talibanes habían dicho que King estaba gravemente enfermo.

El pasado septiembre, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que cancelaría las "negociaciones de paz" con los líderes talibanes después de que un miembro del servicio estadounidense fuera asesinado en un ataque suicida en Kabul.

Trump tuiteó en el momento en que tenía programado celebrar una reunión secreta en Camp David con los líderes talibanes y, por separado, el presidente afgano. Las conversaciones de paz han tenido como objetivo poner fin a la guerra más larga de los Estados Unidos, que dió comienzo en 2001.

Los combatientes talibanes han estado luchando contra las fuerzas del gobierno de EEUU, la OTAN y Afganistán desde que fueron derrocados en 2001 después de que su gobierno protegiera al cerebro del 11-S Osama bin Laden.

El presidente Barack Obama anunció el final formal de la misión de combate de EEUU en Afganistán en diciembre de 2014, pero alrededor de 13.000 militares estadounidenses permanecen en el país en una misión para entrenar, asesorar y ayudar a las fuerzas afganas bajo una misión de la OTAN.

Anas Haqqani es hijo de Jalaluddin Haqqani, fundador la red terrorista Haqqani bajo su nombre en la década de 1970 y se dice que murió después de una enfermedad en 2018. Anas Haqqani ha estado bajo custodia afgana desde octubre de 2014 cuando las fuerzas de seguridad estadounidenses lo atraparon mientras camino a Qatar desde Bahrein. El año pasado, su nombre encabezó la lista de los prisioneros que los talibanes dijeron que debían ser liberados, según los funcionarios talibanes de la época.

La red Haqqani mantuvo al sargento Bowe Bergdahl cautivo durante cinco años. En 2014, los talibanes obtuvieron cinco comandantes principales a cambio del soldado estadounidense en un acuerdo con los Estados Unidos que fue negociado por Qatar.

Un juez militar de EEUU libró en 2017 a Bergdahl de la prisión por abandonar su puesto en Afganistán en 2009, condenándolo a una baja deshonrosa y una reducción de rango, pero sin tiempo tras las rejas. Se declaró culpable de deserción y mal comportamiento ante el enemigo.

RELACIONADAS:

Trump dice que podría ganar la guerra de Afganistán en una semana. Pero tiene un poderoso motivo para no hacerlo

“Estoy abrumado”. Este veterano luchó en Afganistán, después lo deportaron. Ahora su vida puede cambiar