IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

50 misiles alcanzaron Israel desde Gaza tras el asesinato de un jefe de la Yihad Islámica

Hamas, el grupo militante que controla Gaza, calificó el ataque como "una escalada peligrosa".
TOPSHOT-SYRIA-CONFLICT-ISRAEL
Se dispararon cohetes palestinos desde la ciudad de Gaza el 12 de noviembre de 2019. (Photo by LOUAI BESHARA / AFP) (Photo by LOUAI BESHARA/AFP via Getty Images)LOUAI BESHARA/AFP via Getty Images / AFP via Getty Images

Alrededor de 50 cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel luego de que un ataque aéreo israelí apuntara y matara a un alto comandante de la Jihad Islámica en Gaza el martes temprano. Es la escalada de violencia más grave en meses.

En el norte de Gaza, un ataque israelí mató a Bahaa Abu el-Atta y a su esposa, ya que la Jihad Islámica prometió más venganza. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró en una conferencia de prensa el martes que Abu el-Atta fue el autor intelectual de muchos ataques recientes con cohetes contra Israel.

Después del ataque, sonaron sirenas en el centro y sur de Israel. Las FDI dijeron que su sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro había interceptado unos 20 misiles. El ejército lanzó imágenes de uno que golpeó una carretera israelí y no alcanzó por poco dos autos. Se cerraron escuelas y negocios en todo el sur de Israel.

"El aluvión de cohetes disparados por la Jihad Islámica en #Gaza contra civiles israelíes después de nuestro ataque quirúrgico contra su comandante muestra exactamente por qué fue atacado en primer lugar", dijeron en Twitter las Fuerzas de Defensa de Israel.

 Más tarde en la mañana, las FDI anunciaron en Twitter que los aviones israelíes comenzaron a atacar más objetivos de la Jihad Islámica en Gaza. La Fuerza Aérea israelí también dijo que mató a dos combatientes de la unidad de lanzamiento de misiles de la organización. La Jihad Islámica dijo que Abu el-Atta, de 42 años, estaba sufriendo "un acto heroico" cuando fue asesinado.

En un comunicado, el grupo militante dijo: "Estos crímenes terroristas son agresión y una declaración de guerra contra el pueblo palestino, y el enemigo tiene toda la responsabilidad por ellos".Los palestinos inspeccionan la casa dañada del líder de la Yihad Islámica después del ataque israelí. Mahmud Hams/AFP vía Getty.

La Jihad Islámica es el segundo grupo militante más grande de Gaza y cuenta con el apoyo de Irán. Irán y Hamas, que dirige Gaza, prometen destruir a Israel y son considerados grupos terroristas por Estados Unidos. Un portavoz de Hamas advirtió que las acciones de Israel podrían provocar más violencia.

"El asesinato del líder sionista del líder Mujahid Bahaa Abu al-Atta es una escalada peligrosa y la continuación de la serie de agresiones y criminalidad contra nuestro pueblo y su valiente resistencia", dijo Fawzi Barhoum.

Los medios estatales sirios acusaron a Israel de un intento de ataque por separado contra otro líder de la Jihad Islámica, Akram Al-Ajouri, en Damasco. Sobrevivió, pero la Jihad Islámica afirmó que el ataque mató a uno de sus hijos.

Un reportero de Associated Press en en la zona de los hechos dijo que el ataque destruyó el edificio de tres pisos en Damasco, ubicado en una carretera principal a unos 50 metros de la embajada libanesa.

En su declaración, Netanyahu pidió paciencia al público israelí y dijo que la operación podría llevar tiempo. "Israel no está interesado en la escalada, pero haremos todo lo necesario para protegernos", afirmó el político.

TOPSHOT-ISRAEL-PALESTINIAN-CONFLICT-GAZA
TOPSHOT - An Israeli missile is launched from the Iron Dome defence missile system, designed to intercept and destroy incoming short-range rockets and artillery shells, in the southern Israeli city of Ashdod on November 12, 2019, to intercept rocket launched from the nearby Palestinian Gaza Strip. - Israel's military killed a commander for Palestinian militant group Islamic Jihad in a strike on his home in the Gaza Strip, prompting retaliatory rocket fire and fears of a severe escalation in violence. (Photo by Jack GUEZ / AFP) (Photo by JACK GUEZ/AFP via Getty Images)JACK GUEZ/AFP via Getty Images / AFP via Getty Images

El teniente coronel Jonathan Conricus, un portavoz militar, dijo a los periodistas que Abu el-Atta era una "bomba de relojería", y dijo que había sido responsable de varios ataques recientes con cohetes contra el sur de Israel y afirmó que estaba planeando activamente nuevos ataques. "Esencialmente, durante la última semana hemos estado esperando el momento oportuno para llevar a cabo este ataque quirúrgico", concluyó.Un misil israelí disparado desde el sistema de misiles de defensa Iron Dome, diseñado para interceptar y destruir misiles entrantes de corto alcance y proyectiles de artillería, en la ciudad de Ashdod, en el sur de Israel, el 12 de noviembre de 2019, para interceptar cohetes lanzados desde la cercana Franja de Gaza palestina palestina. Jack Guez/AFP via Getty Images

Conricus agregó que el ataque aéreo se había llevado a cabo con un avión de combate que destruyó solo el piso del edificio donde se escondía Abu el-Atta para minimizar el "daño colateral".

Israel se retiró de Gaza en 2005 pero lo mantiene bajo un bloqueo, citando preocupaciones de seguridad. Los funcionarios de ayuda advierten que los 2 millones de palestinos que viven en la estrecha franja de tierra enfrentan un inminente colapso humanitario.

Netanyahu es actualmente el primer ministro interino de Israel. Su rival ahora está tratando de formar un gobierno de coalición después de que Netanyahu no lo hizo luego de una elección en septiembre.

Los ataques también llegan en un momento tenso para los patrocinadores iraníes de la Yihad Islámica, que luchan bajo las severas sanciones de Estados Unidos.

La influencia regional de Irán también se ve desafiada por protestas masivas sin precedentes, impulsadas económicamente en Irak y Líbano, dos países donde Teherán ejerce una gran influencia. Las protestas están creando disturbios que los temores de Teherán provocarían una reacción violenta contra las milicias proxy respaldadas por Irán en esos países. El líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, acusó a Estados Unidos y sus aliados regionales de fomentar los disturbios en Irak y Líbano.

RELACIONADAS:

La jornada más sangrienta de Gaza en los últimos cuatro años

Israel derriba torre de siete pisos en Gaza