IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Celebridades como Rihanna y Kim Kardashian le piden al gobernador de Texas que detenga la ejecución de un preso

Una petición ha generado más de un millón de firmas, y otras celebridades también se han unido a la campaña contra la ejecución de Rodney Reed, quien fue condenado en una violación y asesinato en 1996
El preso Rodney Reed en una foto de archivo.
El preso Rodney Reed en una foto de archivo.4WardEver Campaign UK / Flickr

Los artistas Kim Kardashian West, Rihanna y Meek Mill se encuentran entre las celebridades que exhortan al gobernador de Texas a detener la ejecución de un preso el próximo 20 de noviembre.

El prisionero del corredor de la muerte, Rodney Reed, de 51 años, fue declarado culpable de matar a Stacey Stites el 23 de abril de 1996. Según la afiliada de NBC KXAN en Austin, su cuerpo fue encontrado en una carretera rural en el condado de Bastrop, en las afueras de Austin.

El Departamento de Justicia Criminal de Texas dice que Reed "estranguló y mató a" Stites de 20 años "durante un asalto sexual agravado". Reed, que tenía 28 años en el momento del crimen, fue identificado por evidencia de ADN tomada de la escena del crimen, según el sitio del gobierno de Texas. Lleva condenado a muerte desde su condena en 1998.

Reed ha mantenido su inocencia, y sus abogados han dicho que nuevas pruebas, incluida una declaración jurada de un recluso que implica a otro hombre, lo exonerarían.

El caso llamó la atención de varias celebridades, que acudieron a Twitter para instar a las personas a firmar una petición en línea pidiendo al gobernador de Texas Greg Abbott que detenga la ejecución de Reed. Hasta este martes por la mañana, la petición tenía más de un millón de firmas.

"¡Un clic! ¡FIRME la petición si no cree que el Gobierno debería matar a un hombre inocente!" escribió la cantante Rihanna, etiquetando al gobernador en su tuit.

"POR FAVOR @GovAbbott ¿Cómo puedes ejecutar a un hombre cuando, desde su juicio, se ha presentado evidencia sustancial que exoneraría a Rodney Reed e incluso implica a la otra persona de interés", escribió Kardashian West. "LOS INSTO A HACER LO CORRECTO".

En otro tuit, Kardashian West escribió que cree que Reed es inocente. La estrella de televisión, que está estudiando para convertirse en abogada, ha abogado con éxito en el pasado por la liberación de otros prisioneros.

El actor Larenz Tate instó a sus seguidores a leer, firmar y luego compartir la petición "para evitar que se ejecute #RodneyReed". "¡Toda la evidencia apunta a su inocencia! ¡Ayuda a detener esta ejecución!" tuiteó Tate.

Otras celebridades también se unieron.

Andrew F. MacRae, un abogado de Reed, dijo a NBC News a través de un comunicado este martes que los defensores de Reed están agradecidos por las demostraciones de apoyo, "celebridades y demás".

"Aunque escucho constantemente que nuestro país se está dividiendo más, hay al menos una cosa en la que todos los estadounidenses parecen estar unificados: la importancia de la justicia", afirmó.

Según el Proyecto Inocencia, otro recluso en Texas dijo en una declaración jurada que el prometido de Stites, un exoficial de policía, Jimmy Fennell, presuntamente confesó durante una conversación que la mató. El recluso dijo que Fennell, que es blanco, estaba molesto porque Stites estaba teniendo una aventura con un hombre negro.

En el momento de su supuesta confesión, Fennell estaba en prisión por secuestrar y violar a otra mujer. Fue liberado en marzo de 2018 después de cumplir 10 años, según KXAN. Fennell fue la persona original de interés en el asesinato de Stites, informa el medio. Otros testigos también han dicho que Fennell estaba enojado por la supuesta cita y había amenazado con matarla antes del asesinato, según el Proyecto Inocencia.

El abogado de Fennell, Robert Phillips, no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios este martes. En una declaración el lunes a CBS News, el abogado dijo que Fennell no estuvo involucrado en el asesinato de Stites y que había sido devastado por su muerte.

El Proyecto Inocencia escribió en su sitio web que la nueva evidencia en el caso "no pudo haber sido descubierta o presentada en ninguno de los alegatos anteriores de Reed y respalda su inocencia real. Ninguna de las declaraciones antes mencionadas se ha escuchado en el tribunal antes".

El pasado 30 de octubre, el equipo legal de Reed presentó una solicitud de clemencia ante la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas recomendando que Abbott otorgue una conmutación de la sentencia de Reed. La oficina del gobernador no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.

Bryce Benjet, un abogado del Proyecto Inocencia que representa a Reed, dijo en un comunicado la semana pasada que Texas "está terriblemente cerca de ejecutar a un hombre inocente".
 
RELACIONADAS:

Trump recupera la pena de muerte federal para “crímenes horribles”. Estos serán los cinco primeros ejecutados

Trump insinúa que se debería castigar con la pena de muerte a quienes filtraron información en su contra, según reportes