IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Congreso considera una reforma migratoria que daría la ‘green card’ a miles de indocumentados

La medida, apoyada por republicanos y demócratas, daría la residencia a más de 350.000 migrantes en el campo. Le contamos a quién beneficiaría.
Imagen de archivo de trabajadores migrantes en California.
Imagen de archivo de trabajadores migrantes en California.  ASSOCIATED PRESS / ASSOCIATED PRESS

La Cámara de Representantes ha admitido a trámite una proposición de ley que abriría el camino hacia la ciudadanía a cientos de miles de inmigrantes indocumentados que trabajan en el campo. La medida cuenta con el apoyo de congresistas demócratas y republicanos, y podría solucionar la falta de mano de obra competente en la agricultura estadounidense.

La proposición de ley, bautizada como Ley para la Modernización de la Fuerza de Trabajo en las Granjas, fue introducida el 30 de octubre y cuenta ya con el respaldo de 24 demócratas y 22 republicanos, entre ellos Devin Nunes, próximo a las tesis migratorias del presidente, Donald Trump.

La Cámara de Representantes tiene 435 miembros, la mayoría demócratas. En caso de ser aprobada, la medida pasaría al Senado, controlado por el Partido Republicano. En última instancia, debería ser firmada por el presidente.

Más de 2.1 millones de personas trabajan en la agricultura en Estados Unidos, según el instituto de investigación Pew. De ellas, un 15% son inmigrantes indocumentados, en total 325,000. Son ellos los que se verían beneficiados por esta propuesta de ley, según indica la web informativa Vox.

Suman apenas el 4% del total de indocumentados en el país, pero, junto a los soñadores (dreamers, protegidos temporalmente por DACA), son los únicos a los que el Partido Republicano parece dispuesto a dar un respiro.

De convertirse en ley, esta propuesta permitiría a aquellos inmigrantes que han trabajado al menos 180 días en el campo en los últimos dos años aplicar para conseguir un “certificado de trabajador agrícola”, renovable en incrementos de seis meses a cinco años siempre y cuando se dediquen al menos 100 días anuales a estas tareas.

Además, aquellos que tengan más de cuatro años de experiencia podrían aplicar a la residencia permanente (green card) pagando una multa de 1.000 dólares.

Así, dentro del programa de visados temporales H-2A, que permite la entrada de casi 200,000 trabajadores del campo al año, se podrían conceder hasta 40,000 green cards al año, tanto por el patrocinio de un empleador como por llevar al menos 10 años recibiendo este visado.

La propuesta incluye sin embargo congelar el salario mínimo federal durante un año, e incrementarlo un 3,25% anual en los siguientes nueve años.

Esta medida ha recibido el apoyo de diversas asociaciones sectoriales, como United Farm Workers,  United Fresh Produce Association, U.S. Apple Association, AmericanHort, Western Growers, o National Coalition of Farm Cooperatives, entre otras.