IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Miles de científicos suenan alarma por “emergencia climática”. ¿Cómo puedes ayudar a evitarla?

En la semana que EEUU se retira del Tratado de París, 11,000 científicos alertan sobre la crisis ambiental y detallan su creciente preocupación por lo reacia que es nuestra civilización para enfrentar el cambio climático.

Esta semana, 11,000 científicos de todo el mundo firmaron un trabajo de investigación en el que alertan sobre la actual crisis ambiental. Publicado en la revista BioScience, el trabajo detalla la creciente preocupación de la comunidad científica por lo reacia que es nuestra civilización para enfrentar el cambio climático. 

La publicación lleva nueva urgencia ya que este lunes comenzó el proceso de retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, liderado por el presidente Donald Trump y anunciado por el secretario de Estado Mike Pompeo. 

En su declaración, Pompeo dijo que “el presidente Trump tomó la decisión ... debido a la carga económica injusta impuesta a los trabajadores, las empresas y los contribuyentes estadounidenses por las promesas de EEUU hechas por el Acuerdo”.

Unos 200 países firmaron el acuerdo en 2015 e hicieron compromisos a nivel nacional para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. EEUU es el único país que se ha retirado. 

Uno de los 11,000 científicos, Thomas Newsom de la Universidad de Sydney, Australia, cuenta en un video en su página web las seis acciones que los científicos delinean que la comunidad global debe tomar para evitar una catástrofe: 

-Reemplazar los combustibles fósiles con energía renovable. 

-Reducir la emisión de contaminantes como el carbono y el metano. 

-Proteger y restaurar ecosistemas. 

-Reducir el consumo de carne. 

-Estabilizar el crecimiento de la población.

¿Qué puedes hacer tú en tu vida diaria para ayudar a lograr estas metas?

1. Presiona a los políticos electos a hacer estos cambios a gran escala:

De los cambios más importantes que puedes efectuar es presionar a quienes tienen la responsabilidad y la manera de implementar estos cambios. Llámalos, tuitéales, envíales emails y cartas, para que alcaldes, gobernadores, representantes, senadores y hasta el presidente aprueben leyes para detener el cambio climático. Muy importante: vota por políticos que prometen llevar a cabo estas reformas.

2. Come menos carne:

No pedimos que te conviertas en vegetariano o que si quieres hacerlo lo hagas de un día para otro, pero sí es cierto que la industria del consumo de carne (res, pollo, cerdo y pescado) es la que más contamina, incluso más que todas las otras industrias de transporte juntas. Según reporta Vanessa Hauc de Telemundo Planeta Tierra, para producir un solo kilo de carne se necesitan 15,515 litros de agua. Lo más efectivo a largo plazo es empezar poco a poco: no comer carne un día a la semana y ampliar la gama de alimentos que consumes que aportan los mismos nutrientes que los alimentos de base animal. Y si te animas, puedes comer cada vez más alimentos basados en plantas. 

3. Viaja menos en avión y en carro:

En lo posible, utiliza el transporte público, como los buses, o si no hay en tu ciudad comparte carro con tus compañeros de trabajo. Viaja en tren en vez de avión si está disponible en tu zona. Si la distancia, el clima y el terreno lo permiten, usa la bicicleta o camina. Esto tiene el beneficio adicional de mejorar tu salud física y mental. Si no tienes bicicleta, cada vez más ciudades ofrecen servicios de alquiler de bicicletas públicas por hora. 

4. Compra menos ropa: 

La tercera industria más contaminante es la de la moda. Por ejemplo, para hacer una camiseta de algodón promedio se necesitan 2,700 galones de agua, según la fundación World Wide Fund (WWF) para la conservación. Por eso, trata de comprar solo la ropa que necesitas, compra en tiendas de segunda mano (estas muchas veces incluso tienen artículos nuevos), intercambia ropa con familia o amigos, y si se te rompe, arreglala o cósela. 

5. Ahorra agua:

Una tanda de lavado usa unos 40 galones de agua, según la WWF, así que trata de lavar una tanda grande en vez de dos pequeñas. No dejes la llave abierta innecesariamente: al mismo tiempo “ahorras energía porque hacerla llegar a tu casa, tratarla y desecharla implica un gasto energético”, recomienda Greenpeace, organización mundial para el cuidado del medio ambiente.

6. Ahorra energía:

Una tanda de ropa en la secadora utiliza cinco veces más energía que el lavado: no planchar la ropa y colgarla a secar disminuye en un tercio tu huella de carbono, dice la WWF. Asegúrate de que tus electrodomésticos estén al día en eficiencia de consumo de energía. Revisa que tu nevera esté en la temperatura óptima de 37-41 Fahrenheit (3-5 Celsius). Según Energystar.gov, la certificación gubernamental de eficiencia energética, la temperatura ideal en el hogar debe estar entre 70-78 Fahrenheit. Para maximizar la eficiencia energética, sube o baja tu termostato 8 grados mientras no estés en casa. Aprovecha al máximo la luz natural.

7. Desperdicia menos comida: 

Compra los alimentos necesarios y no compres de más. Si ves que no vas a alcanzar a consumir la comida que tienes, córtala, guárdala en recipientes sellados y congelala para consumirla o cocinarla después. 

8. Genera menos basura:

Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) de EEUU, el estadounidense promedio genera unas 2,000 libras de basura al año. Lo mejor para reducir este número es consumir menos y comprar menos cosas nuevas. Compra artículos sin mucho envoltorio plástico. Reutiliza los envases de vidrio como recipientes. Carga contigo una bolsa de tela para hacer compras, un termo para tomar agua (para no comprar botellas plásticas) y utensilios reutilizables (pueden ser de bambú).

9. Usa menos productos derivados de combustibles fósiles:

Greenpeace recomienda comprar frutas y verduras orgánicas ya que los fertilizantes y pesticidas suelen ser derivados del petróleo. Por lo mismo compra productos de belleza (champú, jabón, maquillaje) hechos con ingredientes naturales.

Lee también:

15.000 prestigiosos científicos alertan del fin del mundo y una extinción masiva