IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El hijo de Trump desvela el supuesto nombre del denunciante que desató el ‘impeachment’ contra su padre

Donald Trump Jr. publicó en Twitter el presunto nombre del agente de la CIA que denunció al presidente.

Donald Trump Jr., hijo mayor del presidente, Donald Trump, difundió este miércoles a través de la red social Twitter, en la que tiene cuatro millones de seguidores, la supuesta identidad del informante secreto cuya denuncia desató el juicio político (impeachment, en inglés) contra su padre. 

En su mensaje, Donald Jr. enlaza a un artículo de la página web ultraconservadora Breitbart, fundada entre otros por Steve Bannon, que luego fue director de campaña y principal asesor del presidente en la Casa Blanca.

El artículo en cuestión aporta el supuesto nombre del informante y señala que trabajó “de cerca” con personas opuestas al presidente durante la campaña electoral de 2016.

Noticias Telemundo ha decidido no nombrar al informante por razones de seguridad hasta que él o ella no haga pública su identidad. Otros medios, como el diario The Washington Post y la cadena CNN, han hecho también todo lo posible por ocultar su nombre, desvelando únicamente, como hizo The New York Times, que trabaja para la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) y estaba asignado a la Casa Blanca.

Sin embargo, el presidente ha insistido casi a diario en que se debe conocer su identidad. Después de que su hijo hiciera público supuestamente quién es, la Casa Blanca se apresuró a explicar que ni el presidente ni ningún alto oficial de la Administración sabía de antemano que haría tal cosa.

Por su parte, el hijo del presidente explicó, también a través de Twitter: “Toda la prensa está alterada porque yo (un ciudadano privado) tuiteé una historia en la que se nombra al presunto denunciante. ¿Van a fingir que su nombre no es público desde hace semanas ya? Numerosas personas y medios de noticias, incluido Real Clear Politics, ya lo identificaron”.

 Trump Jr. utilizó en su mensaje una palabra (triggered, traducida aquí como alterada) que también sirve de título al libro cuya venta está promocionando estos días.

¿Es ilegal publicar la identidad del denunciante?

Lo que ha hecho el hijo del presidente no es ilegal, según han indicado exoficiales del Gobierno a la cadena pública de radio (NPR, en inglés). Pero si u padre hubiera participado en ello podría activarse un artículo más para expulsarle de la Casa Blanca por intimidación de testigos y obstrucción a la justicia. En el caso de su hijo, se expone a ser demandado por los abogados del denunciante, según estos expertos.

Los partidarios del presidente en la Cámara de Representantes, como Jim Jordan o Matt Gaetz, han asegurado que mantener en secreto la identidad del informante (whistleblower, en inglés) es injusto porque impide al presidente defenderse.

Sin embargo, que un acusado enfrente a quien lo acusa usualmente se reserva para casos criminales, y el juicio político a un presidente no entra dentro de esta categoría.

Hasta ahora, garantizar la seguridad del denunciante es la prioridad, ha dicho Adam Schiff, el representante demócrata de más alto rango que ha liderado el juicio político. 

Mark Zaid, uno de los abogados del denunciante, dijo a NBC News en septiembre: “Publicar detalles sobre el informante sólo conducirá a la identificación de alguien, ya sea nuestro cliente o la persona equivocada. Esto colocará a este individuo en una situación mucho más peligrosa".

Lee también:

Un segundo funcionario asegura que tiene más información sobre la polémica llamada de Trump

Trump quiere saber quién hizo la denuncia en su contra por la trama ucraniana. La ley se lo impide