IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Evo Morales dimite como presidente de Bolivia tras las presiones de las Fuerzas Armadas

México ofrece asilo al mandatario y a los miembros de su Gobierno, sobre los que pesa orden de arresto en su país.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dimitido este domingo tras casi 14 años en el poder poco después de que el jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía pidieran su renuncia. El mandatario no superó la crisis desatada tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que reveló “irregularidades” en los comicios del 20 de octubre que le dieron como ganador. Las manifestaciones se prolongaron durante semanas hasta que este domingo el mandatario convocó nuevas elecciones, pero no fue suficiente para detener la revuelta social. 

Morales ha solicitado asilo en México, y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se lo ha concedido: "México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofrceríamos asilo también a Evo Morales", ha dicho a través de la red social Twitter el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

 López Obrador ha asegurado, también en Twitter: "Por lo pronto, ya que mañana daremos a conocer con amplitud nuestra postura, reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia".

Según la prensa boliviana, hay orden de detención contra Morales y miembros de su Gobierno. La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez Chavez, ha asegurado que asumirá la presidencia de forma interina para convocar nuevas elecciones. 

En su discurso de renuncia, grabado y televisado, Morales ha dicho: "Nuestro gran deseo es que vuelva la paz social, que el mundo entero que sepa cómo grupos oligárquico conspiran contra la democracia".

Morales, el primer presidente indígena, estuvo en el poder 13 años y nueve meses, el mandato más largo de la historia del país y buscaba su cuarto mandato.

Además, se ha referido a los líderes opositores Carlos Mesa y Fernando Camacho. "Espero que Mesa y Camcho y otros comités cívicos no maltraten, no perjudiquen, no engañen con mentiras y no utilicen al pueblo", ha afirmado.

 

Williams Kaliman, jefe del Mando Militar de las Fuerzas Armadas de Bolivia, , había pedido este domingo la dimisión de Morales en una rueda de prensa. "Luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia», declaró Kaliman.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, dimitió junto a Morales: "Me siento muy orgulloso de haber sido vicepresidente de un indígena, de un campesino. Y le seré siempre leal, estaré siempre a su lado, acompañándolo en las buenas y en las malas", manifestó.

En medio de la crisis política habían renunciaron los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados y dos ministros. El primero en dimitir fue el de Minería, César Navarro; el segundo el de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, miembro del gabinete del presidente. Ambos dijeron que con su medida buscan ayudar a la pacificación del país tras semanas protestas.

Carlos Mesa celebró "el fin de la tiranía" nada más conocerse la renuncia de Evo Morales y su vicepresidente. "A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía. Agradecido como boliviano por esta lección histórica. Viva Bolivia!!!!!», publicó en Twitter el expresidente de Bolivia.

El ejército de Bolivia había anunciado este domingo operaciones aéreas y terrestres contra grupos armados, tras producirse varios ataques a caravanas de autobuses con detractores del presidente del país, Evo Morales. Estas acciones se llevarán a cabo contra grupos "fuera de la ley", dijo a los medios en La Paz un portavoz de las Fuerzas Armadas bolivianas, Yul Bleisner.

El director de Comunicación Social del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas declaró que los únicos autorizados en el país por mandato constitucional para portar armas son los militares y los policías. El anuncio se produjo después de varios ataques a convoyes de autobuses que se dirigen a La Paz, sede del Gobierno boliviano, para sumarse a marchas que piden la renuncia de Morales.

El último de ellos se registró este domingo en una carretera de la región andina de Oruro, con al menos dos heridos por disparos, al parecer por parte de un grupo de indígenas afines al presidente. Este sábado al menos 32 personas resultaron heridas en un incidente similar en esta misma región del oeste del país.

Miles de mineros, universitarios, simpatizantes de comités cívicos y otros sectores se dirigen en caravanas de autobuses desde varias partes del país hacia La Paz para sumarse a marchas contra el presidente.

Morales ha asegurado en una breve comparecencia que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ante las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual mandatario del país latinoamericano.

Bolivia vive desde hace semanas en un estado de fuerte tensión. Opositores del presidente siguen negándose a reconocer el resultado de las elecciones de octubre, alegando que fueron irregulares, y protestas en algunos casos hasta violentas estallaron en distintas partes del país.

Morales, por su lado, apeló al diálogo político, pero manifestantes y adversarios políticos creen que ha perdido legitimidad y debería renunciar a su cargo.

“No tengo nada que negociar con Evo Morales, quien ha perdido todo vínculo con la realidad”, dijo el expresidente Carlos Mesa, segundo en los comicios presidenciales del 20 de octubre y abanderado por la alianza centrista Comunidad Ciudadana (CC).

Por su parte, el líder cívico Luis Fernando Camacho --que encabeza las protestas sociales contra Morales-- dijo que el mandatario “está buscando salidas, cuando la gente reclama su renuncia y la convocatoria a nuevas elecciones”.

La tensión se estremeció ulteriormente este sábado después de que integrantes de la policía se amotinaran en contra del presidente. Morales denunció que hubo actos violentos como la quema de las casas de su hermana y de dos gobernadores locales. 

Desde que estalló la crisis tras los comicios del 20 de octubre, tres opositores han muertos en violentos enfrentamientos callejeros con seguidores del mandatario y más de cien resultaron heridos.



RELACIONADAS:

Oposición en Bolivia rechaza llamada al diálogo de Evo Morales y la tensión se agudiza

Oposición en Bolivia rechaza llamada al diálogo de Evo Morales y la tensión se agudiza