IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Disparos a manifestantes: dramática escalada de la violencia en las protestas en Hong Kong

Tras 24 semanas de protestas y represión de parte de la policía, la violencia en Hong Kong llegó a su punto más álgido este lunes, cuando un oficial le disparó de cerca a un manifestante y dejó al hombre de 21 años en condición crítica.

Tras 24 semanas de protestas y represión de parte de la policía, la violencia en Hong Kong llegó a su punto más álgido este lunes, cuando un oficial de la policía de Hong Kong le disparó de cerca a un manifestante antigubernamental y dejó al hombre de 21 años en condición crítica, según reporta la agencia Reuters. 

La policía de Hong Kong confirmó que sí disparó municiones reales y dijo que el oficial actuó en defensa propia. 

También el lunes un grupo de manifestantes prendieron fuego a un hombre que los había confrontado por vandalizar una estación de metro, según reportó el South China Morning Post, uno de los diarios más importantes de Hong Kong. El hombre de 57 años está siendo tratado por quemaduras de segundo grado en casi un tercio de su cuerpo. 

Las autoridades dispararon gas lacrimógeno a plena luz del día, cuando usualmente ocurre de noche, y en medio del distrito financiero. Allí, los bancos internacionales fueron uno de los blancos preferidos por los manifestantes, quienes causaron incendios y destruyeron sus fachadas. 

¿De qué se tratan las protestas?

Las protestas se desataron en marzo de 2019, un mes después de que el Buró de Seguridad de Hong Kong propusiera una enmienda que le permitiría a China continental extraditar a un residente de Hong Kong para ser procesado, enjuiciado y servir su sentencia en China. 

Esto alarmó a los ciudadanos de Hong Kong, ya que Pekín es conocido por sus abusos a las libertades civiles y a los derechos humanos en su sistema judicial y de justicia. Como ha sido ampliamente reportado en la prensa internacional, China conduce detenciones arbitrarias, lleva a cabo juicios sin debido proceso y emplea la tortura en sus cárceles y en centros de detención masivos. La transparencia es poca y el sistema favorece a los miembros del Partido Comunista de China. 

El miedo de quienes promueven la democracia en la región es que la ley de extradición sea una manera de facilitar la persecución y retaliación de los enemigos políticos de Pekín en Hong Kong.

La policía antidisturbios le pide a una mujer que se quite la máscara frente a una estación de tren en Hong Kong, el 3 de noviembre de 2019. La policía irrumpió en varios centros comerciales en un intento por frustrar más protestas en favor de la democrac
La policía antidisturbios le pide a una mujer que se quite la máscara frente a una estación de tren en Hong Kong, el 3 de noviembre de 2019. La policía irrumpió en varios centros comerciales en un intento por frustrar más protestas en favor de la democracia.Foto AP / Dita Alangkara / AP

¿Hong Kong no es en China?

Hoy por hoy Hong Kong es una ‘región administrativa especial’, lo que significa que, bajo el principio de “un país, dos sistemas”, Hong Kong debería tener independencia económica y judicial, y su propio poder legislativo. Esto a partir de 1997, cuando la región dejó de ser una colonia británica y volvió a manos de China, quien se encarga de su defensa y asuntos exteriores.

Hong Kong además no puede elegir a su propio líder: este es escogido por un cuerpo legislativo hongkonés pro-Pekín. Así fue que la líder pro-Beijing de Hong Kong, Carrie Lam, fue escogida.

¿Cómo ha respondido el gobierno?

Lam dijo este lunes que los manifestantes “son el enemigo del pueblo”, según reporta la Radio BBC.

Desde que las protestas cogieron vuelo en marzo y el territorio se paralizó, los manifestantes antigubernamentales han pedido su renuncia, aún después de que Lam retractara su apoyo por la ley de extradición.