IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nuevo libro describe al presidente Trump como cada vez más "érratico" en su toma de decisiones

Muchas figuras de la administración tienen cartas de renuncia previamente escritas listas para enviar, de acuerdo con extractos del libro "A Warning", de un autor anónimo que dice trabajar en la Casa Blanca.

El comportamiento del presidente Donald Trump puede ser tan errático que la mayoría de los altos funcionarios de la administración tienen cartas de renuncia listas para presentarle, asegura un autor anónimo que afirma ser un alto funcionario de la administración Trump, en un libro que se publicará este mes.

Para complicar las cosas, las habilidades de toma de decisiones del presidente empeoran con el tiempo, según extractos de "A Warning" (“Una advertencia”) que leyó el jueves por la noche Rachel Maddow en su programa de MSNBC.

El autor, descrito solo como "un alto funcionario de la administración Trump", es la misma persona que escribió un artículo de opinión en The New York Times el año pasado titulado: "Soy parte de la resistencia dentro de la administración Trump". La columna decía que "muchos de los altos funcionarios de su propia administración están trabajando diligentemente desde dentro para frustrar partes de su agenda y sus peores inclinaciones".

La información proviene de una fuente anónima, y ​​NBC News no sabe quién es el escritor ni si estaba en posición de haber presenciado lo que dice que ocurrió.

En los extractos del libro, el autor describe un "simulacro de incendio de cinco alarmas" casi diario que lleva a los altos funcionarios a cancelar los planes y correr a la Casa Blanca para interceptar a Trump antes de que pueda poner en práctica su última "idea loca o destructiva".

"El personal lanza el Bat-Signal [ la señal de alarma del personaje de Batman] convocando una reunión rápida o una teleconferencia. 'Está a punto de hacer algo', advierte el grupo, explicando lo que el presidente está a punto de anunciar.

"'No puede hacer esto. Todos nos veremos como idiotas, y lo asesinarán por eso en la prensa', exclama otro.

"'Sí, bueno, te digo que lo hará a menos que alguien llegue rápido a él', advierte el primero. '¿Puedes cancelar tus planes de esta tarde?'"

A medida que avanza la presidencia de Trump, sus funcionarios reciben cada vez menos aviso de las decisiones del presidente, dice el autor, quien escribe: "Está menos inclinado a examinar sus decisiones hoy".

El Consejo de Seguridad Nacional, en particular, encuentra que el proceso de Trump es un ajuste difícil, escribe el autor.

"Si el objetivo era educar a este nuevo comandante en jefe, no podrían presentar un informe de cincuenta páginas titulado algo así como 'Estrategia nacional integrada para la asociación y defensa del Indo-Pacífico', esperar que lo lea y luego lo discuta'”, de acuerdo con los extractos.

"Eso sería como hablarle arameo a Trump a través de una almohada; incluso si se esforzara mucho por prestar atención, lo cual no hizo, no podría entender qué demonios estaba escuchando".

El autor escribe que ni siquiera la propia familia de Trump es inmune a sus caprichos.

"No está por debajo de su nivel atacar a los miembros de su propia familia también. 'Jared, no sabes de qué estás hablando, ¿de acuerdo? Quiero decir en serio. No lo sabes'", le dijo a su yerno según una cita del libro.

"Ver este tipo de comportamiento fue tanto educativo como discordante para el floreciente Estado Estable. Fue una lección visceral de que no solo éramos designados por el presidente", según los extractos. "Éramos niñeras glorificadas del gobierno".

En extractos publicados por separado por The Washington Post, el autor compara a Trump con "un niño de doce años en una torre de control de tráfico aéreo, presionando los botones del gobierno indiscriminadamente, indiferente a los aviones que se salen de la pista y a los vuelos que se alejan frenéticamente del aeropuerto".

"Me senté y escuché en un silencio incómodo mientras hablaba sobre la apariencia o el desempeño de una mujer", dice el libro, según los extractos del Post.

"Comenta sobre el maquillaje. Hace bromas sobre el peso. Critica la ropa. Cuestiona la dureza de las mujeres dentro y alrededor de su órbita. Utiliza palabras como 'cariño' y 'amorcito' para dirigirse a profesionales consumadas. Esta es precisamente la forma en que el jefe no debe actuar en el entorno laboral ".

NBC News no ha visto los extractos publicados en el Post ni ha podido confirmar el contenido de lo que informó el periódico.

Trump ha calificado al escritor de "sin agallas" y se ha preguntado si la persona realmente existe.

Relacionado: Libro de Bob Woodward sobre Trump vende 750 mil copias en un solo día