IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un hispano defensor de los indocumentados, favorito para liderar a los obispos católicos de EEUU

El arzobispo de Los Ángeles, José Gomez, podría ser elegido al frente de la conferencia episcopal nacional a partir de esta semana

Un hispano defensor de los inmigrantes es indicado como el candidato número uno para liderar a los obispos católicos de EEUU mientras estos afrontan el reto de solucionar el problema de los casos de abusos sexuales en el clero.

A partir de este lunes, la conferencia nacional de los obispos se reúne en un encuentro de tres días en Baltimore, Maryland. La agenda del mitin prevé, junto a otros asuntos, decretar el fin del mandato como presidente de Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston que ocupó el cargo en los últimos tres años, y elegir al sucesor.

El favorito para ello es José Gomez, arzobispo de la diócesis de Los Ángeles y actual vicepresidente de la conferencia nacional, ya que por tradición este cargo representa un trampolín que preanuncia una futura presidencia. 

Si el pronóstico se cumple, para muchos inmigrantes que viven EEUU, católicos y no católicos, podría tratarse de una buena noticia. 

Gomez, un nativo de Monterrey, México considerado en los ambientes católicos de posición conservadora práctica, es en efecto partidario de una política de apertura hacia las personas que como él se instalaron en el país procediendo de otras naciones, y ya manifestó públicamente una postura en defensa de los inmigrantes documentados. 

Un momento de ese tipo se dio después del tiroteo de este verano en El Paso, Texas, cuando un tirador mató a 22 personas apuntando a víctimas hispanas. En esa circunstancia, el arzobispo de la diócesis católica más grande de EEUU escribió un artículo de opinión en el que condenó fuertemente la violencia contra su comunidad de origen y los inmigrantes.

"Los hombres y las mujeres no se vuelven menos humanos, menos hijos de Dios, porque son 'indocumentados'", mantuvo Gomez, "Sin embargo, en nuestra nación, se ha vuelto común escuchar hablar y tratar a los migrantes como si de alguna manera no les importara".

El arzobispo de Los Ángeles, de 67 años, también incluye entre sus prioridades “promover el liderazgo de hispanos y mujeres en la Iglesia y en EEUU”, según su propia web. Sería el primer latino elegido para liderar la conferencia nacional de los obispos.

Si este religioso naturalizado estadounidense será finalmente el elegido, tendrá que enfrentarse a unos de los asuntos más incómodos para la Iglesia Católica en la actualidad: la crisis de los abusos sexuales cometidos presuntamente por parte de miembros del clero. 

En las dos asambleas nacionales más recientes, presididas por DiNardo, la cuestión tuvo un papel céntrico en las discusiones entre los participantes, aunque la respuesta ante este problema se quedó a menudo tentativa. 

En la asamblea de esta semana, el tema surgirá probablemente de forma más ocasional, por ejemplo, en una actualización programada sobre el establecimiento de un sistema nacional de informes de terceros por abuso o mala conducta de los obispos.

Otros temas candentes

Además del nuevo presidente, los obispos elegirán también a un vicepresidente y, por lo tanto, al principal candidato para asumir la presidencia en futuro. Hay otros nueve nominados para ocupar el cargo de vicepresidente, algunos de ellos, como el arzobispo de San Francisco Salvatore Cordileone y el obispo Thomas Paprocki de Springfield, Illinois, considerados de postura conservadora.  

La iglesia católica estadounidense vive una situación de cierta tensión entre parte de su comunidad conservadora y el Vaticano, señala EFE. Tres figuras prominentes consideradas relativamente progresistas y aliadas del papa Francisco no figuran entre los nominados para la vicepresidencia de la conferencia nacional: se trata del cardenal Blase Cupich de Chicago, el cardenal Joseph Tobin de Newark, Nueva Jersey, y el obispo Robert McElroy de San Diego. 

Otro de los temas previstos en la agenda es el desarrollo de una "visión integral" para el ministerio hispano/latino, que se completará en los próximos años. 

Si bien los hispanos representan aproximadamente el 37% de todos los católicos estadounidenses, ya no son un grupo mayoritariamente católico, según el Centro de Investigación Pew. Una encuesta reciente de este instituto refleja que actualmente el 47% de los hispanos en EEUU se definen católicos, frente al 57% en 2009.

La reunión de Baltimore se lleva a cabo en el contexto de una investigación del Vaticano sobre el obispo Richard Malone de Buffalo, Nueva York, acusado de encubrir a miembros del clero responsables de abusos. El director de la investigación, el obispo Nicholas DiMarzio de Brooklyn, aseguró el 31 de octubre que había concluido su trabajo y había presentado un informe al Vaticano.

RELACIONADAS

Mexicano ocupará la segunda posición más importante de la iglesia católica en EEUU